Mi?rcoles, 03 de febrero de 2010

Benito Quinquela Martin

BUENOS AIRES, 1890-1977. PINTOR

Abandonado en la Casa Cuna al nacer, Quinquela crece junto a sus padres adoptivos. A los 14 años da sus primeros pasos en política: pega carteles a favor de Alfredo Palacios. En 1905 trabaja en el Puerto de La Boca como peón de descarga. En 1907 comienza sus clases de dibujo con Alfredo Lázzari, allí conoce a Fortunato Lacámera, Vigo y Facio Hebequer.

Rechazado por el Salón Nacional de 1914, organiza el Primer Salón de los Recusados. En 1917 le presentan a Pio Collivadino, quien lo guía. Expone en la mítica Galería Witcomb en 1918 y en 1923 en Madrid, con la presencia de la infanta Isabel. En 1928 el presidente Alvear le compra una obra para obsequiársela al Príncipe de Gales.

 

Fue elegido para que decorara la escuela-museo Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca, y asumió distintos encargos para el Ministerio de Obras Públicas, como la decoración de un mural del ferrocarril suburbano de Buenos Aires. Durante su carrera realizó exposiciones en Río de Janeiro, MadridParís, Nueva York y La Habana.

 

Sus pinturas de escenas portuarias reflejan una fuerte expresión de actividad, de vigor y de aspereza como muestra de la vida en la zona de la Boca. También pintó  numerosos murales y cerámicas de grandes dimensiones en edificios públicos, oficiales y en instituciones privadas. En 1938 inauguró el Museo de Bellas Artes de la Boca en el mismo edificio donde tenía su taller y su vivienda.

 

Entre sus obras se destacan: Tormenta en el Astillero (Museo de Luxemburgo, París), Puente de la Boca (Palacio Saint James
Londres) y Crepúsculo en el astillero (Museo de Bellas Artes Pedro de Mendoza).

Quinquela Martín se convirtió en filántropo, donando al barrio y a la ciudad una serie de obras.

 

Benito Quinquela Martín, fue el pintor del Riachuelo por excelencia, el más popular de los pintores argentinos. Su obra figura en los mejores museos de arte de Europa y América y ha sido uno de los fundadores de la pintura con motivos de nuestra ciudad.

 

Falleció en Buenos Aires el 28 de Enero de 1977.





 


Tags: Benito Quinquela Martin, La Boca, Buenos Aires

Publicado por carmenlobo @ 0:06  | Cultura
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios