Viernes, 09 de septiembre de 2011

Marc Riboud

"Un fotografo es un poco como un pianista que debe practicar cada dia. Tomamos la costumbre de algunos
gestos, la apertura del diafragma... Miramos las cosas de una cierta manera, para no atraer la atencion"

"la bella foto me aburre, mismo si algunas veces tambien cai en esto. Si pensamos demasiado en la forma,
corremos el riesgo de caer en lo bello, lo bien hecho, pero la foto cambia cuando es el instinto del instante, lo intantaneo"

"mi obsesion es fotografiar lo mas intensamente posible la vida mas intensa. Y si el gusto por la vida dsiminuye, las fotos palidecen porque fotografiar es savorear la vida al 1/125 de segundos"

"amo fotografiar cuando no hay otros fotograos, cuando la luz es buena, es decir no mucha luz, cuando cae la tarde. la luz es el enemigo"

"para mi una buena foto es un encuentro, una sorpresa. La accion de fotografiar es una pulsion arrancada por la imagen, extraña o vanal, que nos invade. Amo caminar, flâner, cruzo un ser, un rostro, un grupo insolito, contrastes sorprendentes... es la fotografia que viene a mi"

"Cuando me preguntan cual es mi mejor foto, yo respondo: Espero hacerla mañana y trataré de cambiar mi manera de ver"

Marc Riboud ( n. 24 de junio de 1923 Guiño es un fotógrafo francés especializado en periodismo fotográfico que formó parte de la agencia Magnum.

Nació en una familia numerosa de clase media ocupando el quinto lugar de los siete hijos. Al estallar la Segunda Guerra Mundial estuvo combatiendo en la Resistencia por lo que comenzó sus estudios de ingeniería en la École Central de Lyon en 1945.

Aprendió fotografía de un modo autodidacta a partir de los quince años, disponiendo de una cámara fotográfica de la marca Vest Pocket Kodak que le facilitó su padre. En 1952 entró a formar parte de la agencia Magnum donde ha realizado los reportajes más importantes de su carrera hasta 1979. Su primera fotografía publicada en Life en 1953 fue "Pintor en la Torre Eiffel " y otra muy conocida se titulaba "Muchacha ofreciendo una flor a los soldados" y la realizó en 1967 tras una importante manifestación en contra de la guerra de Vietnam. También fue de los primeros fotógrafos a quien se permitió entrar en China en 1957 y casi el único occidental que pudo realizar reportajes de la guerra de Vietnam desde Vietnam del Norte.

Puede encuadrarse en la fotografía humanista tanto por los temas humanos que trata como por su intención fotográfica con la que pretende "comunicar y compartir sus sentimientos hacia los demás". De ese modo mientras por un lado realiza fotografías de la guerra en Vietnam y la revolución cultural china, por otro refleja aspectos de la vida cotidiana en ciudades como Fez, Angkor,Shaanxi o Benarés.

Ha publicado numerosos libros y ha expuesto en numerosas ciudades su trabajo. En 2003 recibió el premio Cornell Capa de los Infinity Awards.

Se han realizado varias exposiciones retrospectivas de su trabajo como la realizada en 1997 en Nueva York y en 2005 en París.


Facebook: https://www.facebook.com/Articulosparapensar


Publicado por carmenlobo @ 13:08  | ART
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios