Mi?rcoles, 11 de agosto de 2010

Krishn?y??ryuna?en la?batalla de Kurukshetra. Representaci?n en una pintura del?Maj?bharata, del?siglo XVIII-XIX.

Se lo considera uno de los cl?sicos religiosos m?s importantes del mundo.

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El?Bh?gavad guit??es una importante escritura sagrada?hinduista.

Es parte del texto ?pico?Mah?bharata?(posiblemente del?siglo?III?a.?C.). Consta de 700?versos.

El t?rmino?Bh?gavad guit??significa ?el canto de?Bhagav?n?(Dios, que posee [todas las] opulencias)?.

Con frecuencia, el?Bh?gavad guit??es llamado simplemente?Guit??(Gītā ). Aunque el sustantivo s?nscrito?guit??es femenino (la ?canci?n?),

en espa?ol se puede ver m?s como masculino, y acentuado grave o llano (el?Guita).

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Su contenido es la conversaci?n entre?Krishn᠗a quien los hinduistas consideran una?encarnaci?n?de?Vishn??(mientras que los?hinduistas vaisnavas?lo consideran el origen de Vishn?)??y su primo y amigo??ryuna?en el campo de batalla en los instantes previos al inicio de la?guerra de Kurukshetra. Respondiendo a la confusi?n y el dilema moral de ?ryuna, Krishn? explica a ?ste sus deberes como?guerrero?y?pr?ncipe, haci?ndolo con ejemplos y analog?as de?filosof?asy?guicas?y?ved?nticas.

Esto ha hecho que el?Bh?gavad guit??sea considerado una gu?a breve de la?filosof?a hind??y tambi?n como una pr?ctica autogu?a de la vida.?Durante su discurso, Krishn? revela su identidad como el ?mism?simo Dios??(svayam Bhagavan), bendiciendo a ?ryuna con una impresionante?visi?n?de su?divina?forma universal.

En el propio texto del?Bh?gavad guit?,?Krishn?afirma que el conocimiento del?yoga?contenido en el?Guit??se instruy? a la humanidad en el comienzo mismo de su existencia.

El discurso del?Bh?gavad guit??se inicia en las postrimer?as de la?batalla de Kurukshetra. Comienza con el pr?ncipe pandava ?ryuna, que se encuentra repleto de dudas en pleno campo de batalla. Consciente de que sus enemigos son sus propios parientes, amigos queridos y venerados maestros, ?ryuna se dirige a su auriga, Krishn?, buscando consejo.

En resumen, la principal materia filos?fica del?Bh?gavad guit??es la explicaci?n de los cinco conceptos o "verdades" b?sicas:

  • Ishvara?(Dios, controlador)
  • Yiva-atma?(?viva-alma? o alma viviente)
  • Prakrti?(materia)
  • Karma?(deber)
  • Kala?(tiempo)

Krishn? aconseja a ?ryuna con la gran idea del dharma, es decir, la armon?a y el deber universal. Comienza con el principio de que el alma es eterna e inmortal.?Cualquier "muerte" en el campo de batalla s?lo supondr?a el desprendimiento del cuerpo, pero el alma es permanente. ?ryuna no logra entender la "naturaleza de las cosas", el privilegio de lo irreal sobre lo real. Sus miedos y reticencias se convierten en impedimentos para el correcto orden universal dh?rmico. Esencialmente, ?ryuna desea abandonar la batalla sin intervenir; sin embargo, Krishn? le advierte de que si no interviene, el cosmos caer?a y la verdad se ocultar?a.

Con el objetivo de clarificar su consejo, Krishn? expone los distintos procesos de yoga y la comprensi?n de la verdadera naturaleza del universo. Krishn? describe los caminos y?guicos de?servicio devocional,?acci?n,?meditaci?n,?yconocimiento.?Fundamentalmente, el?Bh?gavad guit??propone que la verdadera iluminaci?n proviene del crecimiento m?s all? de la identificaci?n con lo temporal del?ego, el "yo falso" y el mundo ef?mero, de modo que uno se identifica con la verdad de la inmortalidad propia, el alma absoluta o?Atman. A trav?s de la separaci?n sentido material del ego, el yogui, o seguidor de un camino particular del yoga, es capaz de superar su iluriosa mortalidad y su vinculaci?n con el mundo material para entrar en el reino de lo Supremo.


Tags: Bhágavad guitá, Krisna, India, Yoga, « chant du Bienheureux »

Publicado por carmenlobo @ 10:03  | Cultura
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