Jueves, 12 de abril de 2012

Foto Eugenio Mazzinghi

El uruguayo Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) ha escrito un libro con forma de calendario. Cada jornada de un año es una historia situada en distintos lugares del mapa y el tiempo. En total 366 relatos -recordemos que 2012 es uaño bisiesto- encerrados en un volumen titulado Los hijos de los días. “Lo escribí a partir de un testimonio que recogí, de bocas mayas, en Guatemala, hace ya unos cuantos años, y que ahora da título al libro: creen los mayas que somos hijos de los días, hijos del tiempo, y se me ocurrió que de cada día nacería una historia, porque nosotros, los humanitos, estamos hechos de átomos pero también de historias", cuenta Galeano. El libro del autor de Las venas abiertas de América Latina sale a la venta el próximo 16 de abril y Babelia ofrece en exclusiva una selección de textos en exclusiva hecha por el propio autor.


Este libro tiene mucho que ver con el anterior, Espejos una historia casi universal (2008) pero cuentan con una estructura diferente. Su intención: "mirar el universo por el ojo de la cerradura, contar la historia grande desde las historias chiquitas" desde el origen, con Adán y Eva, a las islas Malvinas, por ejemplo. ¿Sabía usted que hasta 1990 la homosexualidad fue una enfermedad mental, según la Organización Mundial de la Salud? ¿que la timidez sigue siéndolo según la American Psychiatric Association? ¿o que la primera escritora en la historia de la literatura universal se llamaba Enheduanna, y con ese nombre firmaba sus versos, escritos en tablillas de barro, hace cuatro mil trescientos años? A partir de preguntas como estas tres contesta Galeano que no se cansa de criticar el racismo y el militarismo.

Como contábamos este lunes en Papeles Perdidos el libro fue presentado en su país con una lectura en el Teatro Solís. El nueve de mayo Galeano comenzará en Barcelona una gira que le llevará por toda España para presentar Los hijos de los días: Córdoba, Granada, Sevilla, Madrid (con presencia en la Feria del Libro), Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela y Ourense. El calendario completo de su gira se puede consultar en www.akal.com

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/04/galeano.html


Tags: Eduardo Galeano

Publicado por carmenlobo @ 22:33  | Galeano, Eduardo
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios