Jueves, 21 de abril de 2011

Georges Pierre Seurat?(1859???1891) fue un pintor?franc?s?y el fundador del?Neoimpresionismo. Su trabajo?Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte?es uno de los ?conos de la pintura del?siglo XIX.

Biograf?a

Seurat naci? en?Par?s, Francia. A pesar del humilde trabajo de su padre, que era alguacil, su familia pose?a una serie de tierras que generaban unos buenos ingresos. Su padre era nativo de?Champa?a?y su madre era?parisina. En 1875 Seurat ingresa en la escuela municipal de dibujo, en la clase del escultor Justin Lequien. Aqu? conoce a?Edmond Aman-Jean, con el que mantuvo una estrecha amistad toda su vida. En 1878, gracias a Edmond, ingresa en la?Escuela de Bellas Artes de Par?s, donde estudiar? hasta?1879. A pesar de su buena voluntad, Georges no destaca por su talento art?stico, obteniendo unos resultados mediocres. Consciente de ello, inicia su trabajo en el?Louvre?con gran intensidad copiando las obras maestras de?Rafael,?Holbein?y?Poussin. Interesado en adquirir mayores conocimientos t?cnicos estudia con detenimiento "La loi du contraste simultan? des couleurs", y aplica sus conocimientos t?cnicos en su arte. Seurat cre? la t?cnica de?puntillismo?que fue utilizada s?lo por ?l.

Despu?s de un a?o de servicio en la academia militar de?Brest, regres? a?Par?s?en?1880. Su estancia en Brest le permite descubrir la fuerza del mar que tendr? tanta importancia en su pintura. Una vez en Par?s, comparti? un peque?o estudio en la ribera izquierda del?Sena?con Aman-Jean y?Ernest Laurent?antes de mudarse a su estudio propio. Durante los siguientes dos a?os se dedic? a perfeccionar el arte del dibujo en blanco y negro y las propiedades f?sicas de la luz. Su precaria situaci?n econ?mica le obliga a tener que recurrir a la venta de sus cuadros pero sin necesidad de adaptarse al gusto de sus clientes. Durante?1883?inici? su primer gran obra, un enorme?lienzotitulado?Un ba?o en Asnieres?que en 1886 fue vendido al Louvre. Despu?s que su pintura fuera rechazada por el Sal?n de Par?s, Seurat se neg? a presentarla en establecimientos como el Sal?n, ali?ndose con los artistas independientes de Par?s. En?1884??l y otros artistas (incluyendo a?Maximilien Luce?) formaron la?Soci?t? des Artistes Ind?pendants.1?All? conoci? y estableci? una amistad con su compa?ero artista?Paul Signac. Seurat comparti? sus nuevas ideas acerca del?puntillismo?con Signac, quien posteriormente pint? con la misma t?cnica. En el verano de?1884?Seurat comenz? la creaci?n de su obra maestra "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte", que le llev? dos a?os completar. Su cuadro se expone en 1886 junto a otas obras de pintores de su grupo. Con este cuadro nace el t?rmino?puntillismo, o t?cnica de la mezcla ?ptica de los colores.

En verano de 1885 Seurat pinta en Grandcamp un conjunto de paisajes marinos, en que perfecciona la t?cnica puntillista. Uno de estos cuadros, "Le bec du Hoc ? Grandcamp" fue, al parecer, la ?nica obra vendida por el autor en vida al precio de 300 francos. Durante los a?os siguientes Seurat continua con su estilo particular llegando a realizar obras puntillistas incluso con personas. Al mismo tiempo, su obra contin?a sin ser entendida por el p?blico y por los cr?ticos llegando a causar esc?ndalos pero a la vez, es apoyado por sus compa?eros neo-impresionistas.

En?1889?realiza el cuadro "La torre Eiffel" monumento que le fascinaba. A partir de este momento Seurat empieza a aislarse cansado de las pol?micas que rodean su obra y de las disensiones con los propios miembros del grupo art?stico. Despu?s se mud? del bulevar de Clichy a un estudio cercano m?s tranquilo donde vivi? secretamente con una joven modelo, Madeleine Knobloch, que en febrero de?1890?dio a luz al hijo del artista. No fue sino hasta dos d?as antes de su muerte que present? su joven familia a sus padres. Tras la muerte de Seurat, Madeleine dio a luz a su segundo hijo, cuyo nombre es desconocido. Seurat, ten?a varias amantes que sin su esposa se enterara?; tuvo m?s de 15 hijos no reconocidos y seg?n parece estos han creado pol?micas sobre quien se quedar?a con su gran fortuna.

Seurat muri? de?difteria?a la temprana edad de 31 a?os, y fue incinerado en el cementerio de?P?re Lachaise. Su muerte evit? que completara sus investigaciones en el puntillismo, el divisionismo y en la f?sica de los colores. Su ?ltimo trabajo ambicioso, "El circo", qued? incompleto.

La fusi?n de Seurat de ciencia y emoci?n

'Seurat,?La Parade, 1889.

Seurat toma de los te?ricos del color la noci?n de un acercamiento cient?fico a la pintura. Seurat cre?a que un pintor pod?a usar el color para crear armon?a y emoci?n en el arte de la misma forma que los m?sicos usan variaciones del sonido y el?tiempo?para crear armon?a en la m?sica. Seurat teoriz? que la aplicaci?n cient?fica del color era como cualquier otra ley natural, y se condujo a probar esta conjetura.

?l pensaba que el conocimiento de la percepci?n y de las leyes ?pticas podr?a ser utilizado para crear un nuevo lenguaje art?stico basado en su propio sistema de heur?stica y comenz? a mostrar esta lengua usando l?neas, y esquema e intensidad del color. Seurat llam? a este lenguajeCromoluminarismo.

Su carta a Maurice Beaubourg en?1890, captura sus sentimientos sobre el acercamiento cient?fico a la emoci?n y la armon?a. Afirm? que "El arte es armon?a. La armon?a es la analog?a de los contrarios, y de similares elementos del tono, del color, y de la l?nea, considerados a trav?s su dominancia y bajo la influencia de la luz en combinaciones alegres, serenas o tristes".

Las teor?as de Seurat pueden ser resumidas de esta forma: La emoci?n de la alegr?a puede ser alcanzada por la dominaci?n de tonalidades luminosas, por el predominio de colores c?lidos, y por el uso de las l?neas dirigidas hacia arriba. La calma se alcanza a trav?s de un uso equilibrado de la luz y la oscuridad, por el balance entre colores fr?os y c?lidos, y por l?neas horizontales. La tristeza se alcanza utilizando colores oscuros y fr?os y l?neas que se?alan hacia abajo.

Obras

Facebook:?http://www.facebook.com/Articulosparapensar

ℱℴℓℓℴω ✯?https://twitter.com/articulospensar


Tags: Neoimpresionismo, Georges Pierre Seurat, Tarde de domingo en la is

Publicado por carmenlobo @ 8:59  | ART
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios