Domingo, 04 de enero de 2009

Michelangelo Antonioni (Ferrara, 29 de septiembre de 1912 - Roma, 30 de julio de 2007); cineasta, escritor y pintor italiano.

Se graduó en economía por la Universidad de Bolonia, llegó a Roma en 1942 donde cursó estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Cinecittà. Allí conoció a algunos de los artistas con los que cooperó en los años siguientes; entre ellos Roberto Rossellini, "padre" de la escuela del Neorrealismo italiano.

Políticamente se describió a sí mismo como anti-fascista, así como "marxista intelectual", pero algunos autores dudan sobre su seguimiento a esta ideología. En contraste con su contemporáneo Federico Fellini, cuyas primeras obras giran en torno a la vida de las clases obreras y los inadaptados sociales, las películas más representativas de Antonioni en su primera etapa se basan en las élites y burguesías urbanas y en cómo se relacionan con un entorno que apenas entienden: "Crónica de un amor" y "La dama sin camelias" (con Lucía BoséGui?o son sendas óperas prima donde el director traza una reflexión nada complaciente del mundo burgués con apariencias de simple melodrama. "Las amigas" (1954), sobre un relato de Cesare Pavese y con destacable actuación de la menospreciada Eleonora Rossi Drago, empieza a conformar el estilo característico de su director, trascendendo una historia de por sí atractiva para experimentar con temáticas, estilos expresivos de narrar y encuadrar, estéticas con discursos de dobles lecturas, etc. Sólo una vez, este director trazó su visión de lo burgués a través del punto de vista del mundo obrero: en 1957 "El grito" (con Steve Cochran y Alida Valli) no solo supone su primera obra maestra absoluta, sino también el antecedente directo a la incomunicación del ser humano que tanto obsesionó al director en su famosa trilogía. Si alguien quiere ver una sola película de Antonioni que refleje con exactitud su personalidad y estilo, recomendamos fervientemente este título. Los años 60 fueron el momento del reconocimiento internacional del director y de su encuentro con Monica Vitti, tras el inicial fracaso-desprecio por "La aventura". Tanto "La noche" como "El eclipse" fascinaron a toda Europa y llegaron a cruzar sus fronteras. En 1964 llega su primer film en color y, para muchos, el principio del fin de su "reinado" con "El desierto rojo". Pese al descomunal éxito de "Blow up", Palma de Oro en Cannes incluida, lo cierto es que su carrera entró en una irregularidad artística y en una especie de bloqueo creativo del que no le fue nada fácil salir. De la última y menos conocida etapa del realizador, destaca "El reportero" en 1974 (con Jack Nicholson y Maria Schneider) y "Chunk Kuo" (1972), revelador trabajo documental sobre la China del momento, bastante más que las sobrevaloradísimas "El misterio Oberwald" o "Identificación de una mujer".  "Más allá de las nubes" (1996)  y "Eros" (2006) .

Una de las obras más célebres de este cineasta es "Blow-Up, deseo de una mañana de verano", basada en un relato corto de Julio Cortázar; se trata de una película ambientada en el swinging London y basada en la peripecia de un fotógrafo que cree descubrir un asesinato a través de sus fotografías.

Antonioni murió el 30 de julio de 2007 a los 94 años, el mismo día que otro de los grandes cineastas del siglo XX, Ingmar Bergman.


https://www.facebook.com/Articulosparapensar


Tags: Michelangelo Antonioni

Publicado por carmenlobo @ 22:10  | Cinema LOVE
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios