Domingo, 02 de noviembre de 2008





F
red Chichin, nacido el 28 de abril de 1953, había conocido a la cantante y bailarina Catherine Ringer en 1979. Formaron pareja y al año siguiente fundaron el dúo, marcado por el eclecticismo musical y la fantasía indumentaria. Ella cantaba, él se ocupaba de la guitarra y, eventualmente, de sintetizadores y programaciones.

(Frédéric Chichin, de 53 años, alma musical del dúo Les Rita Mitsouko, falleció en París el miércoles 28 de noviembre de 2007 víctima de un cáncer galopante que se le había diagnosticado dos meses antes.)

De alguna manera, Les Rita Mitsouko habían cerrado un ciclo. En las pasadas elecciones presidenciales apoyaron a Nicolas Sarkozy, ante el pasmo de muchos de sus primeros seguidores, que les recordaban añejos conflictos con la justicia o sus inicios en los circuitos alternativos (¡y en el cine porno!). "Eso fue en el siglo pasado", respondieron a quienes les criticaron.

Arrollaron en 1985 con Marcia baila, un homenaje a la recién desaparecida cantante y coreógrafa argentina Marcia Moretto. Los ritmos latinos y el jazz tópico encajaban en un sonido general muy techno-pop.

En su universo, repetirse era un pecado mortal, y supieron sazonar posteriores entregas con las producciones de Tony Visconti, las remezclas de Jesse Johnson o las colaboraciones vocales de Russell Mael (Sparks) e Iggy Pop.

Hiperconscientes de su imagen, Catherine y Fred cuidaron especialmente los videoclips, trabajando estrechamente con el fotógrafo Jean-Baptiste Mondino en visualizar impactos como C'est comme ça. También despertaron la curiosidad vampírica de Jean-Luc Godard, que les rodó en Soigne ta droite (1987). Hicieron música cinematográfica para Nuit d'ivress, de Josiane Balasko, y colaboraron en un par de proyectos del provocador director teatral Alfredo Arias.

A lo largo de veintitantos años de éxito, Les Rita Mitsouko supieron renovarse y sorprender. Eran internacionalistas, pero también conectaban con la herencia más extrovertida de la chanson, siguiendo los hallazgos que marcó Serge Gainsbourg. Editaron discos en acústico y directo con orquesta, se aproximaron al floreciente hip-hop galo, publicaron una colección de remezclas, etcétera.

En 2007 habían lanzado Variety, un álbum en doble versión -francés e inglés- y con la participación de Serj Tankian, vocalista de System of a Down, en el tema Terminal beauty, una crítica mordaz a la delgadez de las modelos.


Tags: Les Rita Mitsouko

Publicado por carmenlobo @ 20:40  | Musica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios