Jueves, 01 de octubre de 2009


Amor a primera vista
Wislawa Szymborska

Libro: Fin y principio (1993)

Ambos est?n convencidos
de que los ha unido un sentimiento repentino.
Es hermosa esa seguridad,
pero la inseguridad es m?s hermosa.

Hubo picaportes y timbres
en los que un tacto
se sobrepuso a otro tacto.
Maletas, una junto a otra, en una consigna.
Quiz? una cierta noche el mismo sue?o
desaparecido inmediatamente despu?s de despertar.
Todo principio
no es mas que una continuaci?n,
y el libro de los acontecimientos
se encuentra siempre abierto a la mitad.

Imaginan que como antes no se conoc?an
no hab?a sucedido nada entre ellos.
Pero ?qu? decir de las calles, las escaleras, los pasillos
en los que hace tiempo podr?an haberse cruzado?

Me gustar?a preguntarles
si no recuerdan
-quiz? un encuentro frente a frente
alguna vez en una puerta giratoria,
o alg?n ?lo siento?
o el sonido de ?se ha equivocado? en el tel?fono-,
pero conozco su respuesta.
No recuerdan.

Se sorprender?an
de saber que ya hace mucho tiempo
que la casualidad juega con ellos,

una casualidad no del todo preparada
para convertirse en su destino,

que los acercaba y alejaba,
que se interpon?a en su camino
y que conteniendo la risa
se apartaba a un lado.

Hubo signos, se?ales,
pero qu? hacer si no eran comprensibles.
?No habr? revoloteado
una hoja de un hombro a otro
hace tres a?os
o incluso el ?ltimo martes?

Hubo algo perdido y encontrado.
Qui?n sabe si alguna pelota
en los matorrales de la infancia.

Hubo picaportes y timbres
en los que un tacto
se sobrepuso a otro tacto.
Maletas, una junto a otra, en una consigna.
Quiz? una cierta noche el mismo sue?o
desaparecido inmediatamente despu?s de despertar.
Todo principio
no es mas que una continuaci?n,
y el libro de los acontecimientos
se encuentra siempre abierto a la mitad.


Trois Couleurs: Rouge pel?cula francesa y proyectada tambi?n como Rouge en Argentina) y como Tres colores: Rojo (Espa?a) es la culminaci?n en 1994 de la trilog?a basada en la bandera francesa, Tres colores, co-escrita, producida y dirigida por el polaco Krzysztof Kieślowski. La trilog?a de los Tres colores examina los ideales de la Revoluci?n Francesa al mismo tiempo que en cada una de las pel?culas se va enfatizando uno de los colores con los que esos ideales fueron simbolizados: el azul, el blanco y en este filme, el rojo.

El color rojo hace referencia, tanto en la bandera francesa como en la pel?cula, a la fraternidad (o fraternit?, en franc?s). En la pel?cula de Kieślowski, en efecto, los personajes que inicialmente no estaban relacionados llegan a estar ?ntimamente interrelacionados y se crean nexos entre personajes que aparentar?an no tener nada en com?n.


L'amour au premier regard

ils pensent tous deux
qu'un sentiment subit les a unis
belle est cette certitude
plus belle encore l'incertitude
ils croient que ne se connaissant pas
rien n'a jamais eu lieu entre eux
mais ces rues ces escaliers ces couloirs
o? depuis longtemps ils ont pu se croiser

j'aimerais leur demander
s'ils n'ont pas souvenir
peut-?tre dans une porte tournante
ou un jour face ? face
quelque part non dans la foule
au t?l?phone mais c'est une erreur
mais je sais leur r?ponse
non ils ne s'en souviennent pas

mais tout commencement
n'est qu'une suite

depuis si longtemps d?j?
le hasard a jou? avec eux
pas tout ? fait pr?t
? se changer en destin
qui les rapproche les ?loigne
leur coupe la route
et ?touffant un rire
se sauve un peu plus loin

il y a eu des signes
ind?chiffrables qu'importe
il y a trois ans peut-?tre
ou bien mardi dernier
cette feuille qui a vol?e
d'une ?paule ? l'autre
un objet perdu ramass?
qui sait peut-?tre un ballon d?j?
perdu dans les fourr?s de l'enfance

mais tout commencement
n'est qu'une suite
le livre du destin toujours ouvert

il y a eu des poign?es
des sonnettes o? sur la trace d'une main
une autre s'imprimera
des valises c?te ? c?te ? la consigne
et peut ?tre une nuit un m?me r?ve
d?s le r?veil au matin effac?

mais tout commencement
n'est qu'une suite
le livre du destin toujours ouvert
au milieu

W.Szymborska


Amore a prima vista:

Sono entrambi convinti
che un sentimento improvviso li un?.
E? bella una tale certezza
ma l?incertezza ? pi? bella.

Non conoscendosi prima, credono
che non sia mai successo nulla fra loro.
Ma che ne pensano le strade, le scale, i corrid...oi
dove da molto tempo potevano incrociarsi ?

Vorrei chiedere loro
se non ricordano-
una volta un faccia a faccia
forse in una porta girevole ?
uno ?scusi? nella ressa ?
un ?ha sbagliato numero? nella cornetta ?
- ma conosco la risposta.
No, non ricordano.

Li stupirebbe molto sapere
che gi? da parecchio
il caso stava giocando con loro.
Non ancora del tutto pronto
a mutarsi per loro in destino,
li avvicinava e allontanava,
tagliava loro la strada
e soffocando un risolino
si scansava con un salto.

Vi furono segni, segnali,
che importa se indecifrabili.
Forse tre anni fa
o il marted? scorso
una fogliolina vol? via
da una spalla a un?altra ?
Qualcosa fu perduto e qualcosa fu raccolto.
Chiss?, forse gi? la palla
tra i cespugli dell?infanzia ?

Vi furono maniglie e campanelli
su cui anzitempo
un tocco si posava su un tocco.
Valigie accostate nel deposito bagagli.
Una notte, forse, lo stesso sogno,
Subito confuso al risveglio.

Ogni inizio infatti
? solo un seguito
e il libro degli eventi
? sempre aperto a met?.

Love at First Sight
Wislawa Szymborska?
Both are convinced
that a sudden surge of emotion bound them together.
Beautiful is such a certainty,
but uncertainty is more beautiful.

Because they didn't know each other earlier, they suppose that
nothing was happening between them.
What of the streets, stairways and corridors
where they could have passed each other long ago?

I'd like to ask them
whether they remember-- perhaps in a revolving door
ever being face to face?
an "excuse me" in a crowd
or a voice "wrong number" in the receiver.
But I know their answer:
no, they don't remember.

They'd be greatly astonished
to learn that for a long time
chance had been playing with them.

Not yet wholly ready
to transform into fate for them
it approached them, then backed off,
stood in their way
and, suppressing a giggle,
jumped to the side.
There were signs, signals:
but what of it if they were illegible.
Perhaps three years ago,
or last Tuesday
did a certain leaflet fly
from shoulder to shoulder?
There was something lost and picked up.
Who knows but what it was a ball
in the bushes of childhood.

There were doorknobs and bells
on which earlier
touch piled on touch.
Bags beside each other in the luggage room.
Perhaps they had the same dream on a certain night,
suddenly erased after waking.

Every beginning
is but a continuation,
and the book of events
is never more than half open.

-translated by Walter Whipple?


Tags: Wislawa Szymborska, amor a primera, vista, Trois couleurs:rouge, Fin y principio (1993), Love at First Sight, Amore a prima vista:

Publicado por carmenlobo @ 2:07  | Cinema LOVE
Comentarios (0)
Comentarios