Jueves, 31 de marzo de 2011

Pensamiento

?mile Michel Cioran

E.M. Cioran no se consideraba un fil?sofo en el sentido ortodoxo del t?rmino, ni siquiera escritor. Provocador a ultranza, este pensador rumano anim? durante su vida innumerables controversias contra lo establecido, contra las ideas constituidas en norma o dogmatismo. Fascinado por instaurar un pensamiento a contracorriente, en el cual el cinismo tiene un lugar preponderante, escribi? su obra afor?stica sin concesi?n alguna. Entre Di?genes El C?nico y Epicuro de Samos, funda una filosof?a en el siglo XX, af?n a la de esos fil?sofos helen?sticos, donde la amargura era sublimada por la iron?a.

Criado desde su nacimiento en Rasinari (1911), pueblo olvidado de las profundidades de Transilvania, Cioran vive con horror el traslado a Bucarest para asistir al Liceo. Separado tan tempranamente de lo que ?l consideraba un ?para?so?, perder?a para siempre la alegr?a de vivir, pues fueron estos sus ?nicos a?os felices. A pesar de lo que muchos creen, nunca form? parte de la Guardia de Hierro,1?y dedic? los d?as de sus primeros cuarenta a?os a leer y a estar casi in?tilmente matriculado en la?Sorbona?(gracias a una beca no conseguida por una tesis que nunca lleg? a escribir, sino por dedicar varios a?os a recorrer Francia en bicicleta).

Pero el exilio no marca su obra, ni siquiera su vida. Aunque recuerda su pueblo natal con vivas im?genes casi como recientes, y siente gran apego por la cultura b?lgara y por los pueblos del Este en general, no se siente perteneciente a ninguna patria. Tal es este desapego, que decide cambiar su lengua madre por el franc?s. Incluso cuandoStalin?muri? y?Ruman?a?se vio libre de la ocupaci?n sovi?tica, su ?nico sentimiento fue el de pesadumbre.

Durante esa ?poca lee vorazmente, la ?nica ocupaci?n que le satisface. Confes? su adoraci?n por grandes obras de?Dostoievski?o?Proust), ya que ?sa es la ?nica manera de conocer verdaderamente lo que el autor nos quiere transmitir. Estuvo marcado intensamente en su juventud por la lectura de autores como?Le?n Chestov,?Georg Simmel,?Dilthey,?Kierkegaard... En definitiva, lo que siempre ha suscitado inter?s en ?l es la filosof?a-confesi?n, los ?casos?, aquellos autores de quienes se puede decir que son ?casos? casi en el sentido cl?nico de la expresi?n. Todos aquellos que van a la cat?strofe y que pueden situarse tambi?n m?s all? de ella (no puede admirar m?s que a aquel que ha estado a punto de derrumbarse). Por eso no est? marcado por aquellos escritores que han sido simplemente una experiencia intelectual, como?Husserl,?Heidegger?o?Sartre, del cual incluso ha escrito varios textos contra su obra. Pero sobre todo se interesa por los ensayos y biograf?as, independientemente del autor.

Para E.M. Cioran escribir es la ?nica forma que encuentra de hacer la vida un poco m?s soportable. Pero odia escribir, y no s?lo eso, sino que publicar lo escrito supone una aberraci?n... a?n as? es la ?nica forma de vida que concibe, de manera que se convierte en un hombre atado a h?bitos que le resultan insoportables.

Con un gran aliento po?tico, donde rinde un secreto homenaje al poeta franc?s Saint-John Perse quien animara su obra y escribiera comentarios sobre ella, en ocasiones hace recordar la escritura de aquellos fil?sofos como Nietzsche donde la factura formal y la delicia de la prosa emparenta el pensamiento con lo po?tico.

En su juventud, escribe en rumano, pero traduciendo a?Mallarm?a su lengua madre tuvo una revelaci?n: es absurdo escribir en una lengua que nadie conoce; adem?s, escribir en un idioma desconocido se convierte en una experiencia asombrosa. Al escribir en franc?s, uno reflexiona sobre lo escrito, piensa en las palabras, lo que ?stas quieren decir y por qu? precisamente usar esa palabra en concreto y no otra parecida. En Rumania, escrib?a por escribir apenas sin pensar. Francia le ense?? que la escritura y ?el comer! son hechos culturales, pero al llegar a Par?s se dio cuenta de que tambi?n se puede juzgar el sabor de la comida y opinar sobre ella en amplios debates).


Esta incapacidad para dedicar su tiempo a una actividad seria y productiva, proviene de esa sensaci?n de tedio que ha inundado toda su vida. A pesar de haber vivido intensamente, no ha podido integrarse en la existencia. Podemos pensar que tienen algo que ver las palabras que en cierta ocasi?n le dijo su madre: ?si supiese que ibas a sufrir tanto, habr?a abortado?. El saber que su existencia fue s?lo un accidente, y que su nacimiento deber?a haber sido evitado hacen que pierda el inter?s por cualquier cosa, que no encuentre sentido a la vida. Cualquier acci?n es una ?idiotez? en todo su sentido, si al final del camino no queda m?s que una fr?a sepultura. Caminar por cierto cementerio fue lo que le llev? a pensar que tanto los hombres l?cidos como los ignorantes llegan a la misma meta y reciben el mismo premio, de manera que vio ratificadas sus inquietudes respecto a emplear la vida para cualquier fin.

Pero es asombrosa, sin embargo, la vitalidad con que plasma sus palabras en los libros, como una extra?a alegr?a que destella inexplicablemente. Las hojas que escribe est?n llenas de fuerza, de pasi?n, para activar a sus lectores, para en definitiva ?hacer despertar?. Sus libros son como l?tigos que ironizan la existencia, descritos con una fuerza que nos hace darnos cuenta de que realmente estamos vivos.

Esta viveza y esta pesadumbre ser?n los elementos principales que encontramos en su obra,?Ese maldito yo, libro de aforismos publicado en 1987. ?Por qu? escribir en forma de fragmento? Porque, seg?n el propio autor, es un hombre perezoso, y para escribir de forma continuada un texto con sentido, se necesita ser un hombre activo.

La arquitectura afor?stica de su prosa es fiel al tiempo roto que ?l y otros pensadores previos a la postmodernidad denunciaron con lucidez, donde el concepto del hombre comienza a variar y fomentar lo ambiguo y lo indeterminado. Desarrollar algo extensamente es una frivolidad. Recomienda el autor que no leamos su libro de un tir?n, sino poco a poco, de noche preferiblemente, y sobre todo en momentos de pena o hast?o. Porque es en esa situaci?n cuando necesitamos que un simple pensamiento nos libere. Al fin y al cabo, un aforismo es algo discontinuo, un pensamiento instant?neo, que si bien no encierra mucho de verdad, si puede contener algo de futuro. Podemos encontrar un aforismo que afirme un acontecimiento y en la p?gina siguiente otro que niegue eso mismo; y en realidad ninguno vale m?s que otro, sino que pertenecen a momentos distintos. Cioran no pretende ofrecer verdades absolutas, sino que nos lanza sus aforismos como si fuesen bofetadas.

As?, el libro se articula en torno a cinco cap?tulos d?nde se expresan casi todas las ideas que m?s perturban al autor (que son b?sicamente las mismas a lo largo de toda su obra). Los aforismos no est?n ordenados seg?n las cinco partes, sino que cada cap?tulo es una amalgama de muchos temas distintos, y que como acabamos de decir, se contradicen muchas veces entre ellos.

Una de las ideas que prevalece es la de la religi?n. Fuertemente marcado por una sociedad altamente religiosa (incluido un padre sacerdote), Cioran se considera agn?stico desde su m?s tierna infancia, aunque se siente bastante cercano a los pensamientos hind? y?budista; sobre todo porque son los ?nicos en entender realmente el concepto de ?vac?o?, siendo ?ste el ?nico que puede eliminar nuestro temor a la muerte. Tampoco quiere ser fil?sofo, porque le parece que la mayor?a de los fil?sofos observan los acontecimientos desde lejos, y para poder hablar de las cosas ha de implicarse uno, conocerlas desde dentro (Nietzsche?y?Sartre?en ese aspecto eran bastante ingenuos, seg?n ?l). Se puede tener un mayor conocimiento sobre la vida siendo por ejemplo, barrendero, que dedic?ndose a los estudios filos?ficos (de ah? que aborrezca su encasillamiento como fil?sofo).

Habitante de un planeta donde lo inhumano es la norma Cioran antepone el alto humor de su palabra, el fluir de un pensamiento que fusiona los contrarios y los sublima, para sumergirnos en un universo filos?fico donde todas las verdades est?n heridas y todos los dogmas tambalean.

Odia fervientemente la?Historia: a pesar de confesarse ap?trida desde la infancia, queda algo en ?l de apego a su patria, y m?s que a Ruman?a, a los pa?ses del Este en general. ?Y por qu? este odio? Porque los pa?ses del Este han estado siempre dominados o invadidos por la Historia, lo que la convierte consecuentemente en algo demon?aco (ya que tanto ?l como sus compatriotas han sido siempre los objetos de Ella). La Historia es la negaci?n de la moral, es el mayor pesimismo, el mayor cinismo. Es ?la obra del diablo?.

Ama la m?sica y la amistad (aunque confiesa que un amigo es el peor ejemplo del que podemos aprender, pero debemos conservarlos). Dice en uno de sus aforismos m?s conocidos: "si dios le debe todo a alguien es a Bach. Aunque muchas veces abogue por la nulidad de la vida, lo que cree es que los caminos que el hombre toma son casi siempre equivocados. Su palabra favorita: perecer. Su arma de destrucci?n masiva: la palabra, que es tambi?n la curaci?n de todos los males. ?Los charlatanes no frecuentan farmacias?.

Desprecia trabajar, tomar posicionamiento, tener que explicarse cuando se contradice y conceder entrevistas. No le gusta hacer planes (ya que todos son in?tiles), desprecia a la mayor?a de la gente (??el hombre debe desaparecer!?), y sobre todo a aquellos que son incapaces de apreciar un buen libro o una gran composici?n musical. Odia la idea de haber tenido que vivir, y declara abiertamente todo lo que le deben en gratitud sus hijos no-natos. Para Cioran, morir es simplemente cambiar de g?nero, pero sin embargo el suicidio no supone ninguna opci?n para ?l, porque "es la existencia del suicidio la que hace la vida posible".

Incluso a pesar de que sus aforismos sean contradictorios, si tuvi?semos que definir todo su trabajo en unas pocas l?neas, qu? mejor que recurrir a uno de sus aforismos:

?Si se me pidiese que resumiera lo m?s brevemente posible mi visi?n de las cosas, que la redujese a su m?nima expresi?n, en lugar de palabras escribir?a un signo de exclamaci?n, un?! definitivo?.

El pensamiento de Cioran, infestado de amargura e iron?a lo sit?a entre los pensadores m?s provocadores y destellantes de las ?ltimas d?cadas.

Su devoci?n por el escritor argentino Jorge Luis Borges lo llevar?a a escribir su ensayo "El ?ltimo delicado", donde dibuja un retrato filos?fico de este personaje con su caracter?stico humor.

En su libro "De l?grimas y santos", E.M. Cioran llega muy lejos en la reflexi?n sobre el misticismo y la religi?n y con su acidez inquisidora nos depara extraordinarios aforismos de gran belleza, donde su cinismo pareciera no tener l?mites. All? lanza esta sentencia: "En el juicio final s?lo se pesar?n las l?grimas".

Durante las ?ltimas d?cadas su reconocimiento se torn? planetario. Cioran ha escrito en absoluta febrilidad su vertiginosa obra. No ha creado ninguna ideolog?a, ni su pensamiento ha dado lugar a ning?n tipo de movimiento filos?fico. No ha dado clases, no ha escrito tesis ni doctorados, no ha firmado manifiestos, ni dado conferencias y no ha sido recordado (ni en vida, ni tras su muerte) m?s que por un pu?ado de amigos: (Mircea Eliade?y?Eug?ne Ionesco?fueron algunos de ellos) y alg?n que otro estudioso que en un momento determinado se interes? por su obra. Sin embargo, fue un hombre que durante su larga vida no dej? de pensar, y sobre todo, que hizo y hace pensar a la gente.

?Recuerde: mis libros pueden hacer despertar?

Algunas obras

  • En las cimas de la desesperaci?n?(Pe culmile disperării, 1936) (Tusquets Editores, 1996)
  • El libro de las quimeras?(Cartea amăgirilor, 1936) (Tusquets Editores)
  • El ocaso del pensamiento?(Le Cr?puscule des pens?es, 1940) (Tusquets Editores, 1995)
  • Breviario de podredumbre?(Pr?cis de d?composition, 1949) (Taurus, 1988) (Tusquets Editores, 1998)
  • Silogismos de la amargura?(Syllogismes de l?amertume, 1952) (Tusquets Editores, 1990)
  • La tentaci?n de existir?(La tentation d'exister, 1956) (Taurus, 1979)
  • Historia y Utop?a?(Histoire et Utopie, 1960) (Tusquets Editores, 1988)
  • La ca?da en el tiempo?(La chute dans le temps, 1966) (Tusquets Editores, 1993)
  • El aciago demiurgo?(Le mauvais demiurge, 1969) (C?rculo de Lectores, 1993)
  • Del inconveniente de haber nacido?(De l'inconv?nient d'?tre n?, 1973)
  • Desgarradura?(?cartel?ment, 1979)
  • Adi?s a la filosof?a y otros textos?(Alianza Editorial, 1982)
  • Anatemas y admiraciones?(Aveux et anath?mes, 1987, y?Exercices d'admiration, 1986)
  • Ese maldito yo?(Aveux et anath?mes, 1986)(Tusquets Editores, 1987)
  • De l?grimas y santos?(Lacrimi si Sfinti, 1986)(Tusquets Editores, 1988)
  • Ejercicios de admiraci?n y otros textos?(Exercices d'admiration. Essais et portrais) (Tusquets Editores, 1993)
  • Breviario de los vencidos?(Indreptar Patimas, 1993) (Tusquets Editores, 1998)
  • Conversaciones?(Entretiens) (Tusquets Editores, 1996)

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http://www.youtube.com/watch?v=13RpD41PRtI

http://www.youtube.com/watch?v=PbFsL1M_sZY

http://www.youtube.com/watch?v=ZJA2dRuPdMU

http://www.youtube.com/watch?v=ImW5eK6X8YM

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Tags: E.M. Cioran

Publicado por carmenlobo @ 20:33  | Psico - Filo
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