Lunes, 18 de abril de 2011

Edward Hopper

Fue un famoso?pintor?estadounidense, c?lebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida norteamericana contempor?nea. Se le considera uno de los pintores de la?Escuela Ashcan, que a trav?s de?Arshile Gorky?llev? al?Expresionismo abstracto?posterior a la?Segunda Guerra Mundial.

Nacido en?Nyack,(Nyack,?22 de julio?de?1882?-?Nueva York,?25 de enero?de?1968) una peque?a ciudad a orillas del?r?o?Hudson?en una familia culta y burguesa, Hopper entra en?1900?en la?New York School of Art. En ese instituto coincidir? con otros futuros protagonistas del arte americano de principios de los a?os 1950:?Guy P?ne du Bois,Rockwell Kent,?Eugene Speicher?y?George Bellows.

Sin embargo los contactos que resultar?n fundamentales para su formaci?n y para su desarrollo como pintor ser?n tres de los profesores de la escuela:?William Merrit Chase, que le anim? a estudiar y a copiar lo que ve?a en los museos;?Kenneth H. Miller, que le educ? en el gusto por una pintura n?tida y limpia, organizada en una composici?n espacial ordenada;?Robert Henri, que contribuy? a liberar el arte de la ?poca del peso de las normas acad?micas, ofreciendo de ese modo un ejemplo activo al joven Hopper.

Tras conseguir su t?tulo, Hopper obtuvo su primer trabajo como ilustrador publicitario en la?C. Phillips & Company.

Los viajes al extranjero

En?1906?viaja a?Europa?por primera vez, visitando?Par?s, en donde experimentar? con un lenguaje formal cercano al de los?impresionistas, y siguiendo su viaje en?1907?fue a?Londres,?Berl?n?y?Bruselas.

El estilo personal e inconfundible de Hopper, formado por elecciones expresivas precisas, emerge y se forma en?1909, cuando decide regresar a?Par?s?durante seis meses, pintando en?Saint-Gemain?y?Fontainebleau.

Su pintura se caracteriza por un peculiar y rebuscado juego entre las luces y las sombras, por la descripci?n de los interiores, que aprende con?Degas?y que perfecciona en su tercer y ?ltimo viaje al extranjero, a?Par?s?y a?Espa?a, en?1910?y por el tema central de la soledad.

Mientras en Europa se consolidaban el?fauvismo, el?cubismo?y el?arte abstracto, Hopper se siente m?s atra?do por?Manet,?Pissarro,?Monet,?Sisley,?Courbet,?Daumier,?Toulouse-Lautrecy por un pintor espa?ol anterior a todos los mencionados:?Goya.

El regreso a Estados Unidos

Regresa definitivamente a los?Estados Unidos, donde se establecer? y permanecer? hasta su muerte, en estos momentos Hopper abandona las nostalgias europeas que le hab?an influido hasta entonces y empieza a elaborar temas en relaci?n con la vida cotidana norteamericana, modelando y adaptando su estilo a la vida cotidiana. Entre los temas que aborda, abundan sobre todo las representaciones de im?genes urbanas de?Nueva York, de los?acantilados?y?playas?de la cercana?Nueva Inglaterra.

En?1918?se convierte en uno de los primeros integrantes del?Whitney Studio Club, el centro m?s din?mico para los artistas independientes de la ?poca.

Entre?1915?y?1923?abandona temporalmente la?pintura, dedic?ndose a nuevas formas expresivas como el?grabado, usando la?punta seca?y el?aguafuerte, con los que obtendr? numerosos premios y reconocimientos, incluso alguno de la prestigiosa?National Academy. PICO

El ?xito

El ?xito conseguido con una exposici?n de?acuarelas?(1923) y otra de lienzos (1924) hacen de Hopper el autor de referencia de los realistas que pintaban?escenas americanas.

Su evocadora vocaci?n art?stica evoluciona hacia un fuerte realismo, que resulta ser la s?ntesis de la visi?n figurativa unida al sentimiento po?tico que Hopper percibe en sus objetos.

Im?genes urbanas o rurales, inmersas en el silencio, en un espacio real y metaf?sico a la vez, que comunica al espectador un sentimiento de alejamiento del tema y del ambiente en el que est? inmerso bastante fuerte. Hopper consigue esto por medio de una esmerada composici?n geom?trica del lienzo, por un sofisticado juego de luces, fr?as, cortantes e intencionadamente "artificiales", y por una extraordinaria s?ntesis de los detalles. La escena aparece casi siempre desierta; en sus cuadros casi nunca encontramos m?s de una figura humana, y cuando hay m?s de uno lo que destaca es la alienaci?n de los temas y la imposibilidad de comunicaci?n resultante, que agudiza la soledad. Un ejemplo de este tipo de obras es?Nighthawks.

En?1933?el?Museo de Arte Moderno de Nueva York?le consagr? la primera retrospectiva, y el?Whitney Museum?la segunda, en?1950.

Hopper muere el?25 de enero?de?1968?en su estudio neoyorquino, cerca de?Washington Square.


?

Facebook:?http://www.facebook.com/Articulosparapensar

ℱℴℓℓℴω ✯?https://twitter.com/articulospensar



Tags: Edward Hopper

Publicado por carmenlobo @ 15:14  | ART
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios