Viernes, 02 de julio de 2010

Paul Klee?(M?nchenbuchsee,?Suiza,?18 de diciembre?de?1879?-?Muralto,?Suiza,?29 de junio?de?1940) fue un?pintor?alem?n?nacido en?Suiza, que desarroll? su vida en?Alemania, cuyo estilo var?a entre el?surrealismo, el?expresionismo?y la?abstracci?n. Su nombre se pronuncia /p?ul kle-e/ enalem?n?(y no /pol kl?i/, como en?ingl?s).

Klee naci? en?M?nchenbuchsee, cerca de?Berna,?Suiza, en una familia de?m?sicos, de padre aleman y madre suiza. De su padre obtuvo la ciudadania alemana, que usar?a toda su vida, dado que Suiza se neg? a darle ciudadania durante su exilio en ese pais durante la persecuci?n?nazi. Estudi?arte?enM?nich?con?Heinrich Knirr?y?Franz von Stuck. Klee trabajaba en??leo,?acuarela,?tinta?y otros materiales, generalmente combin?ndolos en un solo trabajo. Sus?cuadros?frecuentemente aluden a la?poes?a, la?m?sica?y los?sue?os, y a veces incluyen palabras o?notas musicales.

Al regresar de un viaje a?Italia, se asent? en M?nich, donde conoci? a?Vasili Kandinski,?Franz Marc?y otras figuras de vanguardia, y se asoci? al?Blaue Reiter.

El Blaue Reiter

En?1911?Vasili Kandinski?y?Franz Marc?fundaron en?M?nich?un grupo de artistas vinculado al?expresionismo. Paul Klee no era oficialmente miembro de esta asociaci?n, pero con todo se sent?a muy unido al c?rculo de artistas que la integraban y particip? en sus exposiciones. Entre los miembros delBlaue Reiter?se contaban?August Macke,?Gabriele M?nter?y?Marianne von Werefkin. Todos compart?an un inter?s por el?arte g?tico?y primitivo y por los movimientos modernos del?fauvismo?y el?cubismo. El nombre del grupo se deriva de una obra pict?rica de Kandinsky de?1903?que a partir de?1912?sirvi? de ilustraci?n para los t?tulos de un anuario con ese mismo nombre. La primera de las dos exposiciones del Blaue Reiter se inaugur? el?18 de diciembre?de?1911?y permaneci? en la Galer?a Moderna de?Heinrich Thannhauser, en M?nich, hasta el?1 de enero?de?1912. En ella se incluyeron 49 obras de?Henri Rousseau,?Albert Bloch,?Heinrich Campendonk,?Robert Delaunay, Kandinsky, Klee y Macke. Tras este per?odo, la exposici?n inci? su itinerancia por otras ciudades alemanas, entre ellas?Colonia?y?Berl?n.

An?lisis estil?stico

Pamela Kort?escribi?: "Los dibujos de 1933 de Klee enfrentan al espectador con la inigualable oportunidad de observar el aspecto central de su?est?tica, en cuanto a combinaci?n de parodia e ingenio. Y es aqu? donde radica su verdadero significado, especialmente para aquellas personas que no llegan a percibir las dimensiones pol?ticas del arte de Klee."

Klee y el color

A lo largo de su vida, Paul Klee us? el color de maneras variadas y ?nicas, y mantuvo con ?l una relaci?n que progres? con el tiempo. Para un artista que amaba tanto la naturaleza parece algo extra?o que en sus comienzos Klee despreciara el color, creyendo que no era sino una decoraci?n del

Con el tiempo Klee cambi? de idea y lleg? a manipular el color con una enorme precisi?n y pasi?n, hasta tal punto que termin? ense?ando teor?a del color y de su mezcla en la?Escuela de la Bauhaus. Esta progresi?n, por s? misma, es de gran importancia porque le permiti? escribir sobre el color con una mirada ?nica entre sus contempor?neos.


?


Tags: Paul Klee, Madama Butterfly

Publicado por carmenlobo @ 1:33  | ART
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios