Martes, 28 de julio de 2009



George Russell, un gran nombre del jazz, fallecio hoy (28 de julio de 2009) en su domicilio en Boston a la edad de 86 años. Sufría de la enfermedad de Alzheimer.

Nacido en 1923 en Cincinnati, el teórico del jazz estudió en la Universidad Wilberforce.Su carrera comienza cuando él voluntario como batidor en la orquesta de Benny Carter. Más tarde, irá a Nueva York dónde frecuentará grandes figuras del jazz como Mille Davis o Charlie Parker.

Mientras estuvo en el hospital en 1945, Jorge Russell elabora una teoría musical, considerada como revolucionaria por los músicos de jazz.
Titulando el concepto cromático lidyam de organización tonal,(Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization) esta teoría influyó sobre numerosos músicos, entre los que estuvo Mille Davis y John Coltrane.Esta teoría fue objeto de una tesis universitaria en 1953.

Jorge Russell es reconocido por ser el primero que fusiona el be-bop y el jazz cubano.En los años 1960, Jorge Russell se instaló en Escandinavia dónde formó a numerosos músicos hechos las figuras del jazz mundial como Jan Garbarek y Terje Rypdal.De regreso a los Estados Unidos, enseña en el Conservatorio de música de New-Inglaterra durante algunos años.
Su último disco ha sido publicado en 1996.

More here: http://www.youtube.com/watch?v=RlMRg1DUo6A

Tags: George Russell

Publicado por carmenlobo @ 23:45  | Musica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios