Jueves, 21 de enero de 2010

Mafalda: Al comenzar la historieta tiene seis años y en marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Le gusta también jugar en el parque a los vaqueros con sus amigos. Su comida preferida son los panqueques, que le gustan tanto que es capaz de comer sopa —plato que detesta— para poder comer este postre adorado por ella. En los diez años de la historieta aparentemente llega hasta el tercer o cuarto grado. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de inquietudes sociales y políticas de los años sesenta. Nació el 15 de marzo de 1962, según confiesa el mismo Quino, aunque también se suele celebrar su cumpleaños el día en que apareció publicada por primera vez. Primera aparición: 29 de septiembre de 1964.

Papá: Es el típico empleado de oficina, que trabaja en una compañía de seguros privada (en la era previa a los ordenadores). Su afición son las plantas de interior, ya que viven en un apartamento y cuando aparecieron hormigas en su casa (durante la primer aparición de Manolito, 29 de marzo de 1965) describio al hecho como "la peor desgracia en el mundo". Conduce el auto familiar que es un Citroën 2CV. Su nombre es Ángel y apellido no ha sido revelados. Primera aparición: 29 de septiembre de 1964.

Mamá: Es una típica ama de casa argentina de clase media de los años sesenta preocupada hasta la histeria por lo que pasa dentro de su microclima hogareño. En alguna tira se revela que se llama Raquel. Cocina, lava, plancha, hace las compras y (aparentemente) no maneja el auto. Fue a la universidad y abandonó la carrera, y la perspectiva de ser pianista profesional, porque se casó. Primera aparición: 6 de octubre de 1964.

Felipe: Felipe es un niño muy imaginativo y un buen amigo de Mafalda, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad . Va un curso más arriba que ellos. Vive eternamente agobiado por sus tareas escolares y su dificultad para mantener la atención en ellas. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda, más como el niño que es. Le gusta leer tiras cómicas de El llanero solitario, le gustan los Beatles, casi tanto como a Mafalda, juega muy bien al ajedrez y muestra interés por una niña llamada Muriel que aparentemente nunca se da cuenta de que él la está mirando. Vive en el mismo edificio que Mafalda y su familia (Felipe en el 5º, Mafalda en el 2ºGui?o Quino se inspiró en Jorge Timossi, un amigo de él, que Quino lo denominaba con "Dos graciosos dientes de

conejito". Primera aparición:
19 de enero de 1965.

Manolito : Manolito (Manuel Goreiro) es un amigo de Mafalda, Felipe, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad, hijo de un comerciante de barrio (el propietario del almacén Don Manolo), y representa a las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta, además de ser una caricaturización del inmigrante gallego. Es el más ignorante del grupo, caracterizado según la idea de "gallego" de los chistes de gallegos, que en la versión española serían los "chistes de Lepe", con personajes simples, tontos aunque siempre con los pies en la tierra, con ausencia completa de imaginación excepto para imaginarse todo el dinero que ganará cuando sea grande. Físicamente, lleva el pelo cortado a cepillo y tiene la cabeza más cuadrada que los demás. Salvo por el vello facial, es idéntico a su padre y a su hermano mayor; éste aparece en la tira una sola vez cuando lo licencian del servicio militar y trabaja en el almacén de su padre; después Manolito cuenta que emigró a Estados Unidos. Una de sus características que más llama a atención es que a este personaje le agradaba la inflación que azotaba al país en aquella época. A diferencia del resto de los personajes, a Manolito le gusta la sopa y odia a los Beatles y toda la moda de los años sesenta, tanto como a la competencia del almacén Don Manolo (los otros almacenes). Su mayor sueño es tener una cadena de supermercados (Manolo's) y hacer fundir a Rockefeller. Primera aparición: 29 de marzo de 1965.

Susanita : Según el libro Viva Mafalda se llama Susana Beatriz, en una tira aparece como Susana Clotilde Chirusi y en Mafalda Inédita aparece como Susuna Beatriz Chirusi: Susanita es una amiga de Mafalda, y ambas fueron las únicas féminas del grupo hasta la llegada de Libertad. Su máxima aspiración es ser madre y tener muchos hijos, asumiendo el rol clásicamente asociado a la mujer. Esto contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre sexos. Susanita es una niña muy chismosa y parlanchina, al grado de enfermar a los demás. Nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se dé cuenta. Físicamente, Susanita es rubia y tiene bucles (tirabuzones, lo que le da un aspecto similar al de su madre. Como ella dice en clase, el futuro perfecto del verbo amar es «hijitos». Es racista, despectiva de los pobres y admiradora de la oligarquía. El simple hecho de pensar en Manolito la enferma, por lo bruto que es. Su único pasatiempo es pelearse con Manolito cada dos por tres, como dijo Mafalda en su segunda historieta, pero muestra interés romántico en Felipe (el cual no le corresponde) Susanita es egoísta y rencorosa, pero por encima de todo valora la gran amistad que le une a Mafalda. Primera aparición: 6 de junio de 1965.

Miguelito : Miguelito es un amigo de Mafalda, más pequeño y más inocente que el resto de la pandilla, y también más egocéntrico. Es más soñador que Felipe y tiene un caracter filosófico más profundo que el de la propia Mafalda, haciéndose preguntas más complejas sobre aspectos alejados de la realidad. S pelo recuerda a las hojas de una lechuga y siempre viste un peto con tirantes. Presenta una complejidad emocional y una personalidad más elaborada que el resto del grupo inicial (Felipe, Susanita y Manolito) No tiene término medio, pasando de etéreas reflexiones ("¿Cómo se las ingeniará el tiempo para doblar las esquinas de los relojes cuadrados?") a quejas infantiles más propias de su edad. Es hijo único y sus discusiones con su madre siempre estan presentes en las historietas. Es egocéntrico, algo egoista y un enfervorecido defensor de Benito Mussolini, pues así se lo ha inculcado su abuelo. Estas características le hacen ser directo y sincero con las personas, pudiendo llegar a parecer cruel en algunos momentos pero aceptando con humildad y sin acritud las críticas recibidas. Se revela que su nombre completo es Miguel Pitti. Su primera aparición fue en el verano de 1966, en la playa con Mafalda.

Guille : Guille es el hermano pequeño de Mafalda y el único personaje que crece físicamente a lo largo de la tira. A pesar de su inocencia le gusta Brigitte Bardot y una vez le gritó a una nube que tuvo la mala educación de taparle el sol. Se caracteriza por hablar con un lenguaje infantil (por ejemplo, en una tira Mafalda trata de corregirlo para que diga «tortuga» y no «todtuga»Gui?o tiende a ser algo irreverente (llama a sus padres «los viejos»Gui?o y odia la mortadela. Usa chupete excepto en las últimas tiras. La madre estaba embarazada de él cuando se produjo el golpe de estado en Argentina del general Juan Carlos Onganía en 1966. El periódico donde se publicaba la tira (El Mundo) cerró antes de que naciera, y no hay descripciones de lo sucedido en el parto materno. Primera aparición: 2 de junio de 1968.[3]

Libertad : Libertad es muy bajita («chiquitita»Gui?o, al punto que Guille es más alto que ella, y ello es motivo recurrente de comentario, haciendo un obvio guiño político. Es la única del grupo un poco más liberal que Mafalda, en contraste con los más conservadores Manolito y Susanita. Aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras del país. Su madre es traductora de francés y su padre es socialista y trabaja en un «puestucho de morondanga» como ella misma lo describe. Primera aparición: 15 de febrero de 1970.


italiano:

Mafalda è una piccola ragazza, personaggio principale del historieta dello stesso nome creato nel 1964 da Quino. Come il suo autore, Mafalda è argentina, è generata della classe media. Mafalda è molto popolare in America latina ed in Europa.

Banda disegnata a carattere piuttosto politico, Mafalda si smarca tuttavia per un tratto di umorismo estremamente sottile, proprio a Quino. Di più, la bambina è cinta da parecchi personaggi, molto caricaturali e di punti di vista molto oppositore sul mondo in generale. Tra essi, certi sono incontournables, come Manolito, il ragazzo più capitalista di tutta l'Argentina, o ancora Susanita, il ragazzina che si crede indipendente, ma totalmente sottomessa al suo futuro marito ed ai suoi futuri bambini.

Mafalda: il personaggio principale, una bambina di sei anni che odia la minestra. Si comporta come ogni bambina della sua età, ma ha anche un occhio acuto ed indagatore sul mondo e sulla vita. Si interessa dei problemi del mondo, come ad esempio della Guerra del Vietnam, della fame o del razzismo, e quando chiede spiegazioni agli adulti su queste cose le sue domande sono sempre dirette e disarmanti, fino al punto da provocare loro crisi di nervi, curate col calmante "Nervocalm". 

Mamma (Raquel, 6 ottobre 1964) e Papá (Angel, 29 settembre 1964): i genitori di Mafalda sono una coppia normalissima, spesso messa in difficoltà dalla personalità della figlia. Il papà lavora in un alienante ufficio di assicurazioni ed è appassionato di botanica, la mamma è casalinga. In gioventù ha studiato pianoforte e frequentato l'università, ma la ha abbandonata dopo il matrimonio. In una delle prime strisce, Mafalda incolpa il padre di ciò. 

Felipe (19 gennaio 1965): il migliore amico di Mafalda, con cui condivide lo sguardo candido sul mondo; è un sognatore che odia la scuola - preferisce i fumetti del Cavaliere Solitario - e spesso ingaggia lotte con la sua coscienza per via del suo senso di responsabilità. Abita nello stesso palazzo di Mafalda. È stato ispirato dal giornalista Jorge Timossi, amico di Quino. 

Manolito (Manuel Goreiro, 29 marzo 1965): figlio di un negoziante spagnolo (che molte volte vende roba avariata o di scarsa qualitàGui?o, mette denaro ed affari sopra ogni altra cosa; è uso vendere caramelle agli amici fingendo di offrirle. A scuola è un po' zuccone, tuttavia riesce a dimostrare ingegno nella matematica e in tutto ciò che può essere utile alla bottega del padre, in cui lui lavora come garzone. Sogna di essere un ricco manager e di possedere una catena di negozi. 

Susanita (Susana Beatriz Chirusi, 6 giugno 1965): bambina dalla visione del mondo praticamente opposta a quella di Mafalda. Frivola e superficiale, tutto ciò che vuole dalla vita è un marito ricco che le dia un numero enorme di figli, di cui uno che sia un medico professionista affermato. Si disinteressa apertamente dei problemi del mondo, e in genere mostra disprezzo per i poveri e i bisognosi. 

Guille (Guillermo, 1968): il fratellino di Mafalda (in italiano Nando). Al contrario della sorella adora la minestra. Mostra un grande interesse verso Brigitte Bardot. 

Miguelito (Miguel Pitti): Con grande scandalo di Mafalda, nutre molto rispetto per la figura di Mussolini, di cui "il nonno parla sempre così bene". è l'anarchico di destra della banda. Durante una tirata, fa anche allusione al "Duce" incensato da suo nonno. Secondo lui, e soprattutto suo nonno, se il "Duce" fosse stato seguito, sarebbero gli italiani che sarebbero arrivati i primi sulla Luna. Alla casa, è obbligato a spostarsi in pattini, di non fare e di essere un bambino saggio. 

Libertad (15 febbraio 1970): una bambina piccola piccola. Non a caso (in italiano LibertàGui?o. La madre è una traduttrice di francese, del padre (che non appare mai nelle strisce) si sa solo che è socialista, che lavora in un "postaccio di fame", e che parla spesso alla figlia di una "rivoluzione sociale" da realizzarsi in un futuro imprecisato. La sua famiglia vive in un appartamento molto piccolo, e non versa in buone condizioni economiche.  


Tags: Mafalda, Quino, amigos, italiano

Publicado por carmenlobo @ 0:59  | Cultura
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios