Martes, 25 de enero de 2011

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Delesio Antonio Berni naci? en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) el 14 de mayo de 1905.

Su padre, Napole?n Berni era sastre y fue uno de los tantos inmigrantes europeos que se instalaron en Rosario . Su madre se llamaba Margarita Picco era argentina, hija de italianos radicados en?Rold?n.

En?1914?ingres? como aprendiz en el taller de vitrales Buxadera y C?a. donde recibi? las ense?anza de su fundador, N. Bruxadera, un artesano catal?n. Poco tiempo estuvo en este taller ya que entre?1914?y?1915?su padre volvi? a?Italia, entonces Berni es enviado a la casa de sus abuelos en Rold?n.

Napole?n Berni muri? durante la?Primera Guerra Mundial, no se sabe ni c?mo, ni cu?ndo, ni d?nde.

A pesar de que Antonio se aloj? en Rold?n, estudi? pintura en el Centre Catal? de Rosario con los maestros Eugenio Brunells y Enrique Minn?.

En?1920, a los 15 a?os, expuso sus cuadros por primera vez, en el Sal?n Mari. La muestra const? de 17 ?leos (paisajes suburbanos y estudio de flores).

Expuso nuevamente sus obras en?1921,?1922?y?1924. En?1923, tambi?n expuso pero esta vez en Galer?a Witcomb de?Buenos Aires.

Ya por ese entonces recib?a los halagos de los cr?ticos en varios art?culos publicados el?4 de noviembre?de?1923?en los diarios?La Naci?ny?La Prensa.

Sus primeros cuadros respondieron al?impresionismo?y al?paisajismo.

En?1925?consigui? una beca otorgada por el Jockey Club de Rosario para estudiar en Europa y en noviembre de ese a?o lleg? a?Madrid.

En febrero de?1926, el Sal?n de Madrid expuso "Puerta cerrada", es un paisaje madrile?o que llam? mucho la atenci?n, como si nadie antes hubiera pintado as? la ciudad. M?s tarde pint? otros temas espa?oles, "Toledo y el religioso" (1928), y "El Torero calvo" (1928).

Estando en esta ciudad advirti? que en realidad era?Par?s?la cuna de la pintura espa?ola. Por eso decidi? trasladarse a la "Ciudad Luz".

En la Par?s asisti? a los cursos de los pintores franceses?Andr? Lhote?y?Othon Friesz, en la Academia libre de la calle Grande Chaumiere. Y aunque s?lo estudi? unos meses all?, su influencia se dej? sentir en una serie de desnudos figurativos.

Hacia?1927?se instal? en?Arcueil, a 6?km?al sur de Par?s, en el valle del r?o Bi?vre. Se conocen dos paisajes de Arcueil de 1927.

De ese a?o son "Paisaje de Par?s", tambi?n los ?leos: "El mantel amarillo", "Desnudo", "La casa del crimen", "Naturaleza muerta con guitarra".

Terminada la beca, Berni volvi? por unos meses a Rosario, pero al poco tiempo retorn? a Par?s, ahora con un?subsidio?del Gobierno de la provincia de Santa Fe.

A fines del invierno de?1928?hizo una exposici?n individual en la Galer?a Nancy de Madrid.

Particip? con Badi, Basald?a, Berni, Butler y Spilimbergo de una muestra que organiz? Butler y trajo a Buenos Aires con destino a la Asociaci?n Amigos del Arte.

La exposici?n, que fuera visitada por el entonces?Presidente de la Rep?blica,?Marcelo T. de Alvear, recibi? el benepl?cito del p?blico e inclusive se vendi? una obra de cada expositor. Berni concurri? personalmente a la?Casa de Gobierno de Argentina?para cursar dicha invitaci?n.

En?1929?Berni present? una muestra individual en Amigos del Arte y luego en el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario. Adem?s intervino en el XVIII Sal?n Nacional (Buenos Aires), all? exhibi? su obra "Toledo o el religioso".

En?1928?conoci? a?Louis Arag?n, poeta, novelista y ensayista franc?s, uno de los l?deres del?movimiento dada?sta?y del?surrealismo. Arag?n lo acerc? al surrealismo y tambi?n a?Andr? Bret?n, poeta y cr?tico de arte.

Por otra parte Berni en ese a?o se relacion? con el joven pensador?Henri Lefebvre, uno de sus mejores amigos franceses, quien lo iniciar? en la lectura de?Marx. Tambi?n conoci? a?Max Jacob, con quien aprendi? la t?cnica del grabado.

Sin lugar a dudas la retrospectiva de?Giorgio de Chirico?y el conocimiento de las obras de?Magritte?ser?n los elementos fundamentales que llevar?n a Berni a ingresar al surrealismo.

Para Berni el surrealismo "es una visi?n nueva del arte y del mundo, la corriente que representa a toda una juventud, su estado de ?nimo, su situaci?n interna, despu?s de terminada la Primera Guerra Mundial. Era un movimiento din?mico y realmente representativo".

Berni ayud? a Arag?n en su lucha?antiimperialista, en un Par?s donde abundaban los chinos, africanos, vietnamitas, Berni ayud? a distribuir un?peri?dico?para las?minor?as?asi?ticas y colabor? con ilustraciones para otros diarios y revistas.

Estudi? las obras surrealistas, ley? a los poetas y escritores de este movimiento y tambi?n a?Freud.

En?1930?conoci? al ensayista y poeta franc?s?Trist?n Tzara?que tendr? mucho que ver para que Berni considerara que todo el Grupo surrealista estaba formado por monstruos sagrados.

Berni iniciar? su pintura surrealista, pero no pertenecer?, ni al?automatismo?de?Mir?, ni al?onirismo?de?Dal?. En realidad tom? la pintura de Chirico y le dio un contenido propio. "La Torre Eiffel en la Pampa", de 1930 es un ejemplo de ello. Nunca se supo si esta obra la hizo en Rosario o en Par?s.

Por entonces, la noticia de una?revoluci?n en Buenos Aires?lo dej? consternado. Ya casado y con una hija decidi? volver a la Argentina. No pod?a quedarse en un Par?s tan distante, con escasas noticias de su pa?s.

Al regresar, vivi? por unos meses en una chacra de la provincia de Santa Fe, para luego instalarse en Rosario y trabajar como empleado municipal.

Tom? parte activa de la vida cultural de la ciudad, organiz? la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Pl?sticos y se adhiri? por un tiempo al?partido comunista.

En?1932, en Amigos del Arte expuso sus obras surrealistas de Par?s, y algunos ?leos como "Toledo o el religioso". Esa muestra fue la primera exposici?n de ese movimiento en Am?rica Latina y tambi?n la primera en exponer collage. Se titul? Primera exposici?n de Arte de Vanguardia. El p?blico no estaba acostumbrado y la muestra result? dif?cil. La cr?tica en pleno la rechaz?.

Tanto?Europa?como?Am?rica, por entonces sufr?an la crisis de?1929?en?Estados Unidos?y Argentina con la revoluci?n del 30 hab?a comenzado la llamada "d?cada infame".

Rosario es un lugar especial?simo en esos a?os. Ah? se asent? la?mafia, la de Chicho Grande y la de Chicho Chico, y la prostituci?n que tuvo su imperio en el?barrio de Pichincha. En 1932 Berni se intern? en ese universo para colaborar como fot?grafo en una nota period?stica encargada a?Rodolfo Puiggr?s, futuro dirigente comunista. Era una zona de garitos y varit?s, que desaparecieron en?1937.

Y fuera de esta miseria humana que observ? Berni estaba la otra, la del hombre que viv?a en las zonas rurales entre los chacareros. Este mundo era totalmente distinto al de Par?s de los a?os 20 y de los artistas surrealista.

No pudo dejar de sentir una gran conmoci?n interior. De alguna manera dej? en parte el surrealismo ya que sufr?a la desaz?n, la desesperanza de la gente. Decidi? asumir un compromiso con su pa?s.

"El artista est? obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (d?cada del 30) la dictadura, la desocupaci?n, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que romp?an los ojos", dir?a en 1976. As? comenz? la etapa del "realismo social".

Berni era un hombre con gran sentido del humor y sent?a una gran necesidad del mundo de los justos. Luch? por ello siempre, pero lo hizo con gran ternura y con un trasfondo casi ?pico. Se identific? y se integr? a ese mundo del que nunca se deslig?.

De Par?s trajo una gran carga pol?tica, influida sin duda por su intensa vinculaci?n con los artistas surrealistas. Ese mundo de decadencia pintado casi de fantas?a ahora le era real, lo ten?a ah? en su pueblo, en su pa?s. Bret?n dec?a?"lo imaginario es lo que tiende a convertirse en real". Y Berni lo ten?a ah? en los hechos cotidianos.

En?1934?Berni comenz? a mostrar la problem?tica social de la d?cada del 30 con sus obras "Desocupados" y "Manifestaci?n".

No s?lo la Argentina est? en crisis. La desocupaci?n, la pobreza, el comienzo del?nazismo?y?fascismo, la?Guerra Civil Espa?ola, espantan a Berni.

El?retrato?es una de las formas m?s importantes del realismo humanista, en Berni predomina el retrato humano, tanto en la d?cada de 1930 como en la de 1940.

"Figura" fue primer premio del XXX Sal?n Nacional (Buenos Aires,?1940) y "Lily", el Gran Premio Adquisici?n XXXIII Sal?n Nacional (Buenos Aires,?1943). Esto signific? obtener el m?ximo galard?n de entonces.

Tambi?n pint? "La mujer del sweater rojo" en?1935, "La muchacha del libro" de?1936, "Nancy"?1941, "La chica del bal?n" de?1934, "La ni?a de la guitarra" de?1938?y "Figura de chico" de1941. Adem?s hizo autorretratos, uno en?1934, otro en?1938?y el ?ltimo en?1945. En "Paula y Lily" de?1941, pinta a su esposa de entonces y a su hija.

En "Retrato" de?1946?muestra dos chicos de clase media acomodada, ant?tesis de sus personajes posteriores, Juanito y Ramona.

En?1937?present? "Club Atl?tico Nueva Chicago" y en?1954?"Team de f?tbol o Campeones de barrio".

Respecto al tango, pintar? "Orquesta t?pica" en?1939, para recrearla en?1974?y?1975.

Otros aspectos tienen que ver con la vida cotidiana, como por ejemplo en "Primeros pasos" de?1937.

Berni inicia sus representaciones en Argentina de lo que ser? t?pico de la d?cada de?1950: "La siesta" y "La fogata de San Juan".

Antonio Berni.

Berni, en la d?cada del 30 tuvo su experiencia?muralista?al intervenir en la construcci?n de "Ejercicio Pl?stico". Ya ?l hab?a fundado el grupo "Nuevo Realismo".

Entre diciembre de?1941?y mayo de?1942?recorri?Bolivia,?Ecuador,?Per??y?Colombia?con la idea de realizar estudios precolombinos por pedido de la Comisi?n Nacional de Cultura. Su obra "Mercado ind?gena" de?1942, la bas? en fotos que tom? durante este viaje.

El mundo de la d?cada del 40 ser? tan conflictivo como el del 30. Una nueva gran guerra sellar? sus d?as. En Am?rica, en?Costa Rica?se produjo una?guerra civil. En?Panam?se instal? una?dictadura. En?Venezuela?se derroc? al presidente?R?mulo Gallegos?y surgi? la dictadura de?Laureano G?mez. En?Bogot?hubo una?insurrecci?n?popular por el asesinato del dirigente liberal izquierdista?Jorge Gait?n. Argentina no queda al margen de este tipo de acontecimientos. Se produjo en?1943?el?golpe militar, con la destituci?n del presidente?Ram?n Castillo.

Berni de exquisita sensibilidad, observar? y reflejar? en su pintura esa realidad. En 1944 apareci? la revista Arturo, que desatar? un gran cambio, ya que introdujo definitivamente el arte geom?trico adelantado por?Emilio Pettoruti.

Berni tambi?n manifest? su dasagrado por la situaci?n de 1945. Con un grupo de artistas decidi? exponer sus pinturas en el subsuelo del edificio de la?Sociedad Rural, en Florida al 400. En el cat?logo explicaban que las obras estaban destinadas al XXXV Sal?n Nacional pero que hab?a decidido hacer una muestra al margen del Sal?n en adhesi?n a los anhelos democr?ticos del los intelectuales del pa?s.

Berni mientras tanto pintar? "Masacre" (1948) y "El obrero muerto" (1949). En?1951?hizo otra "Manifestaci?n": mujeres y ni?os llevan un lienzo blanco en el que est? dibujada la paloma de la paz, con un ramo de olivo en el pico. Ese a?o es el del primer ensayo de la bomba de hidr?geno, por parte de Estados Unidos, en el Pac?fico. Todo esto influye en el ?nimo de Berni. Por otra parte todav?a estaban en ?l los ecos de la 2? Guerra Mundial.

Durante?1951,?1952?y?1953?Berni se fue a?Santiago del Estero?donde realiz? la serie "Motivos santiague?os". Santiago del Estero sufri? la tala indiscriminada de sus bosques. Ya por1942, 20 firmas obrajeras eran due?as de 1.500.000?ha. Pero la situaci?n ven?a desde muchos a?os atr?s, ya que la madera como la del?Chaco?sirvi? para los?durmientes?de las v?as del ferrocarril y como combustible vegetal, tambi?n para los ferrocarriles. La depredaci?n ecol?gica existi?, pero tambi?n, la social. Los beneficios obtenidos por los empresarios no volvieron a los trabajadores. La tierra, poco a poco se agot? y tambi?n el hombre.

Esta realidad la palp? Berni y, como lo hizo siempre, la expres? a trav?s de su pintura. As? aparecer?n "Los hacheros" (1953), "La marcha de los cosecheros", "La comida", "Escuelita rural" (1956); "Migraci?n", "Salida de la escuela", "El mendigo", "Hombre junto a un matrero" y "El almuerzo".

En el per?odo?1955-1956, har? la serie "Chaco". Estas pinturas las expondr? en Par?s,?Berl?n,?Varsovia?y?Bucarest. Arag?n inclusive lo present? en?Mosc??en la Galer?a Creuze, en1955. Tambi?n realiz? multiples exposiciones en el pa?s, tanto individuales como colectivas. Expuso con otros grandes pintores contemporaneos a este peri?do, Pedroni, Santieri, Giovanni Bressanini, M?naco, Luis Videla, Cerrito, Borgarello, Robirosa, Alonso etc.

Por entonces Berni pint? algunos paisajes del suburbano: "Villa Piol?n", "La casa del sastre" (1957); "La iglesia", "El tanque blanco", "La calle", "La res" "Carnicer?a" (1958), "La luna y su eco" (1960) y "Ma?ana helada en el p?ramo desierto". Tambi?n de esa ?poca son "Negro y blanco" (1958); "Utensilios de cocina sobre un muro celeste" (1958) y "El caballito" (1956).

Mientras el mundo sufr?a la?guerra de Corea?en?1953, la invasi?n a?Hungr?a?por parte de la?Uni?n Sovi?tica?en?1954?y en Argentina ca?a?Per?n, el mundo interior de Berni se compon?a de nuevas im?genes. A su vuelta de Santiago del Estero comenz? a hurgar hasta que en?1958?surgi? claramente su nuevo personaje,?Juanito Laguna, y poco tiempo despu?s aparecer? tambi?n,?Ramona Montiel. La historia de estos dos seres lo envolver?n por tiempo y con ellos trascender? mucho m?s. Tanto los "Juanitos" como las "Ramonas" se cotizaron en el mercado exterior a precios incalculables.

En?1976?Berni se va a?Nueva York. All? pint?, hizo?grabados,?collage, y present? en la Galer?a Bonino una muestra titulada "La magia de la vida cotidiana". Durante su estad?a en esa ciudad hizo 58 obras que quedaron en la Galer?a para una muestra en?Texas?que nunca se realiz?. En?1982, despu?s de su muerte, llegaron a Buenos Aires.

En esa ?poca tambi?n pint? tres ?leos referidos a Juanito y a Ramona, "Juanito en la calle", "Juanito Laguna going to the factory", "El sue?o de Ramona".

Preocupado por el mundo que lo rodeaba, en Nueva York quiso conocer a su gente, saber de sus costumbres, de sus posibles necesidades. As? fue como sali? a la calle, observ? y pint?. Entonces conoci? una sociedad opulenta, consumista, donde la publicidad es la mejor vendedora, donde ?l siente que hay riqueza material y pobreza espiritual, muy distante de la de Juanito, o de la de Santiago del Estero. Entonces decidi? hacer un arte social con iron?a.

De esta ?poca es "Aeropuerto", "Los hippies", "Calles de Nueva York", "Almuerzo", "Chelsea Hotel" y "Promesa de castidad".

Entre abril y mayo de?1981?Berni toc? el tema del?Apocalipsis?al exhibir los murales realizados para la capilla del Instituto de San Luis Gonzaga en?General Las Heras.

Tambi?n ese a?o da testimonio del gran tema de su vida: "el destino del hombre". "Cristo en el garage" es un hombre com?n, que ocupa el centro del espacio. En el techo hay una claraboya por donde se ve el cielo, a la derecha una ventana abierta permite ver el paisaje de las f?bricas y al otro lado se observa la motocicleta. Berni posiblemente quiso alegar a las torturas y las matanzas del mundo.

Por otra parte, en?1981, a?o de su muerte, Berni pint? una mujer desnuda en la arena, contemplando el cielo de una noche de luna. Es la mujer y la naturaleza, tal cual los cre?Dios. S?lo que un avi?n, objeto del hombre, pasa por el lugar para invadir el momento de paz y de armon?a.

Estos fueron sus ?ltimos ?leos, ya que el 13 de octubre de 1981, Antonio Berni dejaba este mundo.

Unos d?as antes de su muerte, Berni en una entrevista dec?a:?"El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los a?os en arte."

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Publicado por carmenlobo @ 22:32  | ART
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