S?bado, 15 de enero de 2011

Juan Larrea?(Bilbao,?1895?-?C?rdoba,?Argentina,?1980) fue un poeta y ensayista?espa?ol. Se le considera una de las figuras mayores de la poes?a?vanguardista?espa?ola.

Nace el?13 de marzo?de?1895?en Bilbao (Espa?a). A trav?s de?Gerardo Diego?y?Vicente Huidobro, el joven Larrea queda fascinado por la poes?a, en la que busca una salida a la realidad mediocre que le rodea. Aunque tiene una vida relativamente desahogada como archivero y bibliotecario, su descontento con el entorno y consigo mismo le lleva a emprender una doble huida: primero a Par?s, donde abandona el espa?ol como lengua de creaci?n y adopta el franc?s. Crea all?, junto a su amigo?C?sar Vallejo, la revista?Favorables Par?s Poema. La segunda fase de su huida le llevar? al Nuevo Mundo, cuyas culturas precolombinas estudia con fervor. En?1932?abandona la creaci?n po?tica. Tras la?Guerra Civil espa?ola, se exilia definitivamente en Am?rica y emprende una obra ensay?stica de gran calado, en la que destacan sus estudios sobre?C?sar Vallejo,?Vicente Huidobro, el?surrealismo, el?Guernica?dePicasso?y?Machu Picchu.

La vida de Larrea es una sucesi?n de coincidencias significativas, al modo del?azar objetivo?surrealista. Interpret? los accidentes de la misma (y de la sociedad en su conjunto) como la manifestaci?n de una voluntad o necesidad superior, que hac?a necesaria una enorme crisis material y espiritual (manifestada en las vanguardias y las dos Guerras Mundiales). Tras sus convulsiones emerger?a un Nuevo Mundo espiritual (identificado en buena medida con el Nuevo Mundo f?sico: Am?rica), del que varios artistas (Rub?n Dar?o,?Vicente Huidobro, ?l mismo) hab?an sido, conscientemente o no, profetas.

Como poeta, su popularidad ha sufrido un sino singular: tras un inicio prometedor (su amigo?Gerardo Diego?le otorg? un puesto destacado en su?Antolog?a, divulgando as? unos poemas notables pero escasos), su exilio hizo de ?l un pr?ctico desconocido en Espa?a. Sin embargo, a finales de los a?os 60 un nuevo inter?s por el?surrealismo?y las?vanguardias?lleva a la publicaci?n de la obra po?tica completa de Larrea (traducida en su mayor parte del franc?s), primero en Italia y luego en Espa?a, con el t?tulo de?Versi?n celeste.

Se redescubre as? a Larrea, a quien muchos cr?ticos proclaman entonces el mayor poeta de vanguardia espa?ol. Por la audacia de sus im?genes, estudiosos como Vittorio Bodini intentan adscribirlo al?surrealismo, movimiento de cuyos presupuestos te?ricos se siente, sin embargo, muy lejano. Tampoco prospera la tentativa de incluirle en la?Generaci?n del 27, pues no tuvo contacto con la mayor?a de sus integrantes. En opini?n del propio Larrea, la etiqueta que mejor le cuadra es la gen?rica de?ultra?sta, pues su trayectoria fue un intento constante de ir?ultra?("m?s all?") del entorno vital y social que le oprim?a.

El mar en persona

He aqu? el mar alzado en un abrir y cerrar de ojos de pastor?
He aqu? el mar sin sue?o como un gran miedo de tr?boles en flor?
y en postura de tierra sumisa al parecer?
Ya se van con sus lanas de evidencia su nube y su labor?
A la sombra de un olmo nunca hay tiempo que perder?

Cr?dula exquisita la oscuridad sale a mi encuentro?
Mi frente abriga la corteza del pan que llevo adentro?
cortado a pico sobre un p?jaro inseguro?

Y as? me alejo bajo la acci?n del piano?
que me cose a las plantas precursoras del mar?
Un ciervo de oto?o baja a lamer la luna de tu mano?
Y ahora a mi orilla el mundo se empieza a desnudar?
para morirse de ?rboles al fondo de mis ojos.?

Mis cabellos se llenan de peces de penumbra?
y de esqueletos de nav?os forzosos?

Sin ir m?s lejos?
t? eres fr?a como el hacha que derriba el silencio?
en la lucha entre el paisaje y su golpe de vista?

Mas cuando el cielo exporta sus c?lebres pianistas?
y la lluvia el olor de mi persona?
c?mo tu hermoso coraz?n se traiciona

?

Montoncitos de desnudez

Islotes de soledad pu?os de para?so cerrado
el azul del cielo alumbra mejor que ning?n otro s?ntoma
las relaciones que existen entre mis ojos y los brotes de mujer
cuando la sombra desella el ave que cifra la esperanza del mundo

Pero t? controversia en el verdor
provisto de brazos para vencer la repugnancia de los so?adores
reloj que dosifica el viento de las aventuras
separada de mi cuerpo por una antigua victoria
coronada de rosas iniciativas
por qu? piensas que nunca es demasiado tarde
cuando las playas vacilan entre el cielo y sus menudos quehaceres

?

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Tags: Juan Larrea, Montoncitos de desnudez, El mar en persona, la poesía vanguardista

Publicado por carmenlobo @ 16:02  | Literatura
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