Mi?rcoles, 19 de mayo de 2010




Se reedita en español de 
La Historia, una obra de culto en la trayectoria de la judeo-italiana Elsa Morante, que vuelve a los anaqueles gracias al empeño compartido de Casa Sefarad y Editorial Gadir. Las más de 600 páginas de La Historia recorren, en novela coral, la epopeya del siglo XX, deteniéndose en la furibunda década de los 40.

El énfasis en estos hechos y el fulgor trágico de la II Guerra Mundial y el Holocausto como ejes de la narración, revelan en el ánimo de la autora una intención última de condena: “La Historia, —apunta Flavia Cartoni en el texto que prologa esta edición— puede leerse como un ‘j’accuse’ contra todas las desigualdades sociales y políticas del mundo”

La Historia fue la tercera novela de Elsa Morante. En sus páginas late el rigor de su propia vivencia, toda vez que hubo de escapar de la Roma ocupada junto con su esposo Alberto Moravia y ocultarse en una aldea del Mezzogiorno. El tejido de la novela descubre los hitos de la década, pero también repara en su intrahistoria mediante personajes como Ida, Nino o Useppe, que dotan de alma los días acervos de la Italia fascista. Elsa Morante vuelve aunque nunca se fue. 

Las más de 600 páginas deLa Historia recorren, en novela coral, la epopeya del siglo XX, deteniéndose en la furibunda década de los 40

Leer hoy esta fascinante novela-río, que en el momento de su aparición, 1974, provocó sonoras polémicas y agrias discusiones en su país a causa de su vertiente de pesimismo «anárquico», dotado de «una energía salvaje que no lograba consumirse sino en forma de dolor», y por incidir demasiado en el drama de los individuos y no de la colectividad, algo muy mal visto por la «heroica» izquierda oficial, es recuperar un importantísimo monumento literario europeo, equiparable a las obras de Vasili Grossman,

a cualquiera de Solzhenitsin o al terrible ciclo escrito por Primo Levi. Una obra o «gran mosaico poliédrico» (como lo definirá en el prólogo Flavia Cartoni, que ya había realizado la edición en Cátedra de la novela El chal andaluz, de esta mismo autora) que se convierte en una mezcla apasionante de documento, crónica, ensayo, reflexión intelectual y ficción sobre la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, en este caso vistos a través de la historia de una joven viuda romana, «medio judía», Ida Ramundo, y de su hijo bastardo, Useppe, fruto de una violación llevada a cabo por un soldado alemán. Con esta obra, que comienza en el año 1941 y finaliza en 1947, Morante quiso no sólo dar testimonio de una época terrible y crucial, sino sobre todo rendir homenaje a la figura de la «víctima» de la Historia: esos millones de olvidados, de sacrificados anónimos, de «sujetos de servidumbre» que nunca participarían en intereses y beneficios de las Grandes Potencias y de los Estados, fueran los que fueran, y que, por el contrario, sólo serían utilizados como carne de cañón de «abstracciones ideales» en las que otros les harían militar a la fuerza, dependiendo del momento. Como esta misma autora diría en alguna ocasión, «más que una obra poética, La Historia quería ser una acusación contra todos los fascismos del mundo». Y así lo declarará uno de los personajes más emblemáticos de la novela, el poeta e intelectual fracasado, abocado amargamente al suicidio, Davide Segre: «En resumidas cuentas, toda la Historia es una historia de fascismos más o menos larvados? […] Siempre y por doquier libres y esclavos, ricos y pobres, compradores y vendidos, superiores e inferiores, jefes y subordinados. El sistema no cambia nunca. Todo son seudónimos. Todo son máscaras. ¡Todos quieren carne de hombres!»

:: Biografía

Nació de Roma, la infancia de Elsa Morante transcurrió en el barrio popular del Testaccio. Hija ilegítima de una maestra judía (Irma Poggibonsi) y de un empleado de correos (Francesco Lo Monaco), fue reconocida como propia por Augusto Morante, vigilante en un instituto correccional de jóvenes. Elsa Morante comenzó muy joven a escribir cuentos y fábulas para niños, poesías y cuentos breves que fueron publicándose a partir de 1933 y hasta principios de la Segunda Guerra Mundial en varias revistas, entre otras en Il Corriere dei Piccoli, Il Meridiano di Roma, I Diritti della Scuola y Oggi.

Su primer libro publicado (Il Gioco Segreto, 1941) fue precisamente una selección de algunas de estos cuentos juveniles. En 1942 publica otro libro para niños, Le Bellissime Avventure di Caterì dalla Trecciolina (posteriormente reescrito en 1959 y publicado con el título de Le Straordinarie Avventure di Caterina).

:: Matrimonio con Alberto Moravia. Carrera literaria

En 1936 conoció al escritor Alberto Moravia con el que se casó en 1941; el matrimonio frecuentó a los mayores escritores y pensadores italianos de su tiempo, entre ellos a Pier Paolo Pasolini, muy amigo de Elsa y Alberto.
Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, para huir de las represalias nazis, abandonó con su marido la Roma ocupada y se refugiaron en Fondi, un pueblo cercano a Cassino. Esta zona de la Italia meridional aparecerá a partir de ahora de forma frecuente en la obra narrativa de ambos escritores: en el caso de Elsa Morante, especialmente en su novela La Storia. Durante este periodo empezó a traducir al italiano el diario de Katherine Mansfield y sus obras posteriores reflejarán la influencia de Mansfield. Después del final de la guerra, Morante y Moravia conocieron al traductor estadounidense William Weaver, quien les ayudó a ser conocidos por los lectores norteamericanos.

:: Primeras novelas

La primera novela que Elsa Morante publicó fue Menzogna e sortilegio («Mentira y sortilegio», 1948), que ganó el Premio Viareggio. Esta novela se publicó en 1951 en Estados Unidos con el título de House of Liars.
Su novela siguiente, L’isola di Arturo («La isla de Arturo»Gui?o, se publicó en Italia en 1957, obtuvo el Premio Strega y alcanzó gran éxito de ventas. Damiano Damiani dirigió en 1962 la adaptación cinematográfica de la novela.

:: Años 60

Durante los años 60 Elsa Morante reflexionó sobre su narrativa y destruyó buena parte de lo que había escrito hasta aquel momento. Entre las obras que conservó se encuentra la poesía L’Avventura. En 1963 publicó una nueva selección de sus cuentos Lo scialle andaluso («El chal andaluz»Gui?o. En su siguiente obra, Il mondo salvato dai ragazzini («El mundo salvado por los jóvenes», 1968), mezcla poesía, canciones y teatro.

:: Separación de Moravia y últimas novelas

Morante y Moravia se separaron en 1961 y ella continuó escribiendo sólo de forma esporádica. Trabajó durante estos años en una novela que no se publicó jamás: Senza i conforti della religione («Sin los consuelos de la religión»Gui?o. Sí terminó y publicó en 1974 La Storia, una novela ambientada en Roma durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo gran fama internacional, pero recibió reproches despiadados por parte de algunos críticos. Luigi Comencini adaptó el texto para la televisión, con Claudia Cardinale como protagonista.

La última novela de Elsa Morante fue Aracoeli , publicada en 1982 (Premio Médicis) en 1984. Enferma tras una fractura del fémur, intentó suicidarse en 1983. Murió en 1985 por un infarto tras una segunda operación quirúrgica

http://www.peatom.info/3y3/libros/116868/elsa-morante-y-la-foribunda-decada-de-los-40/ 


Tags: Elsa Morante, alberto Moravia

Publicado por carmenlobo @ 11:00  | Escritoras
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios