S?bado, 08 de enero de 2011

Hacia 1947 yo era secretario de redacci?n de una revista casi secreta que dirig?a la se?ora Sarah de Ortiz Basualdo. Una tarde, nos visit? un muchacho muy alto con un previsible manuscrito. No recuerdo su cara; la ceguera es c?mplice del olvido. Me dijo que tra?a un cuento fant?stico y solicit? mi opini?n. Le ped? que volviera a los diez d?as. Antes del plazo se?alado, volvi?. Le dije que ten?a dos noticias. Una, que el manuscrito estaba en la imprenta; otra, que lo ilustrar?a mi hermana Norah, a quien le hab?a gustado mucho. El cuento, ahora justamente famoso, era el que se titula "Casa Tomada". A?os despu?s, en Par?s, Julio Cort?zar me record? ese antiguo episodio y me confi? que era la primera vez que ve?a un texto suyo en letras de molde. Esa circunstancia me honra.?


Muy poco s? de las letras contempor?neas. Creo que podemos conocer el pasado, siquiera de un modo simb?lico, y que podemos imaginar el futuro, seg?n el temor o la fe; en el presente hay demasiadas cosas para que nos sea dado descifrarlas. El porvenir sabr? lo que hoy no sabemos y cursar? las p?ginas que merecen ser rele?das. Schopenhauer aconsejaba que, para no exponernos al azar; s?lo ley?ramos los libros que ya hubieran cumplido cien a?os. No siempre he sido fiel a ese cauteloso dictamen; he le?do con singular agrado Las armas secretas de Julio Cort?zar y sus cuentos, como aquel que publiqu? en la d?cada del cuarenta, me han parecido magn?ficos. "Cartas de mam?", el primero del volumen, me ha impresionado hondamente.?


Una historia fant?stica, seg?n Wells, debe admitir un solo hecho fant?stico para que la imaginaci?n del lector la acepte f?cilmente. Esta prudencia corresponde al esc?ptico siglo diecinueve, no al tiempo que so?? las cosmogon?as o el Libro de las Mil y Una Noches. En "Cartas de Mam?" lo trivial, lo necesariamente trivial, est? en el t?tulo, en el proceder de los personajes y en la menci?n continua de marcas de cigarrillos o de estaciones del subterr?neo. El prodigio requiere esos pormenores.?
Otro rasgo quiero indicar. Lo sobrenatural, en este admirable relato, no se declara, se insin?a, lo cual le da m?s fuerza, como en el "Izur" de Lugones. Queda la posibilidad de que todo sea una alucinaci?n de la culpa. Alguien que parec?a inofensivo vuelve atrozmente.?
Julio Cort?zar ha sido condenado, o aprobado, por sus opiniones pol?ticas. Fuera de la ?tica, entiendo que las opiniones de un hombre suelen ser superficiales y ef?meras.?

Buenos Aires, 29 de noviembre de 1983

Jorge Luis Borges


Tags: Cartas de Mamá, Jorge L Borges, Julio Cortazar, prologo

Publicado por carmenlobo @ 0:32  | Cortazar, Julio
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