Viernes, 13 de abril de 2012

Retratos

En el imaginario fotográfico argentino, Sara Facio es considerada, ante todo, una gran retratista. Hay rostros y personajes que han pasado a la historia tras haberse encontrado con su cámara: Julio Cortázar con un cigarrillo en la boca, Jorge Luis Borges agachado detrás de una biblioteca, la mirada serena y a la vez penetrante de Susana Rinaldi.
Pero los retratos de Facio no son el resultado del encuentro momentáneo con esas figuras.
Son, por el contrario, frutos de otro proyecto personal: el de plasmar el ambiente intelectual del tiempo que le ha tocado vivir. El registro de cada rostro está fundado en la admiración, la seducción y el misterio. Un misterio que va más allá de rasgos y gestos, que busca penetrar los evasivos senderos del talento y la creación, anhelo que la acompaña desde sus piezas tempranas –uno de sus primeros premios lleva por título creación (1961)– y no ha dejado de inspirarla. (texto: Rodrigo Alonso)

                            

Foto: "Borges, de rodillas ante los libros"

Foto: "Creación"


Beatríz Guido

Las series De Brujos y Hechiceras reúnen los semblantes de las más variadas celebridades –hombres y mujeres, respectivamente–. Son protagonistas de las artes, las ciencias, los deportes, el pensamiento. Todos, en mayor o menor medida, representan las ideas y los valores de su época, al punto de haber trascendido el ámbito específico de sus tareas para establecerse como iconos históricos y culturales.
Los nombres que conforman estas series son incontables y de lo más diversos. Doris Lessing, María Luisa Bemberg, Federico Leloir, Celeste Carballo, Susan Sontag, Juan Manuel Fangio, Victoria Ocampo, Quino.
Una rápida revisión pone en evidencia la disparidad de los retratados. Sin embargo, todos resuenan en nuestra memoria ni bien son mencionados.
Cada uno ha dejado una huella que la fotografía confirma, trasladándola al imaginario social. (Texto: Rodrigo Alonso) Foto:"Quino"


Martha Lynch


Ernesto Sábato


Juan Manuel Fangio

Susana Rinaldi

Julio Cortázar

En 1970 dedica una serie al poeta chileno Pablo Neruda. Sin siquiera conocerlo, pero atraída por su personalidad y estatura literaria, lo visita en su casa de Isla Negra y le propone registrar su cotidianidad. A lo largo de varios días se convierte en su sombra, lo acompaña en sus horas de trabajo y en sus momentos de ocio, en sus paseos y en sus descansos. Así, Facio capta una intimidad pocas veces lograda en una figura pública. En lugar de cristalizar al personaje en una imagen, lo muestra en sus procesos, involucrándose en sus ritmos, sus actividades y sus espacios vitales. (Texto: Rodrigo Alonso)

Pablo Neruda en Isla Negra se ubica a mitad de camino entre el ensayo fotográfico y el retrato. Estudia un aspecto de la realidad –la vida y creación de un poeta–, pero al mismo tiempo captura a Neruda en estampas emblemáticas. 

Conjuga la personalidad del escritor con la de la fotógrafa; pone en escena el cruce de dos subjetividades que se refuerzan mutuamente. (Texto: Rodrigo Alonso)

Así sucederá cada vez que Sara Facio se enfrente al desafío permanente del retrato. Si bien no siempre tiene la oportunidad de adentrarse en la vida de sus modelos, jamás se conforma con una superficie atractiva o con un rostro seductor. Explora las apariencias, escoge los momentos, busca lo que se esconde detrás de los gestos y las miradas. Cuando elige realizar un retrato –porque, ante todo, se trata de una cuestión de elección–, se guía
por la fuerza que presiente detrás de la persona y es a esa potencia a lo que responde, en última instancia. (Texto: Rodrigo Alonso) Foto: "Astor Piazzolla y Roberto Goyeneche"

Aun cuando fue asistente de Annemarie Heinrich, y se declara admiradora de su trabajo, la forma en que Facio aborda el retrato es completamente diferente. Le gusta la fotografía instantánea. No hace grandes puestas de luces ni retoca los negativos; confía en su capacidad para capturar el espíritu de su modelo en la fugacidad de una expresión. (Texto Rodrigo Alonso) Foto: "victoria Ocampo"


Otra serie está dedicada específicamente a los Escritores de América Latina.
Aquí, la selección de las personalidades se cruza con la pasión literaria de Facio. El conjunto se propone como una semblanza de la intelectualidad latinoamericana que a lo largo del siglo XX se destacará en las letras salidas,
en buena parte, de las plumas de estos autores. (Texto Rodrigo Alonso)

Cada retrato es abordado como una singularidad. No hay reglas ni pautas compositivas; sólo la preferencia por la toma instantánea y el gesto espontáneo. A veces éste se obtiene cuando el retratado está distraído, absorto o meditativo –como es el caso de Magdalena Ruiz Guiñazú o Griselda Gambaro–; otras, incluso cuando mira a cámara –como lo vemos en Rómulo Macció o María Elena Walsh–. En otras ocasiones se lo muestra en sus tareas, como si el trabajo fuera parte de su cuerpo o de su fisionomía. (Texto: Rodrigo Alonso)

foto: "Griselda Gambaro"

En un grupo de imágenes, la fotógrafa interviene cromáticamente las copias. Utilizando fibras y resaltadores, destaca rasgos, enmarca las figuras, integra y aísla. Transgrediendo los cánones de la fotografía directa, a los que ha sido fiel durante años, se embarca ahora en una aventura plástica que amplía el espectro de su producción visual. 

Sería erróneo considerar este hecho como un vuelco en su trabajo porque, en realidad, la fotografía directa nunca fue una religión para Sara Facio, sino simplemente una opción, un recurso estilístico que le permitió forjar una mirada y una subjetividad a partir de acontecimientos, lugares y personas. Y si bien continúa siendo una marca fundamental de su producción artística, es lo suficientemente flexible como para permitirle experimentar ciertas búsquedas formales y plásticas, para nada infrecuentes.(Texto: Rodrigo Alonso) Foto: "María Elena Walsh"

Foto: "Iris Scaccheri"

Foto: "Doris Lessing"

Foto: "Cipe Lincovsky"

Foto:" Jeanne Moreau"

Foto: "Iris Scaccheri"

Foto: Aída Bornik


André Malraux

Carlos Fuentes

Beatriz Guido

Henry Cartier - Bresson

María Luisa Bemberg

Mercedes Sosa

"Duke Ellington"


Cassius Clay

Sara Facio

SARA FACIO
Fotógrafa / Editora / Curadora


Nace en la Argentina en 1932.
Profesora Nacional de Bellas Artes (1953)
Beca del Gobierno de Francia (1955/56). Reside en París donde estudia Artes Visuales.
Viaje de estudios a Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza y Austria.
Entre 1957/60 aprendizaje fotográfico en talleres de profesionales de la Argentina, Francia e Italia; en 1960/61 es asistente de Annemarie Heinrich. Cursos de foto-color en Kodak-Rochester, EE.UU. (1960) y Agfa-Gevaert, Bs. As. (1965).

http://sarafaciofotografias.blogspot.fr


Tags: Sara Facio - Fotografías

Publicado por carmenlobo @ 19:24  | ART
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios