Domingo, 06 de febrero de 2011

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"(Pues) la comunicaci?n es un acto, y por ello mismo es ante todo una elecci?n. En el interior del universo significante a partir del cual ella opera, elige cada vez ciertas significaciones y excluye otras. La comunicaci?n es, por lo tanto, el ejercicio de una cierta libertad, pero de una libertad limitada.?

Los avatares del discurso responden a dos ?rdenes. Al tomar al enunciado, al cual puede considerarse como el acto de la comunicaci?n acabado, autosuficiente, se aprecia que la libertad de su formulaci?n se inscribe en una red de avatares apri?rica. En efecto, no puede ser concebido m?s que ?-como lo hace Hjelmslev- dentro del marco problem?tico de las categor?as temporales, aspectuales, modales.
[...]

Por otra parte, el mundo humano y "natural" que rodea al locutor, y que sirve de marco muy general dentro del cual se realizan los hechos-mensajes, es relativamente estable. La libertad de la comunicaci?n se encuentra entonces limitada por el h?bito, el cual, sobre el plano ling??stico, se manifiesta a trav?s de la repetici?n. A situtaciones dadas -y que se repiten- corresponden mensajes id?nticos o comparables. Parafraseando el pensamiento de Lacan, puede decirse que dos clases de locura acechan a la humanidad: por un lado la esquizofrenia, la exaltaci?n de la libertad total en la comunicaci?n y que culmina en la no comunicaci?n; por el otro la palabra totalmente socializada, iterativa, el "habl?s, habl?s, es todo lo que sab?s hacer" de Queneau, y que, ella tambi?n, es la negaci?n de la comunicaci?n, privada de informaci?n."

Algirdas Julien Greimas: S?mantique structurale
Paris, 1986

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Tags: Algirdas Julien Greimas, Sémantique structurale, la comunicación es un act

Publicado por carmenlobo @ 1:16  | Psico - Filo
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