Domingo, 06 de marzo de 2005
SAN MALAQUIAS
Es JUAN PABLO II el antepunultimo Papa antes de la venida de nuestro Se?or? Cual es la opinion catolica al respecto?



Naci? en Armagh, Irlanda, en 1094 en la familia O'Morgair, seg?n San Bernardo, de la nobleza. Fue bautizado con el nombre de Maelmhaedhoc (latinizado como Malaqu?as). Fue educado por Imhar O'Hagan y despu?s por el Abbad Armagh. Fue ordenado sacerdote por St. Cellach (Celsus) en 1119.

Despu?s de su ordenaci?n continu? sus estudios de liturgia y teolog?a en Lismore, San Malchus. En 1123 fue elegido abad de Bangor y un a?o mas tarde fue consagrado obispo de Connor. En 1132, fue elevado a la primac?a de Armagh. San Bernardo nos dice que San Malaqu?as pose?a un gran celo por la religi?n.

Al morir San Celsus, San Malaqu?as fue nombrado Arzobispo de Armagh en 1132, aunque por su gran humildad le cost? aceptarlo. Las intrigas no le permitieron asumir su cargo por dos a?os. En tres a?os restaur? la disciplina eclesi?stica en Armagh. En 1139 viaj? a Roma y en el camino visit? a San Bernardo de Clairvaux (Claraval) En Roma fue nombrado legado de Irlanda.

Regresando v?a Clairvaux obtuvo cinco monjes para fundar en Irlanda y fue as? que surgi? la gran abad?a de Mellifont en 1142. En un segundo viaje a Roma, San Malaqu?as enferm? llegando a Clairvaux y muri? en los brazos de San Bernardo el 2 de noviembre de 1148.

Se le atribuyen muchos milagros pero por lo que m?s se le recuerda es por su don de profec?a. Fue canonizado por el Papa Clemente III, el 6 Julio de 1199. Su fiesta se celebra el 3 de noviembre.



Las Profec?as de San Malaqu?as


En qu? consisten?
Es conocida aquella del vaticinio de su propia muerte, contada por el propio S. Bernardo quien escribi? su biograf?a y refiri? otros vaticinios detallados de S. Malaqu?as.

La mas famosa es la atribuidas a los Papas. Se cree que fue editada por el santo, cuando, en 1139, pas? un mes en Roma, gozando de la peculiar amistad del Papa Inocencio II. El texto abarca 111 d?sticos (lemas) latinos -de s?lo dos o tres palabras cada uno- que intentan caracterizar a los distintos Papas que se suceder?n, desde Celestino II elegido en 1130,
hasta el fin del mundo. Estos "lemas" descriptivos de los Papas pueden referirse a un s?mbolo de su lugar de origen, a su nombre, su escudo de armas, su talento o cualquier otra cosa referente a su pontificado.

?Cuando fueron descubiertas?
Aunque atribuido al Propio San Malaqu?as (siglo XII) el texto de la profec?a s?lo lleg? a conocimiento del publico en 1595. ?450 a?os despu?s!.
En aqu?l a?o, un monje benedictino, Arnoldo de Wyon, natural de
Flandes, public? en Venecia el libro ?Lignum Vitae? (?Arbol de la Vida?). Esta obra es un catalogo de los frailes benedictinos m?s destaciados por su talento, sus trabajos o sus virtudes. Entre ellos, Wyon presenta a San Malaqu?as de Armagh en breves trazos biogr?ficos.

En esta obra los 111 lemas, aparecen acompa?ados de un breve comentario del fraile dominico e historiador espa?ol Alonso Ciacconio O.P. (1540-?1602).
En este comentario solo se aplican los lemas de la Profec?a a los 74 Papas que gobernaron a partir de Celestino II (1143-44), contempor?neos de S. Malaqu?as, hasta Urbano VII (? 1590). El comentarista muestra la coincidencia de cada or?culo con los datos hist?ricos de cada Pont?fice.

Los comentadores posteriores tomaron como base para sus estudios las explicaciones del dominico Ciacconio. Debido a ello, a partir de Urbano VII (? 1590) hasta el fin del mundo, ser?an con toda precisi?n 38 los Pont?fices que ocupar?an la C?tedra de Pedro.

?Quienes son los ?ltimos Papas de esta lista?
? 101: "Crux de Cruce" (Cruz de Cruz). P?o IX (1846-1878)
? 102: "Lumen in caelo" (Luz en el cielo). Le?n XIII
(1878-1903).
? 103: "Ignis ardens" (Fuego Ardiente). P?o X (1903-1914).
? 104: "Religio Depopulata" (Religi?n devastada). Benedicto XV
(1914-1922).
? 105: ?Fides intrepida? (La Fe Intr?pida). P?o XI (1922
?1939).
? 106: ?Pastor angelicus? (Pastor ang?lico). P?o XII
(1939-1958).
? 107: ?Pastor y nauta? (Pastor y navegante). Juan XXIII
(1958-1963). Juan XXIII fue Cardenal de Venecia, ciudad de navegantes.
Condujo la Iglesia al Concilio Vaticano II.
? 108: ?Flos florum? (Flor de las flores). Pablo VI
(1963-1978). Su escudo contiene la flor de lis (la flor de las
flores).
? 109: ?De medietate Lunae? (De la Media Luna). Juan Pablo I (1978). Su nombre era ?Albino Luciani? (luz blanca). Naci? en la di?cesis de Belluno (del lat?n de luna). Fue elegido el 26 de agosto del 1978. La noche del 25 al 26 la luna estaba en ?media luna?.
? 110: ?De labore solis? (Del trabajo del sol). Juan Pablo II.
En un mundo precopernicano y egoc?ntrico, el trabajo del Sol es darle la vuelta a la Tierra.
? 111: ?Gloria Olivae? (La gloria del olivo). El pr?ximo pont?fice. ?Papa de raza negra?, ?Ser? art?fice de paz?, ?En relaci?n con Israel?
? 112: ?Petrus Romanus? (Pedro Romano). Qui?n ser? el ?ltimo Papa y al ?nico que no le da un lema sino una sentencia porque en su reinado ocurrir? el fin:


?In persecutione extrema sacrae romanae ecclesiae,
sedebit petrus romanus qui pascet oves in multis tribulationibus;
quibus transactis, civitas seticollis diruetur,
et judex tremendus judicabit populum.?
(En la ?ltima persecuci?n de la Santa Iglesia Romana
tendr? su sede Pedro el Romano,
que har? pacer sus ovejas entre muchas tribulaciones,
tras las cuales, la ciudad de las siete colinas ser? derruida,
y el juez temido juzgar? al pueblo).?

?fueron aceptadas por la Iglesia?
La Profec?a goz? de buena aceptaci?n dentro de la Iglesia, tanto por parte del clero como de los f?eles, hasta fines del siglo XVII, en que el jesuita franc?s P. Claude Francois Menes?trier (? 1705), public? el libro ?Refutaci?n de las Profec?as, falsa?mente atribuidas a S. Malaqu?as, sobre la elecci?n de los Papas? (Par?s 1669). El autor, eruditos de su tiempo,
historiador y tambi?n cultor de la her?ldica --ciencia que estudia los apellidos, sus origines y blasones (escudos)--, pretendi?, demostrar la falsedad de la Profec?a de San Malaqu?as. Su argumentos son:

1) El primer indicio de falsificaci?n es el hecho de que, durante cerca de 450 a?os, a saber, desde S. Malaqu?as (1148) hasta "El ?rbol de la Vida"
(1595), jam?s autor alguno hizo alusi?n a dicha Profec?a. Su bi?grafo San Bernardo no la menciona. Ninguno de sus contempor?neos, que tuvieron estrechas relaciones con ?l, la mencionan. Tampoco los escritores medievales ni los renacentistas toman en cuenta ese documento, que de
haberlo conocido es imposible no aludirlo. Todav?a m?s: el propio dominico Ciacconio, presentado por Wyon como autor del comentario a la Profec?a, no alude absolutamente a este docu?mento en su libro de ?Biograf?as de los Papas y Cardenales?, editado repetidamente en 1601, 1630 y 1677.
?Habr?, tal vez, el propio Ciacconio reconocido con esta omisi?n la falsedad de los or?culos a los cuales inicialmente diera cr?dito?

2) El argumento del silencio es corroborado por la compro?baci?n de fallas hist?ricas y teol?gicas en la presunta profec?a. Pues no parece posible que un autor movido por Dios haya introducido en la lista de los Papas a antipapas como: V?ctor IV (1159-64), Pascual III (1164-68), Calixto
III (1168-78), Nicol?s V (1328-30), Clemente VII (1378-94), Benedicto XIII (1394-1423), Clemente VIII (1423-39), F?lix V (1439-49).
La finalidad misma de la Profec?a -insinuar la ?poca del fin del mundo- parece opuesta a la aserci?n de Cristo, que declar? solemnemente que no compet?a a los hombres conocer los tiempos y momentos dispuestos por la voluntad del Padre (cf. Hch 1,7).

3) La aplicaci?n de los lemas a los respectivos Papas se basa en notas bastante acciden?tales, lo que le da un sabor de arbitrariedad. As?:
Nicol?s V (1447-55) estar?a designado por ?De modicitate lunae? ("De la peque?ez de la luna") por haber nacido de una familia modesta en un lugar llamado Lunegiana; P?o II (1458-64) es llamado ?De capra et albergo?
(?De la cabra y del albergue?) ?por haber sido secre?tario de los Cardenales Capranica y Albergati!, etc.


4) Menestrier agrega la explicaci?n probable de c?mo pudo haberse dado la falsificaci?n. En primer lugar, todos los Escudos de los Papas, hasta 1590, aluden a caracter?sticas concretas de la familia de cada Pont?fice:
lugar de nacimiento, origen de la familia, cargos ejer?cidos antes de la elecci?n, s?mbolos de sus blasones, etc. Mientras que, desde 1590 en adelante, los d?sticos se refieren solamente a cualidades morales, cuya aplicaci?n es muy vaga y puede convenir a m?s de un Pont?fice. As?, ?Vir religiosus? (Var?n religioso), ?Ignis ardens? (Fuego ardiente), ?Fides
intr?pida? (Fe intr?pida).
?Qu? Papa, no siendo del todo indigno, no merecer?a estos calificativos?. Observado este detalle de la diferencia
entre los or?culos anteriores y posterio?res a 1590, se presume que la profec?a se cre? para favorecer al Obispo de Orvieto en el C?nclave de 1590, despu?s de la muerte de Urbano VII. En efecto, el lema de la profec?a para el nuevo pont?fice, Gregorio XIV, ?Ex antiquitate urbis? (De la antig?edad de la ciudad) es muy similar al t?tulo de la Ciudad de Orvieto,de la que Gregorio XIV fue pastor.


Conclusion

La refutaci?n del P. Menestrier alcanzo aceptaci?n entre los te?logos de su tiempo hasta nuestros d?as. Los adversarios de la profec?a la consideran definitiva.
No obstante, hay todav?a autores contempor?neos de val?a
que prefieren suspender el juicio sobre el documento, cuando no lo reconocen aut?ntico.

En cuanto respecta a conocer la fecha precisa del d?a del Se?or. La Iglesia se mantiene fiel a las Palabras del N. S. Jesucristo:

?Ellos, en cambio, habi?ndose reunido, le preguntaron:
?Se?or, ?es en este momento cuando vas a restablecer el Reino de
Israel??
?l les contest?: ?No es cosa vuestra conocer el tiempo
y el momento que el Padre ha fijado con su propia autoridad?
Hch 1,7.

?Mas de aquel d?a y hora, nadie sabe nada, ni los ?ngeles de los
cielos,ni el Hijo, sino s?lo el Padre.? Mt 24,36.

Es importante tener en cuenta que estas profec?as no forman parte del magisterio de la Iglesia ni son necesarias para la salvaci?n. La validez de su contenido no est? garantizada por la Iglesia.

Recordemos que una profec?a vale tanto y cuanto nos ayude o anime a vivir la fe ya revelada. Estas profec?as podr?n tener su inter?s pero ayudan poco para lograr esta meta. Por algo la Iglesia oficialmente les ha dado tan poca importancia.

Por ?ltimo quiero concluir con un criterio del Cardenal Ratzinger frente a las revelaciones privadas (como las de San Malaqu?as) tomadas del Comentario teol?gico a ra?z de la publicaci?n del tercer secreto de F?tima el 18 de mayo de 2000:

?El criterio de verdad y de valor de una revelaci?n privada es, pues, su orientaci?n a Cristo mismo. Cuando ella nos aleja de ?l, cuando se hace aut?noma o, m?s a?n, cuando se hace pasar como otro y mejor designio de salvaci?n, m?s importante que el Evangelio, entonces no viene ciertamente del Esp?ritu Santo, que nos gu?a hacia el interior del Evangelio y no fuera del mismo?.
Espero, apreciado ?lvaro que esta reflexi?n haya respondido tu pregunta y aclarado tus dudas al respecto.

P. Carlos E. Garcia Llerena CJM
[email protected]
Telf. (3906) 772-66034 - Fax. (3906) 709-2304
Casa General de los Padres Eudistas
Via dei Querceti 15 - 00184 Roma, ITALIA



Fuentes:
www.zenit.org
www.corazones.org
www.catholic.net
Catecismo de la Iglesia Cat?lica
Sagrada Congregaci?n de la Fe

Publicado por carmenlobo @ 23:40
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