Mi?rcoles, 08 de julio de 2009


Francois Truffaut
1973 - La Nuit américaine, "Day for night"
Musica: Georges Delerue


La Noche americana gira alrededor de la cuestión: " ¿ el cine es superior a la vida? ", sin aportar a eso respuesta porque no hay, tampoco que a la cuestión: " ¿ los libros son superiores a las películas? ". Si La Noche americana es una ficción que imita el trabajo de un rodaje, el verdadero periódico de uno de mis rodajes existe, es el que tuve durante varios meses cuando filmaba en un aislamiento propicio a la confesión, Fahrenheit 451 en Londres, a principios de 1966. Hoy, me aparece que ambos textos se complementan afortunadamente y también como se encuentran en varios puntos. Espero que, en esta obra, libros y películas se agreguen y se entremezclen, espero que hagan el amor. " Francisco Truffaut 

El 26 de septiembre de 1972, mientras que se presenta el rodaje de Noche americana, Francisco Truffaut es un cineasta instalado, reconocido tanto por la prensa como por el público. A pesar del fracaso comercial de sus dos últimas películas, Ambas Inglesas y el Continente y Una bella chica como yo, conserva el sostén de los financieros de la profesión.
Ex joven delincuente, ex desertor, para Truffaut nada fue simple...
Pero tuvo a pesar de todo la posibilidad de encontrar, al principio de los años 50, a dos padres adoptivos: el crítico y animador social André Bazin y Enrique Langlois, el genial creador  de la Cinemateca francesa. Poco a poco, intégre la redacción del nuevo empleado pagado mensualmente Los Cuadernos del Cine luego el del semanario Artes y se confirmará como un crítico a la pluma incisiva.
Cerca de Mauricio Schérer (Eric Rohmer), Claude Chabrol, J.L Godard, Santiago Doniol-Valcroze y de algunos otros, se entregará a un ataque en regla del cine francés de la época (a cine de estudio, De dialoguistas, películas a trajes, una industria encostrada en el corporativismo). Este combate acabará hacia el fin de la década en el pasaje al acto ", a la realización de películas y al nacimiento de la Nueva Ola.
Un nuevo cine francés caracterizado por rodajes en exteriores, actores debutantes y temas contemporáneos; un estilo, es verdadero, favorecido por la llegada de nuevas cámaras ligeras 16 y 35 m/m y también nuevos peliculas ultrasensibles que necesitan pocas iluminacion, poco personal y pues costes menores; esta noticia les abrirá la puerta a aprendices productores aventurados.

En 1959, Truffaut filma su primer largo metraje, Los Cuatrocientos Golpes, el éxito inmediato, tanto en público como artístico. Seguirán 20 obras, adaptaciones literarias, partes de autobiografías a menudo dedicadas a la infancia y a la adolescencia a las cuales hay que añadir un gran éxito del libro de cine: entrevistas Hitchcock-Truffaut.

La Noche americana es la historia del rodaje de " le presento a Pamela ", al estudio de Victorine en Niza. Truffaut allí intérprete Ferrand, el realizador un poco sordo, de una obra de encargo. La pequeña historia al día, mil transformaciones, vueltas y rodeos de la creación. Truffaut nos entrega la crónica de un equipo en rodaje, una pequeña familia ficticia y terriblemente sincera a la vez...
La Noche americana representa un desafío para Truffaut: ¿ cómo hacer apasionantes la cocina interna y la elaboración al día de una obra de cine?"
Filmé La Noche americana con la voluntad de hacer feliz al espectador frente al espectáculo de una película en el momento de filmarla, de introducir la alegría y la ligereza a cada parte del film".
" Las películas son más armoniosas que la vida las películas avanzan como trenes, comprendes, como trenes por la noche ".
La Noche americana es una obra realista sobre un mundo de ilusiones; Hollywood no se equivocará allí con la atribución del Oscar a la mejor película extranjera.
Francois Truffaut murió el domingo, 21 de octubre de 1984 a las 14h 30. La tarde, a la Cinemateca de Chaillot, llegando para la última sesión, muchos espectadores tenían la mirada húmeda y la voz empañada.


Tags: Francois Truffaut

Publicado por carmenlobo @ 23:40  | Cinema LOVE
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios