Lunes, 02 de agosto de 2010

Carta a un joven escritor

Habl?bamos el otro d?a de maestros: autores y obras que ning?n joven que pretenda escribir novelas tiene excusa para ignorar. Ten presente, si es tu caso, un par de cosas fundamentales. Una, que en la antig?edad cl?sica casi todo estaba escrito ya. Echa un vistazo y comprobar?s que los asuntos que iban a nutrir la literatura universal durante veintiocho siglos aparecen ya en la?Il?ada?y la?Odisea??relato, ?ste, de una modernidad asombrosa? y en la tragedia, la comedia y la poes?a griegas. De ese modo, quiz? te sorprenda averiguar que el primer relato polic?aco, con un investigador ?el astuto Ulises? buscando huellas en la arena, figura en el primer acto de la tragediaAyax?de S?focles.?


Un detalle importante: escribes en espa?ol. Quienes lo hacen en otras lenguas son muy respetables, por supuesto; pero cada cual tendr? en la suya, supongo, quien le escriba cartas como ?sta. Yo me refiero a ti y a nuestro com?n idioma castellano. Que tiene, por cierto, la ventaja de contar hoy, entre Espa?a y Am?rica, con 450 millones de lectores potenciales; gente que puede acceder a tus libros sin necesidad de traducci?n previa. Pero atenci?n. Esa lengua castellana o espa?ola, y los conceptos que expresa, forman parte de un complejo entramado que, en t?rminos generales y con la puesta al d?a pertinente, podr?amos seguir llamando cultura occidental: un mundo que el mestizaje global de hoy no anula, sino que transforma y enriquece. T? procedes de ?l, y la mayor parte de tus lectores primarios o inmediatos, tambi?n. Es el territorio com?n, y eso te exige manejar con soltura la parte profesional del oficio: las herramientas espec?ficas, forjadas por el tiempo y el uso, para moverte en ese territorio. Aunque algunos tontos y fatuos lo digan, nadie crea desde la orfandad cultural. Desde la nada. Algunas de esas herramientas son ideas, o cosas as?. Para dominarlas debes poseer las bases de una cultura, la tuya, que nace de Grecia y Roma, la latinidad medieval y el contacto con el Islam, el Renacimiento, la Ilustraci?n, los derechos del hombre y las grandes revoluciones. Todo eso hay que leerlo, o conocerlo, al menos. En los cl?sicos griegos y latinos, en la Biblia y el Cor?n, comprender?s los fundamentos y los l?mites del mundo que te hizo. Familiar?zate con Homero, Virgilio, los autores teatrales, poetas e historiadores antiguos. Tambi?n con?La Divina Comedia de Dante, los?Ensayos de Montaigne?y el teatro completo de Shakespeare. Te sorprender? la cantidad de asuntos literarios y recursos expresivos que inspiran sus textos. Lo ?tiles que pueden llegar a ser.?

La principal herramienta es el lenguaje. Olvida la funesta palabra estilo, burladero de vac?os charlatanes, y c?ntrate en que tu lenguaje sea limpio y eficaz. No hay mejor estilo que ?se. Y, como herramienta que es, s?cale filo en piedras de amolar adecuadas. Si te propones escribir en espa?ol, tu osad?a ser?a desmesurada si no te ejercitaras en los cl?sicos fundamentales de los siglos XVI y XVII: Quevedo, el teatro de Lope y Calder?n, la poes?a, la novela picaresca, llenar?n tus bolsillos de palabras adecuadas y recursos expresivos, enriquecer?n tu vocabulario y te dar?n confianza, atrevimiento. Y una recomendaci?n: cuando leas?El Quijote?no busques una simple narraci?n. Est?dialo despacio, fij?ndote bien, compar?ndolo con lo que en ese momento se escrib?a en el mundo. Busca al autor detr?s de cada frase, siente los codazos risue?os y c?mplices que te da, y comprender?s por qu? un texto escrito a principios del siglo XVII sigue siendo tan moderno y universalmente admirado todav?a. Termina de filtrar ese lenguaje con la limpieza de Morat?n, el arrebato de Espronceda, la melanc?lica sobriedad de Machado, el coraje de Miguel Hern?ndez, la perfecci?n de Pablo Neruda. Pero recuerda que una novela es, sobre todo, una historia que contar. Una trama y una estructura donde proyectar una mirada sobre uno mismo y sobre el mundo. Y eso no se improvisa. Para controlar este aspecto debes conocer a los grandes novelistas del siglo XIX y principios del XX, all? donde cuaj? el arte. Lee a Stendhal, Balzac, Flaubert, Dostoievski, Tolstoi, Dickens, Dumas, Hugo, Conrad y Mann, por lo menos. Como escritor en espa?ol que eres, a?ade sin complejos?La regenta?de Clar?n, las novelas de Gald?s, Baroja y Valle Incl?n. De ah? en adelante lee lo que quieras seg?n gustos y afinidades, maneja diccionarios y patea librer?as. Sit?ate en tu tiempo y tu propia obra. Y no dejes que te enga?en: Agatha Christie escribi? una obra maestra,?El asesinato de Rogelio Ackroyd, tan digna en su g?nero como Crimen y castigo en el suyo. Un novelista s?lo es bueno si cuenta bien una buena historia. Escribe eso en la dedicatoria cuando me firmes un libro t? a m?.


Tags: patente de corso, Arturo Perez reverte

Publicado por carmenlobo @ 19:31  | P?rez-Reverte, Arturo
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios