Sábado, 18 de octubre de 2008

 Las Torres gemelas Petronas son una de las obras más importantes de Pelli
Las Torres gemelas Petronas son una de las obras más importantes de Pelli

César Pelli (12 de octubre de 1926) es un arquitecto argentino, nacido en la provincia de Tucumán. Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, donde finalmente se nacionalizó estadounidense. Vive en New Haven, Connecticut.

Pelli fue socio del despacho de Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates. En 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984. Ha sido distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos).

Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. En Pelli, destaca la elegancia y sobriedad de las líneas, y la forma como combina el cristal y la piedra o el metal en sus edificios.

Una de las obras en construcción más importantes en la Argentina, es el Campus de la Universidad Empresarial Siglo 21, al norte de la ciudad capital de Cordoba. Los edificios hasta ahora construidos, son muy modernos y muestran una completa sencillez y a la vez un alto lujo.

También es uno de los ideólogos de la demolición de los edificios clásicos de Buenos Aires en favor de la arquitectura moderna.


Proyectos
En 2006, es el líder del proyecto Costanera Center, el que será el edificio más grande de Sudamérica y el segundo edificio comercial más grande de América Latina, construyéndose en Santiago, Chile.

En 2007 se va a levantar su proyecto del Centro Municipal Distrito Sudoeste, CMDSO, en Rosario (Argentina) donde antiguamente estaban las instalaciones de la fábrica Acindar.

En Madrid se está llevando a cabo la construcción de otro diseño suyo: La Torre de Cristal, uno de los cuatro rascacielos que se están levantando en el complejo empresarial Cuatro Torres Business Area. Tendrá una altura de 249 metros sobre rasante, convirtiéndose en el segundo edificio más alto de España y su construcción acabará en el año 2007.

Además, César Pelli se está haciendo cargo de la construcción de la Torre Iberdrola en Bilbao, que será el edificio más alto de Vizcaya, y también ha diseñado la Torre Cajasol en la ciudad de Sevilla, un rascacielos de 178 metros y 43 plantas cuya construcción concluirá en 2010.

Obras principales

Pacific Design Center en Hollywood, California

Pacific Design Center en Hollywood, California


Tags: Kuala Lumpur- Pelli

Publicado por carmenlobo @ 0:18  | Cultura
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios