S?bado, 27 de febrero de 2010


Veinte diseñadores de España, Bélgica y Hungría visten los textos de otros tantos escritores españoles, belgas y húngaros. 20 trajes para Europa: diálogo entre moda y literatura

01-02-2010 La exposición "20 Trajes para Europa. Diseñadores dialogan con la literatura" es el resultado creativo de las creaciones realizadas por veinte diseñadores de España, Bélgica y Hungría a partir de otros tantos textos de escritores y poetas españoles, belgas y húngaros. El primer destino de esta muestra itinerante será Bruselas, donde permanecerá abierta al público en el Ayuntamiento de la capital belga (Hotel de Ville) desde el 3 de febrero al 4 de abril. Posteriormente visitará Budapest y Madrid.

El proyecto forma parte de la programación cultural especial organizada por la Presidencia española, en coordinación con los otros dos países del llamado Eutrio, Bélgica y Hungría. Este contexto multidisciplinar y transnacional concede a la exposición alicientes artísticos añadidos, además de un marcado rasgo europeo, ya que no deja de ser una metáfora del constante intercambio que experimenta la ciudadanía continental y de su diversidad cultural.

De izquierda a derecha, diseños de Devota & Lomba, Anna Heylen y Carmen March, sobre textos de Gabriel García Márquez, Stefan Hertmans y Miguel Delibes, respectivamente.

Las conclusiones creativas de "20 Trajes para Europa" corresponden a veinte diseñadores: doce españoles, cuatro belgas y cuatro húngaros. Ellos son los encargados de vestir la prosa y la poesía de otros tantos escritores belgas, húngaros y españoles, en lo que es una iniciativa que va más allá de la moda y la literatura, ya que es un claro ejemplo del diálogo entre las artes que define la sociedad actual.

"20 trajes para Europa" es un proyecto comisariado por Concha Hernández y su organización corresponde a la Presidencia Española de la UE a través del Instituto Cervantes, Ministerio de Cultura, Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y la Asociación de Creadores de Moda de España, en colaboración con Wallonie-Bruxelles Design/Mode, Modo Bruxellae, le Flanders Fashion Institute y el Ministerio de Educación y Cultura de Hungría.

Veinte vestidos para veinte textos

En el caso de la literatura en castellano, la experiencia se nutre no sólo de autores españoles, sino de ilustres escritores iberoamericanos  premiados con las más altas distinciones de las letras hispanas -Cervantes, Príncipe de Asturias, Reina Sofía de Poesía...-, caso de de Juan Gelman, Álvaro Mutis, Carlos Fuentes o el Nobel Gabriel García Márquez.

María Zambrano, Miguel Delibes, José Ángel Valente, Antonio Gamoneda o Carmen Martín Gaite son algunos de los referentes españoles incluidos en la muestra. Las letras húngaras y belgas, por su parte,  también encuentran justo eco a partir de las recreaciones de los textos de Sándor Márai y Hugo Claus, respectivamente. En todos los casos, la selección de las obras ha considerado los distintos géneros literarios (prosa, poesía, ensayo... ), aunque la inclusión de "Cien años de soledad" obedezca al explícito homenaje que los organizadores de la muestra quieren rendir a esta obra mayor de Gabriel García Márquez.

La lista de los diseñadores españoles seleccionados -todos pertenecientes a la Asociación de Creadores de Moda de España- se completa con Devota & Lomba, Victorio & Lucchino, Carmen March, Hannibal Laguna, Miguel Palacio, Purificación García, Amaya Arzuaga, Roberto Torreta y Lydia Delgado. A ellos se suman modistos belgas Michael Guerra, Katrien Van Hecke, José Enrique Oña Selfa y Anna Heylen; y los húngaros Tamás Náray, Miklós Pazicski, Kati Zoób y Natália Gyulai.

De izquierda a derecha, diseños de Purificación García, Amaya Arzuaga y Kati Zoób, sobre textos de Dulce Mª Loynaz, María Zambrano y Sandor Márai.

Relación de diseñadores y escritores

- España:

Devota & Lomba para "Cien años de soledad'", de Gabriel García Márquez.
Agatha Ruíz de la Prada para "LLona llegó con la lluvia", de Álvaro Mutis.
Victorio & Lucchino para "Soles", de Juan Gelman.
Carmen March para "Cinco horas con Mario", de Miguel Delibes.
Jesús del Pozo para "Los años con Laura Díaz'", de Carlos Fuentes.
Hannibal Laguna para "Latitud. Mandorla", de José Ángel Valente.
Miguel Palacio para "La Reina de las Nieves", de Carmen Martín Gaite.
Purificación García para "Jardín", de Dulce María Loynaz.
Davidelfin para "Exentos II", de Antonio Gamoneda.
Amaya Arzuaga para "Delirio y Destino. La loca", de María Zambrano
Roberto Torretta para "Carlota Fainberg", de Antonio Muñoz Molina.
Lydia Delgado para "Barrio Maravillas", de Rosa Chacel.

 -  Bélgica:

Michael Guerra para "La noche", de Émile Verhaeren.
Katrien Van Hecke para "La Pena de Bélgica", de Hugo Claus.
José  Enrique Oña Selfa para "Ni de Eva ni de Adán", de Amélie Nothomb.
Anna Heylen para "Treinta", de Stefan Hertmans.

 - Hungría:

Tamás Náray para "La puerta", de Magda Szabó.
Miklós Pazicski para "Los días contados", de Miklós Bánffy.
Kati Zoób para "Confesiones de un burgués", de Sándor Márai.
Natália Gyulai para "A pesar de la interdicción supe que eras tú", de Zsuzsa Takács.

Una torre de babel para los sentidos

"Vestir un poema, un personaje, la magia del momento impreciso que sólo la literatura permite; eso es 20 trajes para Europa", comenta la comisaria Concha Hernández en el catálogo de la exposición. "La historia de Europa novelada ... / ... Y por encima de todo -o a la par-, el vestido que nace de la inspiración directa del fragmento literario. Todas son pautas para el disfrute, para el goce de una exposición que se transforma en modelo de diálogo intercultural, una torre de babel para los sentidos".

Y concluye: "Este encuentro invita a conocer a nuestros diseñadores, a nuestros escritores, unos y otros recordándonos ese territorio común que compartimos: Europa".

Bruselas, 31 ene (EFE).- La presidencia española de la Unión Europea presenta la próxima semana, dentro de su programa cultural, la exposición "20 trajes para Europa. Diseñadores dialogan con la literatura", en la que una veintena de diseñadores españoles, belgas y húngaros muestran creaciones inspiradas en obras literarias.

El Ayuntamiento de Bruselas albergará
desde el 3 de febrero al 4 de abril esta exhibición itinerante, que posteriormente se trasladará a Budapest y Madrid para completar un recorrido por los países que conforman el actual trío de presidencias de la UE.


http://eu2010.es/es/documentosynoticias/noticias/trajesparaeuropa.html


Tags: La literatura y la moda

Publicado por carmenlobo @ 23:22  | ART
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios