Lunes, 27 de junio de 2011

HISTORIA DEL CINE ARGENTINO

El cine lleg? a la Argentina apenas despu?s de su lanzamiento en Par?s, al poco tiempo ya empezaron a rodarse las primeras producciones nacionales. Entre otros atractivos, hubo pioneros mundiales en cine cient?fico y de animaci?n. Pero la verdadera industria comenz? reci?n en?1933, con la afirmaci?n del?cine sonoro.
La Guerra Gaucha
La Guerra Gaucha.?Programa del Cine Ambassador. Matinee. Noviembre de 1942.
Los buenos tiempos, cuando las pel?culas argentinas se ve?an en toda Iberoam?rica, duraron hasta comienzos de los a?os '50. Luego, el paulatino cierre de los grandes estudios, el crecimiento de la televisi?n, el anquilosamiento del cine popular, y el aislamiento de un cine de autor, impusieron otras reglas de juego.
Sobre esas reglas, el actual cine argentino se ha restringido en cantidad y en mercado, pero mantiene una especial calidad, internacionalmente reconocida.
La primera exhibici?n cinematogr?fica, con vistas de los Lumi?re, ocurri? el?18 de Julio de 1896. Ya en?1894?hab?a llegado el?kinetoscopio?y, a comienzos de1896, un concesionario de kinetoscopios hab?a experimentado?proyecciones p?blicas?con un aparato de su invenci?n. En 1897 comenz? la importaci?n de c?maras francesas, y un franc?s residente en Argentina,?Eugene Py, se convirti? en el?primer realizador y camar?grafo?con el corto?La bandera argentina. La muchachada de a bordo
Interior del programa de la pel?cula
La Muchachada de a bordo
tango
Programa de la pel?cula
Tango.?27 de abril de 1933.
En?1898, filmando sus propias operaciones quir?rgicas, el doctor Alejandro Posadas inici? el?cine quir?rgico. En?1900?aparecieron las?primeras salas?espec?ficamente dedicadas al cine, y los?primeros noticieros.
Desde entonces, cabe se?alar los ensayos de cine sonoro en 1907; el primer filme de ficci?n con actores profesionales,?La revoluci?n de mayo, en 1910; el primer largometraje,?Amalia, en 1914; el primer gran ?xito,?Nobleza gaucha?(cost? 25.000 pesos y recaud? medio mill?n en seis meses, sin contar copias piratas) en 1915; el primer largometraje mundial de cine de animaci?n,?El ap?stol, en 1917; y la primer mujer directora de Latinoam?rica, tambi?n en 1917.
Entre melodramas, policiales, cintas c?micas y temas camperos; durante el per?odo mudo, se hicieron?m?s de 200 pel?culas; destac?ndose los asuntos de clima tanguero de?Agust?n Ferreyra. Sin embargo, nunca se organiz? una verdadera industria, y ni siquiera se conservaron debidamente las pel?culas.

La verdadera industria surgi? con el cine sonoro, en 1933. Casi al mismo tiempo naci? Argentina Sono Film, con?Tango?(donde debutaron Libertad Lamarque, Tita Merello y Luis Sandrini); y Lumiton, con?Los tres berretines.
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L. Lamarque, T. Merello y L. Sandrini
Libertad Lamarque, Tita Merello y Luis Sandrini.??
Nin? Marshall Pronto, ?stas, y otras empresas llegaron a producir, en estudios propios, unos treinta filmes anuales que exportaban a toda Latinoam?rica; en especial los melodramas de?Libertad Lamarque, las c?micas de?Sandrini?y, m?s tarde, tambi?n las deNin? Marshall.
En 1938 ya exist?an 29 galer?as de filmaci?n, aunque de equipamiento todav?a precario.
Muchachada de a bordo
Nin? Marshall personificando a?Catita
Muchachada de a Bordo.
Tapa del programa
Mario Soffici
Mario Soffici
Los principales realizadores eran el prol?fico Moglia Barth. El m?s prometedor y h?bil Manuel Romero con:?La vida es un tango;?La muchacha del circo?y?Fuera de la ley?drama policial prohibido en New York; entre otros. El riguroso Mario Soffici, autor de?Prisioneros de la tierra?(seg?n encuestas, el mejor filme del cine argentino) y otros dramas sociales y tambi?n algunas comedias; el poeta suburbano Leopoldo Torres R?os autor de?La vuelta al nido,Pelota de trapo?y?Aquello que amamos; el ret?rico pero efectivo Luis C?sar Amadori realizador de?Dios se lo pague?y?Almafuerte; y, el creador de comedias burguesas, Francisco Mugica en?As? es la vida?y?Los martes, orqu?deas. Tambi?n los m?s refinados Daniel Tynaire, Luis Saslavsky, de Saval?a y Borcosque.
Im?genes del Cine Argentino
Izq.:?Prisioneros de la tierra.Mario Soffici . Centro: Arturo de C?rdoba,
Enrique Chaico y Zully Moreno en?
Dios se lo pague.
Luis C?sar Amadori. Der.:
As? es la vida.?Francisco Mugica.
Lucas Demare
Lucas Demare
Pronto se sumaron Carlos Hugo Christensen con sus dramas y comedias de carga er?tica como?Safo y El ?ngel desnudo, los directores de comedias Bay?n Herrera y Schlieper, y el director de cine ?pico Lucas Demare con:?La guerra gauchay?Su mejor alumno.

Tres hechos clave de los a?os '40 fueron la formaci?n de la cooperativa?Artistas Argentinos Asociados, con buena parte de la "intelligentzia" de la ?poca; en segundo lugar, la crisis por falta de pel?cula virgen (consecuencia de la neutralidad argentina durante la segunda guerra mundial) y, desde 1944, la creciente intervenci?n del Estado.

Con el tiempo, esto se traducir?a en formas de censura, listas negras, reparto discrecional de pel?cula virgen y cr?ditos blandos que s?lo beneficiaron a los comerciantes de ocasi?n.
La Guerra GauchaInterior del programa de la pel?culaLa Guerra Gaucha
La Guerra Gaucha
La Guerra GauchaLucas Demare. 1942
Hugo del Carril
Hugo del Carril

Se destaca sin embargo la calidad del cantante, actor y realizador Hugo del Carril en?Las aguas bajan turbias,?La Quintrala?y?M?s all? del olvido.?En 1957 se crearon la Ley de Cine y el Instituto Nacional de Cinematograf?a (INC), que desde entonces decide cr?ditos, difusiones... o trabas burocr?ticas, seg?n la??poca.

Con su respaldo inicial se afirmaron el polemista Leopoldo Torre Nilsson, que pronto alcanz? fama internacional autor de?La casa del??ngel?y?La mano en la trampa; la dupla Fernando Ayala - H?ctor Olivera (El jefe,?El candidato), creadores de el sello Aries y; tras ellos, los miembros de la llamada generaci?n del '60, ajenos al sistema de estudio, ya demasiado caro y anquilosado.

Leopoldo Torre Nilsson Las aguas bajan turbias La Patagonia Rebelde
Leopoldo Torre Nilsson
en plena filmaci?n.
Las aguas bajan turbias.
un film de Hugo del Carril
La Patagonia Rebelde
film de H?ctor Olivera
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En esa ?poca se destacaron Simon Feldman con?El negoci?n?, Mart?nez Su?rez con?Dar la cara, Ren? Mugica con?Hombre de la esquina rosada?sobre un cuento de Borges, Lautaro Mur?a con?Shunco?y Manuel Antin con?La cifra impar, sobre un cuento de Cort?zar. Paralelamente, Fernando Birri impulsaba su escuela de cine documental, con dos trabajos memorable:?Tir? di??y?Los inundados, donde la denuncia realista y el humorismo provinciano hac?an una buena combinaci?n. Lautaro Mur?a
Lautaro Mur?a
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Fruto de esos tiempos ser?a otro actor, cantante y director: Leonardo Favio, que debut? con un excelente drama, casi autobiogr?fico,?Cr?nica de un ni?o solo. Hacia fines de los '60 interes? el cine underground de algunos directores de publicidad que experimentaban con el lenguaje, pero, sobre todo, interes? el ensayo pol?tico de Pino Solanas y Octavio Getino en?La hora de los hornos, un trabajo provocativo e innovador, exhibido, forzosamente, en funciones clandestinas como desaf?o al gobierno militar de turno. Mucho cine de agitaci?n se desarroll? por esos a?os.

Pino Solanas La Patagonia rebelde La tregua
Pino Solanas La Patagonia rebelde
H?ctor Olivera
La Tregua, un film
de Sergio Ren?n
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Entre 1973 y 1975,con un gobierno democr?tico y una econom?a medianamente estable, el cine argentino alcanz? grandes??xitos de cr?tica y boleter?a, como el drama campero?Juan Moreira?(Favio),?La Patagonia rebelde?una historia de represi?n (Olivera),?La tregua, un romance de oficina candidateado al Oscar (Sergio Ren?n) y?La Raulito?(Mur?a).
Pero la censura y un nuevo gobierno militar, acabaron con esa primavera. El desquite vendr?a despu?s, conTiempo de revancha?de Adolfo Aristarain, la comedia sat?rica?Plata dulce?de Ayala, y el documental?La rep?blica perdida?de Miguel P?rez. En 1984 un gobierno radical acab? con la censura y un cineasta de los '60, Manuel Antin, puesto al frente del INC, propici? el surgimiento de una nueva generaci?n, que pas? a llamarse del?Cine Argentino en Libertad y Democracia. Tiempo de revancha
Tiempo de revancha.
film de Adolfo Aristarain.
Pel?culas argentina
Izq.: Sus? Pecoraro e Imanol Arias en?Camila.?Mar?a Luisa Bemberg. Centro: Chunchuna Villafa?e y Norma Aleandro en?La Historia Oficial.?Luis Puenzo. Der.: Miguel Angel Sol? enEl exilio de Gardel.Pino Solanas.
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As? surgieron?Camila?de Mar?a Luisa Bemberg, (otro candidato al Oscar),?La historia oficial?de Luis Puenzo, ganador, finalmente, del Oscar,?Hombre mirando al sudeste?de Eliseo Subiela,?Tangos.El Exilio de Gardel?de Solanas,?La deuda interna?de Miguel Pereira y muchos otros filmes, la mayor?a de realizadores j?venes o postergados que ganaron gran cantidad de premios internacionales, y colocaron sus pel?culas en casi todo el mundo.
Sin embargo, la crisis econ?mica argentina de 1989, con su hiperinflaci?n, termin? tambi?n con los nuevos sue?os. Convertidos definitivamente en directores-productores dependientes del subsidio oficial o de la coproducci?n extranjera, los cineastas argentinos se esperanzan hoy en la nueva ley, aprobada en 1995, que obliga al video y la televisi?n a aportar dinero para financiar pel?culas argentinas. Quiz?s de este modo, la?Evita?de Alan Parker termine financiando un buen filme argentino sobre Eva Per?n. Por lo pronto, contin?an surgiendo j?venes realizadores, de mucha creatividad y bajos presupuestos, como Ciro Capellari que en estos d?as est? filmando con la actriz espa?ola Angela Molina en la Patagonia, Alejandro Agresti o Jorge Rocca.

Fuente:?http://www.surdelsur.com/cine/cinein/index.html

Foto ZUlly Moreno


Publicado por carmenlobo @ 13:50  | ART
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