Viernes, 15 de abril de 2011

Fedor Dostoievski

(Rusia, 1821-1881)

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"?Me gustar?a hacer referencia a un asunto. En el n?mero de octubre, informaba del suicidio de la hija de un emigrante: ?Empap? un algod?n en cloroformo, se lo llev? a la cara y se acost? en la cama. As? muri?. Antes de morir escribi? una nota: ?Me apresto a emprender un largo viaje. Si el intento no sale bien, que se re?nan para celebrar mi resurrecci?n con copas de Clicquot. Si sale bien, ruego que no me entierren hasta que est? muerta del todo, pues resulta muy desagradable despertarse en un ata?d bajo tierra. ?No es nada chic!.? El se?or N.P., lleno de arrogancia, se enfada con esa suicida ?fr?vola? y saca la conclusi?n de que su acto ?no es digno de la menor atenci?n?. De buenas a primeras a?ade: ?Me atrever?a a afirmar que una persona que desea festejar su vuelta a la vida con una copa de champ?n en la mano, no ha sufrido mucho en esta vida, cuando la retoma de manera tan solemne, sin alterar sus costumbres y sin pensar siquiera en ellas??.
?Qu? idea y qu? razonamiento tan rid?culos! Lo que m?s le ha fascinado es el champ?n. No obstante, si le hubiera gustado tanto el champ?n, habr?a seguido viviendo para beberlo, pero lo que hizo fue referirse a ?l antes de morir, antes de morir de verdad, sabiendo muy bien que seguramente iba a morir. No pod?a tener mucha confianza en sus posibilidades de volver a la vida, y adem?s esa eventualidad no le ofrec?a ning?n atractivo, porque en su caso volver a la vida significaba enfrentarse a un nuevo intento de suicidio. Aqu? el champ?n no significa nada; seguramente no ten?a la menor intenci?n de beberlo? ?De verdad es necesario explicarlo? Mencion? el champ?n porque, antes de morir, deseaba permitirse una extravagancia abyecta y repugnante. Eligi? el champ?n porque no pudo encontrar un cuadro m?s abyecto y repugnante que una borrachera para celebrar su ?resurrecci?n de entre los muertos?. Necesitaba escribir algo as? para cubrir de barro todo lo que dejaba en el mundo, para maldecir la tierra y su propia vida, para escupir sobre ellas y dejar constancia de ese escupitajo a sus deudos, a quienes abandonaba. ?C?mo explicar tanto rencor en una muchacha de diecisiete a?os? ?Y contra qui?n iba dirigido ese rencor? Nadie la hab?a ofendido, no ten?a necesidad de nada; se dir?a que muri? tambi?n sin ning?n motivo. Pero es precisamente esa nota, es precisamente el hecho de que en un momento semejante estuviera tan interesada en permitirse una extravagancia tan abyecta y repugnante, es precisamente todo eso lo que lleva a pensar que su vida hab?a sido incomparablemente m?s pura de lo que sugiere esa ocurrencia abominable, y que el rencor, la inmensa amargura de su ocurrencia, testimonian, por el contrario, los sufrimientos y las torturas a que estaba sometida su alma, as? como la desesperaci?n del momento postrero de su vida. Si se hubiera dado muerte llevada de cierto ap?tico hast?o, sin saber muy bien por qu?, no se habr?a entregado a esa extravagancia. Para analizar esa disposici?n de esp?ritu es necesario adoptar una actitud m?s humana. En este caso, el sufrimiento es evidente, y no cabe duda de que muri? de angustia espiritual, despu?s de muchos tormentos. ?C?mo pudo atormentarse tanto una criatura de s?lo diecisiete a?os? Pero ?sa es la terrible cuesti?n de nuestro tiempo. He avanzado la hip?tesis de que muri? de angustia (una angustia demasiado precoz) y del convencimiento de que su vida carec?a de sentido? y que ambas afecciones eran consecuencia exclusiva de la depravada educaci?n que recibi? en casa de sus padres, una educaci?n basada en un concepto err?neo del sentido supremo y los objetos de la vida, que destruy? deliberadamente en su alma cualquier fe en su inmortalidad. Todo eso no pasa de ser una hip?tesis personal, pero lo cierto es que no pudo quitarse la vida con la ?nica intenci?n de dejar esa miserable nota y asombrar a la gente, como parece sugerir el se?or N.P.?"

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Tags: Diario de un escritor (fr, Fedor Dostoievski

Publicado por carmenlobo @ 2:03  | Literatura
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