Jueves, 04 de noviembre de 2010

Algunos aspectos del cuento*

Julio Cortázar

 

SOBRE LA FOTOGRAFÍA: 

La novela y el cuento se dejan comparar analógicamente con el cine y la fotografía, en la medida en que en una película es en principio un "orden abierto", novelesco, mientras que una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación.
No sé si ustedes han oído hablar de su arte a un fotógrafo profesional; a mí siempre me ha sorprendido el que se exprese tal como podría hacerlo un cuentista en muchos aspectos.
Fotógrafos de la calidad de un Cartier-Bresson o de un Brassai definen su arte como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara.
Mientras en el cine, como en la novela, la captación de esa realidad más amplia y multiforme se logra mediante el desarrollo de elementos parciales, acumulativos, que no excluyen, por supuesto, una síntesis que dé el "clímax" de la obra, en una fotografía o un cuento de gran calidad se procede inversamente, es decir que el fotógrafo o el cuentista se ven precisados a escoger y limitar una imagen o un acaecimiento que sean significativos, que no solamente valgan por sí mismos sino que sean capaces de actuar en el espectador o en el lector como una especie de apertura, de fermento que proyecta la inteligencia y la sensibilidad hacia algo que va mucho más allá de la anécdota visual o literaria contenidas en la foto o en el cuento.
Un escritor argentino, muy amigo del boxeo, me decía que en ese combate que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knockout.

*Originalmente fueron publicadas en Diez años de la revista "Casa de las Américas", No. 60, en julio de 1970

 

Cuentos recomendados por Cortázar:

- Tlön, Uqbar, Orbis TertiusJorge Luis Borges 

- William WilsonEdgar Allan Poe 

- Un recuerdo navideñoTruman Capote 

- El puente sobre el río del BúhoAmbrose Bierce 

- La lección del maestroHenry James 

- La muerte de Iván IlichLeón Tolstoi 

- Un sueño realizadoJuan Carlos Onetti 

- La casa inundadaFelisberto Hernández 

- Conejos blancos - Leonora Carrington 

- ÉxtasisKatherine Mansfield

 

Encuentranos en Facebook:

 http://www.facebook.com/Articulosparapensar




Tags: Algunos aspectos del cuen, Julio Cortázar, SOBRE LA FOTOGRAFÍA:, Casa de las Américas

Publicado por carmenlobo @ 9:59  | Cortazar, Julio
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios