Viernes, 31 de octubre de 2008



De la Renta nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, capital de la República Dominicana de madre dominicana y padre puertorriqueño. A los 18 años se fue a Madrid a estudiar pintura en la Academia de San Fernando.

En España descubrió su interés por el mundo de la moda, algo que no se había planteado hasta entonces y empezó su carrera en esta industria trabajando con su amigo Balenciaga. En 1961, el acreditado Antonio Castillo lo contrató para trabajar como asistente de costura en la casa Lanvin en París, Francia. Dejó España para vivir durante unos dos años en París. Después viajó a Nueva York para colaborar con Elizabeth Arden

Lanzamiento de su propia empresa

Le fue muy bien en su profesión en Nueva York y en 1965 creó con Jane Derby la compañía Oscar de la Renta, lo que constituyó el principio de su imperio. Ese mismo año presentó al público su primera línea de ropa propia, el sueño de cualquier diseñador.

En 1981, de la Renta trabajó durante cuatro años como diseñador de un completo uniforme para los Boy Scouts of America.[1]

En 2001, Óscar de la Renta debutó con su propia colección de accesorios, que incluye bolsos, cinturones y zapatos. Entre otros productos de la empresa se encuentran cosméticos, gafas, fragancias, pieles, joyería, bufandas y ropa para dormir.

Para los hombres, sus productos licenciados o registrados incluyen calcetería, abrigos deportivos, trajes y pantalones. Él también ha lanzado y puesto a la venta un línea de ropa deportiva en América latina para hombres y muchachos. En 2002, Oscar de la Renta Home debutó una colección de muebles y colección de fragancias de hogar.

Óscar de la Renta ha sabido usar el glamour de sus creaciones para hacerse con un nombre internacional entre las grandes marcas de la moda de todo el mundo. Sus modelos elegantes realzan como pocos la belleza femenina con clase. Gracias a esto ha triunfado y conseguido que sus boutiques estén presentes en la mayoría de países del mundo. Puede presumir además de haber hecho historia en 1993, al ser el primer latinoamericano en diseñar para una empresa francesa, en este caso la prestigiosa firma Pierre Balmain.

En 1971 Óscar de la Renta adquirió la ciudadanía estadounidense y renunció a su ciudadanía dominicana ya que los Estados Unidos no admite la ciudadanía dual. Aunque le ofrecieran el cargo de embajador dominicano en los Estados Unidos, de la Renta rechazó separarse de su ciudadanía recién adquirida, y rehusó el nombramiento. Pese a todo, Oscar de la Renta se confiesa dominicano en su corazón y en sus creaciones de moda, por lo que considera innecesario ostentar todo tipo de nombramiento público.

Familia
En 1967, Óscar de la Renta se convirtió en el tercer esposo de Françoise de Langlade (1931 - 1983), una editora jefe de la revista Vogue.

En 1989, el diseñador se casó con Anne France Engelhard (Annette) (1939 - ). Ella había estado casado con el editor de la revista American Heritage, Samuel Pryor Reed, siendo la única hija del banquero alemán Fritz Mannheimer y su esposa Marie Annette Reiss.

De la Renta tiene un hijo adoptado: Moisés de la Renta.

Referencias 
Peterson, Robert (2002)
From Doughboy Duds to Oscar de la Renta. Scouting Magazine. Boy Scouts of America


Tags: Oscar de la Renta

Publicado por carmenlobo @ 0:20  | Cultura
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios