S?bado, 08 de septiembre de 2012

Jindřich Štreit

Jindřich Štreit, 1946 en la República Checa.
Streit nos acerca personajes ordinarios, reales en medio del sufriemiento o la alegria. Sus fotos pretenden mostrarnos lo cotidiano, y llegamos a sentir sus vivencias, sus fotos nos hablan...

Una invitacion a descubrir este magnifico artista.

Streit comenzó a tomar fotografías en 1964, durante sus estudios en la Facultad Pedagógica de Palack ý La universidad en Olomouc. Después de su graduación trabajó como un profesor en la Rýmarov; más tarde fue el director de la escuela en Sovinec y Jiríkov.  Además de su profesión, Streit participó activamente en la vida pública. Como un cronista local él documentó los acontecimientos diarios y la vida de pueblos checos bajo el régimen comunista. El teórico de fotografía Antonín Dufek lo identificó como " un continuator de la tradición de viejos profesores de pueblo, propagadores de cultura y progreso ". 

A partir de los años 1980, Jindrich Streit organiza exposiciones, conciertos y el funcionamiento teatral en el Castillo Sovinec. Es el fotógrafo es a veces apodado ' Jindra de Sovinec '. 
A finales de los años 1970, el acercamiento de Streit a la fotografía comenzó a cambiarse. Él estudió en Institut výtvarné fotografie fotografia (el Instituto de Fotografía De arte) en Brno, conducido por la K. O. Hrub ý y Antonín Hinst. 

Él se graduó en el Instituto con un ciclo de fotografía teatral. Al mismo tiempo siguió la documentacion en fotos de la vida diaria de los pueblos en las colinas de las Montañas Jeseníky. Además, ayudó a organizar la vida cultural en la región; participó en la organización de exposiciones y conciertos.

En 1981, durante las elecciones generales en la antigua Checoslovaquia, Streit documentó el curso oficial de las elecciones. En algunas de sus fotografías hechas durante las reuniones de los municipios, el retrato del Presidente de Checoslovaquia apareció sobre fotografías en muy " sitios improbables y absurdos ". Un año más tarde, en junio de 1982, Streit estuvo de acuerdo con mostrar sus trabajos en la exposición Setkání organizado en Praga por el artista gráfico Alena Kucerová. Después de varias horas, la exposiciónfue prohibida por la policía estatal y Streit fue detenido y acusado de difamación del Presidente y el país. Él fue condenado a encarcelamiento de diez meses.

Como consecuencia, perdió su trabajo y tuvo que ganar su vida en una granja estatal en la Rýoviste. Prohicion de tomar fotografías, pero él nunca respetó la prohibición y volvió a la fotografía inmediatamente después de su liberación de la prisión. La critica de fotografía Anna Fárová logró incluir sus trabajos en la exposición 9 + 9, visitado por Henri Cartier-Bresson, que documentó la instalación de Streit y publicó sus fotos en el periódico francés Le Monde. 

En 1989, después de la Revolución Velvet y la democratización subsecuente de sociedad checa, Streit fue rehabilitado para tomar fotografías sin limitaciones. En 2009, fue denominado Profesor de Artes Aplicadas por el Presidente de República Checa Václav Klaus. Desde 2010, Streit trabaja como un profesor en el Institut tvurcí fotografie (el Instituto de Fotografía Creativa de Universidad Silesian en Opava).


Mas aqui: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.419945901394866.94770.111542485568544&type=1


Tags: Jindrich Streit

Publicado por carmenlobo @ 23:14  | ART
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios