Martes, 22 de noviembre de 2011

Agnolo Tori o Angelo di Cosimo di Mariano o Agnolo Bronzino, más conocido como BronzinoEl Bronzino o Il Bronzino (Ponticelli de Florencia, 17 de noviembre de 1503 – Florencia, 23 de noviembre de1572). Pintor italiano predominantemente áulico y uno de los más destacados representantes del manierismo, que se ha vuelto más refinado, maduro e intelectual.

Se tiene poca información fidedigna en relación a su infancia. Precisamente esa falta de datos hace suponer como muy probable que naciera en el seno de una familia muy humilde, lo que explicaría la dificultad para establecer su verdadero apellido. Adoptó como apellido el apodo que se le dio, el sobrenombre «Bronzino», que en italiano significa «broncíneo». Quizás se deba al color oscuro de su piel o a su carácter cerrado «como el de una estatua»

La mayor parte de sus pinturas son retratos de grandes literatos y de integrantes de la familia de los Médicis o de allegados a ésta, por ejemplo Leonor de Toledo hija del virrey de Nápoles y enlazada matrimonialmente con los Médicis. Los retratos, la mayoría en estilo cortesano, llevan un cuidado tratamiento de las vestimentas y joyas, con colores fríos

Cuando el citado mecenas Cosme I de Médicis fundó una fábrica de arazzi en Florencia, Bronzino se dedicó al diseño de magníficos arazzi figurando en ellos principalmente temáticas mitológicas y alegóricas.


Alegoría del triunfo de Venus, National Gallery de Londres.

La serie de tales obras consta de veinte arazzi, dieciséis diseñados por Bronzino, tres por Pontormo y uno porFrancesco Salviati. Las obras se encuentran actualmente en el museo florentino del Palazzo Vecchio.

Además de los retratos, su otra temática preferida fue la pintura religiosa como las realizadas para las palas de altar y frescos de varias iglesias florentinas.

Entre sus obras más importantes se cuentan:

  • Retrato de Lucrezia Panciatichi (h. 1540; Uffizi)
  • El pasaje del Mar Rojo (1541–1542).
  • Retrato de Don García de Medicis (Museo del Prado).
  • Leonor de Toledo y su hijo (h. 1545).
  • Alegoría del triunfo de Venus, también llamado Alegoría de Venus y Cupido; y Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo1540-1545, óleo sobre tabla, 146 x 116 cm, National Gallery de Londres.
  • Descendimiento de Cristo (h. 1545).
  • Resurrección de Cristo (1545–46).
  • San Sebastián (Museo Thyssen-Bornemisza).

Crítica

Ya se ha dicho que fue principalmente un pintor áulico, es muy probablemente por tal motivo que su estilo resulta excepcionalmente "perfecto", preciosista, y que tal preciosismo resulte frío, como denotando el cálculo con el cual su obra está realizada. Por lo demás, como típico exponente del manierismo, Bronzino se sustenta en la fuerza de los colores irreales, fríos, predominando los tonos verdes y violetas, muchas veces contrastados y en el vigor que sabe encontrar en los elementos plásticos. Su cuadro alegórico llamado El triunfo de Venus es un evidente anuncio del barroco y de la bastante ulterior «pintura galante» francesa.

En su momento, dominó el retrato cortesano europeo, pero también influenció su estilo en épocas posteriores, llegando a ser admirado hasta por Ingres.


Tags: Agnolo Bronzino, Pintor italiano

Publicado por carmenlobo @ 22:10  | ART
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios