Martes, 11 de mayo de 2010
Dominique Gonzalez-Foerster (DGF) es una cineasta francesa y un videasta nacida en 1965 en Estrasburgo.
Su trabajo a menudo pasa por el medium del vídeo (Riyo, 1999, Playas, 2001). A este título(acción) forma parte de artistas-realizadores, pero lo esencial de su práctica reposa(repone) en producciones plásticas: instalaciones, organizaciones de piezas(cuartos) (dispon en serie Superficies, cámara en la ciudad, 1996), entornos(medios ambientes) (Cosmódromo, realizado con Jay-Jay Johanson para la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon en 2003), o todavía de parques (como A Plan fuero Escape, 2002, realizado para el undécimo Dokumenta de Kassel).
Su producción cinematográfica comprende también colaboraciones, particularmente con Ángel Leccia para Isla de Belleza en 1996, o de seguimientos(controles) de artistas en el momento de giras (Alain Bashung en 2003, Christophe en 2002) con vistas a rodajes luego con vistas a producción de DVD.Elle tiene también, con Nicolas Ghesquière, nuevas líneas a la arquitectura de tiendas Balenciaga en Tokio y en Nueva York.
Es laureada con precio(premio) 



Dominique Gonzalez-Foerster (DGF) es una cineasta y videasta francesa nacida en 1965 en Estrasburgo.
Su trabajo es mayormente el vídeo (Riyo, 1999, Plages, 2001). como videasta ella forma parte de artistas-realizadores, pero lo esencial de su trabajo reposa en producciones plásticas: instalaciones, organizaciones de piezas (SurfacesChambre en ville, 1996…), entornos (Cosmódrome, realizado con Jay-Jay Johanson para la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon en 2003), o tambien de parques (como A Plan for Escape, 2002, realizado para el undécimo Dokumenta de Kassel).
 
Su producción cinematográfica comprende también colaboraciones, particularmente con Ángel Leccia para Isla de Belleza en 1996, o de seguimientos(de artistas en el momento de giras (Alain Bashung en 2003, Christophe en 2002) con vistas a rodajes luego con vistas a producción de DVD.
Elle tiene también, con Nicolas Ghesquière, nuevas líneas a la arquitectura de tiendas Balenciaga en Tokio y en Nueva York.

Es laureada con el premio Marcel Duchamp en 2002. La exposición Exotourisme au Centre national d'art et de culture Georges-Pompidou y en el 2009-2011 en la exposicion "Elles".
Para su primera gran exposición personal, titulada Expodrome, el ARCO (Animación, Búsqueda, Confrontación) fue presentado en el Museo de arte moderno de la Ciudad de París "Palais de TOkyo" 13 de febrero al 6 de mayo de 2007. 

El film:
Una colección de 11 cortos psico-geográfica retratos poéticos de las ciudades y los espacios de la artista Dominique Gonzelez-Foerster. 

Que van desde la revisión de los escenario de Ming-Liang Tsai 'Vive l'Amour "a través de los ojos de sus protagonista, a una cinta de desfile triunfal en Buenos Aires, de una reflexión sobre las cualidades fílmicas de Brasilia, a la observación de los observadores del eclipse 1999 en París. Todos soundtracked por un delicado equilibrio de campo-grabaciones y cuidadosamente escogidos delicada música. 

 
Esta colección de películas de ciudades de todo el mundo es una prueba más de Foerster inconfundible sentido-González, de ambiente urbano y la melancolía tropical. En una conversación entre el artista y Jacques Rancière publicado en Art Press, el filósofo, al reflexionar sobre el diálogo entre Oriente y Occidente en su obra, observa, "Lo que es interesante es lo que más se han hecho con lo que les prestaron los que estamos aquí. Usted no consigue que aquí, tal vez porque tenemos la idea de que no hay más viajes a la izquierda. " Ese puede ser el caso, pero después de ver-Foerster películas González Quiero ir a lugares: Rio de Janeiro, Brasilia, Taipei, y por supuesto Japón, aunque no estoy seguro de si su Japón existe realmente o si se trata de una fantasía semiótica segun Roland Barthes. 
- Daniel Birnbaum, Artforum, 2006 
 
 

Tags: Dominique, Gonzalez-Foerster

Publicado por carmenlobo @ 21:33  | Cinema LOVE
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios