Domingo, 26 de septiembre de 2010

Rese?a historica

Luis Barolo, progresista y poderoso productor agropecuario, llego a la Argentina en 1890. Fu? el primero que trajo m?quinas para hilar el algod?n y se dedic? a la importaci?n de tejidos. Instal? las primeras hilander?as de lana peinada del pa?s e inici? los primeros cultivos de algod?n en el Chaco.
En el centenario de la revoluci?n de Mayo, conoci? al Arq. Mario Palanti (1885-1979), a quien contrat? para realizar el proyecto de un edificio que ten?a en mente. Este se convertir?a en una propiedad exclusivamente para rentas. Luis Barolo pensaba, como todos los europeos instalados en Argentina, que Europa sufrir?a numerosas guerras que destruir?an todo el continente. Desesperado por conservar las cenizas del famoso Dante Alighieri, quiso construir un edificio inspirado en la obra del poeta, ?la divina Comedia?.
El terreno elegido para levantar el palacio ten?a una superficie de 1365 m2 y un frente de 30,88 metros. Ubicado en la Avda. de Mayo 1370 y Victoria (hoy Hip?lito Yrigoyen), la superficie cubierta result? de 16.630 m2. En 1919 comenz? la edificaci?n del palacio que se convirti? en el m?s alto de latinoam?rica, y en uno de los m?s altos del mundo en hormig?n armado.?
Con un total de 24 plantas (22 pisos y 2 subsuelos), 100 metros de altura se hicieron posibles gracias a una concesi?n especial otorgada por el intendente Luis Cantilo en 1921, ya que superaba en casi cuatro veces la m?xima permitida por la avenida. Hasta el punto m?s alto de la c?pula mide 90 metros, llegando a los 100 con un gran faro giratorio de 300.000 buj?as que lo hacia visible desde Uruguay.
Una usina propia la autoabastec?a en energ?a. En la d?cada del ?20, esto lo convertir?a en lo que hoy denominar?amos ?edificio inteligente?.

Relaciones con la Divina Comedia

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El Arq. Palanti tambi?n era un estudioso de la Divina Comedia, y llen? el palacio con referencias a ella.

La planta del edificio est? construida en base a la secci?n ?urea y al n?mero de oro.?
La divisi?n general del palacio y de la Divina Comedia es en tres partes: infierno, purgatorio y cielo. Las nueve b?vedas de acceso representan los nueve pasos de iniciaci?n y las nueve jerarqu?as infernales; el faro representaba los nueve coros angelicales. Sobre el faro est? la constelaci?n de la Cruz del Sur que se ve alineada con el eje de Barolo en los primeros d?as de junio a las 19:45 horas. La altura del edificio es de 100 metros y 100 son los cantos de la obra de Dante; tiene 22 pisos tantos como estrofas los versos de la Divina Comedia.
Los detalles cuidados caracterizan este proyecto: desde las citas personales en lat?n sobre la obra del Dante en el edificio, hasta la apertura del mismo, llevada a cabo en la fecha del aniversario del poeta.

El arquitecto Carlos Hilger detalla las similitudes del edificio con al obra del Dante, ?La divina Comedia?
?La distribuci?n del edificio est? basada en la m?trica de la Divina Comedia del Dante. En arquitectura esto se conoce como un Danteun.
Edificio se divide en dos bloques, con 11 oficinas por bloque en cada uno de los niveles. El n?mero restante, el 22, responde a la m?trica utilizada por Dante en los 100 cantos.
Entre las tres divisiones de la Divina Comedia, Infierno, Purgatorio y Para?so, que sita Borges en su obra ?Nueve ensayos dantescos?, se cumple la relaci?n pitag?rica que determina el n?mero Pi(3,14); dicha relaci?n se da en la divisi?n original del acceso mediante los ascensores.
En el pasaje central, el palacio cuenta con 9 b?vedas de acceso que representan al infierno: para Dante, este no era un fin teol?gico, sino el punto de partida en las etapas de iniciaci?n emprendidas para la llegada del para?so.
Las 9 b?vedas se dividen, desde el centro, de la siguiente manera: tres hacia la Avda. de Mayo, tres hacia Hip?lito Yrigoyen, la b?veda central se extiende hacia la c?pula, y las que contienen las escaleras hacia los laterales.
Cada una de las seis b?vedas transversales, as? como las dos laterales, contienen inscripciones en lat?n, y se pueden distinguir catorce citas que pertenecen en total a nueve obras distintas, manteniendo as?, el n?mero que se repite a lo largo de la Divina Comedia. Algunas de ellas pertenecen a Virgilio, otras a escrituras b?blicas. ?La letra mata, el esp?ritu vivifica?, y ?est? fundada sobre piedra firme?, dan testimonio del sentido espiritual con el que fuera construido el edificio, determinando su car?cter y funci?n: un templo laico que promueve las artes liberales.
Entre las b?vedas transversales sobre las columnas, se ubican cuatro l?mparas sostenidas por cuatro c?ndores y dos dragones, un macho y una hembra, que representan los principios alqu?micos, el mercurio y el azufre, y sus atributos.
La b?veda central se encuentra sobre un punto de bronce en la que se ubicaba, originalmente, una estatua de un c?ndor con el cuerpo del Dante elev?ndolo al para?so. El actual propietario de la pieza es un coleccionista marplatense que se niega a venderla a los propietarios del edificio.
Los pisos superiores y la c?pula simbolizan los siete niveles del purgatorio.
La c?pula est? inspirada en un templo Hind? dedicado al amor, y es el emblema de la realizaci?n de la uni?n del Dante con su amada Beatrice.
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Tags: dante alighieri, La divina comedia, Palacio Barolo, Buenos aires

Publicado por carmenlobo @ 19:54  | Cultura
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