Viernes, 11 de marzo de 2011

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La m?sica de Astor Piazzolla es sin dudas una de las mayores expresiones art?sticas que la Argentina ya di? al mundo. Incorporando al tango un poco de jazz y un poco de m?sica cl?sica, Piazzolla alcanz? un resultado formidable y a la vez innovador, sofisticando ese ritmo porte?o y revolucionando sus conceptos.

Astor Pantale?n Piazzolla, nacido el 11 de marzo de 1921 en la ciudad de Mar del Plata, pas? la infancia entre Buenos Aires y Nueva York - m?s en la segunda ciudad que en la primera. Empez? a estudiar m?sica a los 9 a?os en los Estados Unidos, dando continuidad en Buenos Aires y en Europa. En 1935 tuvo un encuentro casi m?stico con Carlos Gardel, al participar como extra en el film El D?a que me Quieras.

Su carrera comienza verdaderamente al participar como bandeonista en la orquesta de An?bal Troilo. En 1952 gana una beca del gobierno franc?s para estudiar con Nadia Boulanger, quien lo incentiv? a seguir su propio estilo. En 1955 Astor vuelve a casa y forma el Octeto Buenos Aires. Su seleccionado de m?sicos - en un experiencia similar a la jazz?stica norteamericana de Gerry Mulligan - termina por delinear arreglos atrevidos y timbres poco habituales para el tango, como la introducci?n de la guitarra el?ctrica. La presencia de Astor gener? de entrada resquemores, envidia y admiraci?n entre la comunidad tanguera.

En los a?os '60 Piazzolla debi? salir a defender a golpes de pu?o su m?sica, avasallada por las fuertes cr?ticas. La controversia iba a prop?sito de si su m?sica era tango o no, a tal punto que Astor tuvo que llamarla "m?sica contempor?nea de la ciudad de Buenos Aires". Pero no era s?lo eso: Astor provocaba a todos con su vestimenta informal, con su pose para tocar el bandone?n (actuaba de pie, frente a la tradici?n de ce?irse al fueye sentado) y con sus declaraciones que sonaban a reto. La formaci?n de la primera parte de los 60 fue, b?sicamente, el quinteto. Su p?blico estuvo integrado por universitarios, j?venes y el sector intelectual, si bien estaba lejos de ser masivo. Astor ya ten?a fama de duro y bravo, de peleador, estaba en pleno per?odo creativo y se rode? de los mejores m?sicos. Con Adi?s Nonino, Decar?simo y Muerte de un ?ngel comenz? a elaborar un camino de ?xito que tendr?a picos en su concierto en el Philarmonic Hall de Nueva York y en la musicalizaci?n de poemas de Jorge Luis Borges.

En sus ?ltimos a?os, Piazzolla prefiri? presentarse en conciertos como solista acompa?ado por una orquesta sinf?nica con alguna que otra presentaci?n con su quinteto. Es as? que recorri? el mundo y fue ampliando la magnitud de su p?blico en cada continente por el bien y la gloria de la m?sica de Buenos Aires.

Astor Piazzolla falleci? en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, pero dej? como legado su inestimable obra - que abarca unos cincuenta discos - y la enorme influencia de su estilo.?En realidad, la producci?n cultural sobre Piazzolla parece no tener fin: se esparce al cine y al teatro, es constantemente reeditada por las discogr?ficas y cobra vida en la Fundaci?n Piazzolla, liderada por su viuda, Laura Escalada.


Tags: Astor Pantaleón Piazzolla, 11 de marzo de 1921, tango jazz clasico

Publicado por carmenlobo @ 13:22  | Piazzolla, Astor
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