S?bado, 07 de mayo de 2011

?[?]Pero si decimos simult?neamente ?s?? y ?no? a los objetos t?cnicos, ?no se convertir? nuestra relaci?n con el mundo t?cnico en equ?voca e insegura? Todo lo contrario. Nuestra relaci?n con el mundo t?cnico se hace maravillosamente simple y apacible. Dejamos entrar a los objetos t?cnicos en nuestro mundo cotidiano y, al mismo tiempo, los mantenemos fuera, o sea, los dejamos descansar en s? mismos como cosas que no son algo absoluto, sino que dependen ellas mismas de algo superior. Quisiera denominar esta actitud que dice simult?neamente ?s?? y ?no? al mundo t?cnico con una antigua palabra:?la Serenidad?(Dejidad: Gelassenheit)?para con las cosas.?


"Serenidad" (Dejidad) (1955) Gelassenheit MARTIN HEIDEGGER

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?...Las plantas del bot?nico no son las flores del camino...? (Heidegger Sein und Zeit)

Es necesario comprender en la sensillez de esta?frase el pensamiento profundo Heidegger, su cr?tica al humanismo y principalmente el anuncio de la totalizaci?n del pensamiento?provocante.?Es decir, el pensamiento de la?ge- stell, im-posici?n , de la esencia de la t?cnica.

Sabemos que desde el siglo XVII la naturaleza no?significa?lo mismo, no se aborda?de igual manera, no se piensa?como lo hac?an los viejos poetas. Primeramente la naturaleza se ha hecho teor?a (originalmente como asunci?n del proyecto metaf?sico de sujeto ?objeto), se ha presentado cient?ficamente en tanto incluso el objeto pierde medida cuando en la modernidad la naturaleza se asume definitivamente como calculable, como constante , el bosque como objeto del siglo XVIII cede paso al ?espacio verde? del hombre t?cnico actual , que lo?ve como un recurso?(frente al equilibro o complemento que sugiere Heidegger con lo que el llama?al asumir la?naturaleza natural). Por esto Heidegger ?anuncia? (aunque no resuelve y no pretende resolver este problema) denunciando no la t?cnica en cuanto a herramientas o artefactos, sino la esencia de la t?cnica, que es a su vez?una forma de?aletheia,?desocultar?el ser, pero esta forma?hoy en d?a es totalizante, es por esto que Heidegger?anuncia la?pre-potenciadel pensar calculador por sobre el pensar meditativo, que lo hace se?alar incluso ?que la ciencia no piensa? , como en la entrevista con Richard Wisser: ?Y esta frase: ?La ciencia no piensa?, que caus? mucho furor, cuando la pronunci? en una lecci?n de Friburgo, significa: la ciencia no se mueve en la dimensi?n de la filosof?a. Depende, sin embargo, aunque no lo sepa de esta dimensi?n?Yo no puedo decir, por ejemplo, con m?todos de la f?sica, lo que es la f?sica. Lo que es la f?sica, lo puedo pensar solamente, en la forma de preguntas filos?ficas. La afirmaci?n: ?La ciencia no piensa?, no es un reproche, sino s?lo una constataci?n de la estructura interna de la ciencia: forma parte de su esencia, que depende, por un lado, de lo que piensa la filosof?a, por otro lado no atiende y olvida lo por?pensar (Zu?Denkende)?

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Frente al pensamiento provocante propio de la esencia de la t?cnica, Heidegger opone el pensamiento protector, pensar no es conocimiento cient?fico, por que el pensar de Heidegger no es ni depende de la voluntad, el pensar es visto mas como una?d?diva,?un obsequio, no se piensa cuando se quiere sino cuando se puede. Por eso el Dasein, la existencia humana abierta, es el guardi?n del ser , pero no es ni ente ni ser propiamente tal, esta?participaci?n?es en un?habitar po?tico?del hombre en el mundo.

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Hay que pensar?protegiendo, es decir, guardando una relaci?n con el ente?de serenidad, [Gelassenheit], y no tomarlo a su disposici?n. La naturaleza meditativa de anta?o se ha vuelto?hoy una naturaleza de lo dispuesto, como un ?stock? mercantil. La naturaleza queda reducida as???en una ?nica gigantesca?estaci?n de gasolina", como un fondo de energ?a del cual hay que disponer (en un pensamiento muy ecol?gico aunqueno puede reducirse solamente a esto) Es la culminaci?n y cenit del proyecto metaf?sico lo que nos adentra en el mundo t?cnico. La?serenidad,?Gelassenheit?para con los entes, las cosas,?es un camino?para poder enfrentar el mundo actual.

Es necesario poder?o?r?el llamado silencioso del Ser que nos hace su guardi?n. Para poder comprender que el?desalojar la reflexi?n del mundo es perder el sentido, es estar al borde del peligro. Es quedar sordo al m?s grande llamado, no escuchar?el gran requerimiento: asumir la humildad del pastor que custodia el ser.

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Tags: Serenidad, [Gelassenheit], Notas sobre Heidegger, MARTIN HEIDEGGER

Publicado por carmenlobo @ 21:20  | Psico - Filo
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