Martes, 28 de agosto de 2012

El argentino Julio Cortázar es considerado como el escritor más querido de América, por su colega mexicana Elena Poniatowska, y por ser el autor de obras como “Rayuela”, “Deshoras” y “Divertimiento”.

Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, creció en Banfield, un poblado de Buenos Aires, Argentina y curso sus estudios en la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta”, de acuerdo con el portal electrónico “escritores.org”


En 1932 obtuvo el título como Maestro Normal, que le permitió ejercer el magisterio, en el mismo año, Cortázar en una librería de Buenos Aires, descubrió el libro titulado “Opio”, del novelista Jean Cocteau y con ello cambio por completo su visión de la literatura y le ayudó a experimentar el movimiento surrealista.

En 1935 obtuvo el título de Profesor Normal en Letras e ingresó en la Facultad de Filosofía y letras y dos años después fue profesor del Colegio Nacional, de la provincia de Buenos Aires.

Cortázar publicó su primera colección de poemas “Presencia” bajo el seudónimo de Julio Denis en 1938

Posteriormente publicó un artículo sobre el poeta francés Jean Rimbaud en la revista “Huella”, que fue un importante modelo de expresión para los jóvenes escritores y salió a luz su primer cuento titulado “Bruja”, en la revista Correo Literario en 1941.

Participó en las manifestaciones de oposición del movimiento argentino conocido como peronismo, en la época en que el general Juan Domingo Perón ganó las elecciones presidenciales.

Cortázar reunió su primer volumen de cuentos titulado “La otra orilla”, posterior a ello comenzó a trabajar en la Cámara Argentina del Libro, en Buenos Aires.

En 1946 publicó el cuento “Casa tomada” en la revista “Los ananes de Buenos Aires”, dirigida por el también escritor Jorge Luis Borges, asimismo escribió “La urna griega en la poesía de John Keats” y la “Teoría del Túnel”.

En 1948 publicó “Bestiario”, su primer libro de cuentos, y comenzó a trabajar como escritor en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cortázar contrajo nupcias con Aurora Bernárdez en 1953 y en 1959 publicó “Las armas secretas”, que incluye el cuento largo “El perseguidor”, donde aborda un problema de tipo existencial, de tipo humano, que luego se ampliará en el libro “Los premios”, de 1961.

Su obra “Rayuela” reapareció en 1963, se vendieron cinco mil ejemplares en el primer año y en esa misma época participó como jurado en el Premio Casa de las Américas, en La Habana, Cuba.

En 1970 Cortázar viajó a Chile como invitado a la asunción del gobierno del presidente Salvador Allende y publica el libro titulado “Relatos”, en el que se incluye una selección de cuentos de sus anteriores obras, entre ellas “Bestiario”, “Final del juego” y “Las armas secretas”.

En 1981, el gobierno socialista de François Miterrand le otorgó a Cortázar la nacionalidad francesa y el 12 de febrero de 1984 falleció a los 69 años de edad, a consecuencia de la leucemia que padecía.

Publicado por carmenlobo @ 10:49  | Cortazar, Julio
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios