Jueves, 01 de diciembre de 2011

POETA. El chileno Nicanor Parra, premiado con el Cervantes 2001. (Foto Wikipedia)

A los 97 años, el “antipoeta” chileno Nicanor Parra gana el premio Cervantes

Es considerado el galardón más importante de la literatura hispanohablante. El año pasado había sido para la española Ana María Matute. Borges, Sabato, Bioy Casares y Juan Gelman fueron los cuatro argentinos que también lo obtuvieron.

El chileno Nicanor Parra fue galardonado hoy con el Premio Cervantes 2011, un reconocimiento que le llega a los 97 años por "toda una vida dedicada a la poesía", en la que ha destacado por crear nuevos y diferentes lenguajes y la conocida como "antipoesía".

Así lo destacaron hoy, tras dar a conocer el fallo, tanto la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como la presidenta del jurado, Margarita Salas, primera mujer que ocupa este puesto desde la creación del premio, hace 36 años.

Tras ocho votaciones, el chileno fue apoyado por la mayoría de los miembros del jurado, que respetaron la ley no escrita de que cada año se conceda alternativamente a un escritor hispanoamericano y a un español.

En 2010 fue la catalana Ana María Matute la que obtuvo este prestigioso premio, considerado el más importante de los que se conceden en habla hispana.

La ministra de Cultura consideró hoy una "gran fortuna" que Parra pueda recibir este reconocimiento en vida y destacó el hecho de que el galardón haya sido concedido a un poeta, ya que "la vocación de escribir poesía es más exigente que otros géneros".

Por eso, dijo, es un mensaje muy positivo, tanto para los seguidores de Parra como para otros poetas. En el momento de hacer público el fallo, todavía el galardonado no se había enterado. "No le hemos localizado, no contestaba el teléfono", explicó la ministra.

González-Sinde expresó su confianza en que Parra pueda acudir personalmente a recoger el galardón el próximo 23 de abril y recordó que hace quince días estuvo en Oporto con Manuel de Oliveira, que tiene 102 años, "y estaba hablando de su próximo proyecto y del siguiente". No obstante, indicó que deberá ser el poeta el que decida si viaja a España.

La presidenta del jurado, designada por la Real Academia Española, resaltó también la faceta de físico y matemático del nuevo premio Cervantes y recordó que su obra poética es muy estudiada y ha sido objeto de numerosas tesis doctorales.

También se refirió al hecho de ser ella la primera mujer que preside el jurado que concede el Cervantes, una ocasión que espera que se repita en el futuro con otras mujeres.
La ministra de Cultura destacó el prestigio de Margarita Salas independientemente de su sexo, aunque se refirió a la importancia de que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad.

El jurado ha estado integrado también por Gerardo Piña-Rosales, José María Micó, Olvido García Valdés, Rosa Regás, Francisco Giménez Alemán, Marta Rojas y Ruth Viviana Fine.

Fuente: Agencias


Tags: Nicanor Parra, Cervantes

Publicado por carmenlobo @ 17:34  | Literatura
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por [email protected]
Viernes, 02 de diciembre de 2011 | 7:58

Cervantes, mi creador !  Felicidades Nicanor Parra ?fiesta!