Jueves, 09 de octubre de 2008


Las sirenas hechizan el corazon de los hombres desde el comienzo de los tiempos...

Del griego seirazein, atarse con una cuerda, la sirena a principios de su mitología está constituida por un busto de mujer alado y de patas de ave. Dotada con una voz muy hermosa, su canto transportaba los mensajes de los dioses. Eran, en suma, los antepasados de los ángeles.

En Egipto antiguo, acompañaban el alma del difunto exactamente después de su muerte.

Según los relaciones que mantenían con los dioses, podían ser dulces con los hombres o bien maléficas... Así, en la Antigüedad, estas mujeres aladas cantaron para llevar a Ulysse a su pérdida. Pero el valiente héroe no cedió a los cantos hechizados y quedó atado a su mastil.

 

 

En la Edad media, encontramos las sirenas en las iglesias.

Simbolizan allí las tentaciones de la lujuria. Es en aquella época  que aparecen las sirenas con una colade pez. Los cuentosde los navegantes atestiguan la existencia de estas criaturas. Son descriptas o como muy bellas, o como muy feas. Su canto hechicero invitaba a los marineros a buscarlas. Seducidos, éstos perdían el sentido de la orientación: muchos perecieron, numerosos vieron su buque estrellarse sobre los arrecifes. Las sirenas habrían existido pues numerosos testimonios nos traen por otra parte hechos muy precisos.

En el siglo XII, a la altura de Groenlandia, una criatura medio mujer medio pez, muy fea, con cabellos y dedos palmeados se acercaba a buques antes de la tempestad. Los marineros la habían bautizado "Margzyr". ¡ La sirena tenía un pez en sus manos! Si lo echaba con destino al barco, los marineros iban a perecer. Si echaba el pez a lo lejos, el barco sería salvado de la tempestad.

 

 

¡ Existen también las sirenas hombres!

Siempre en el siglo XII, sobre las costas inglesas, pescaron a un hombre pez. Los periodistas de la época lo describen así: " estaba desnudo, el pecho muy velludo y una barba en punta. Comía pez crudo o cocido ". La iglesia los hizo torturar para saber más sobre eso, pero el hombre pez jamás dijo una palabra.

Un siglo más tarde, siempre sobre las costas británicas, el jurista Gervais de Tilbury describe criaturas encantadoras con los hermosos cabellos largos, con pechos y a partir del ombligo una cola de pez.

Islandia, Holanda, Polonia … Las sirenas están por todas partes. Los hombres las) oyen. Simbolizando la tentación y la seducción, las admiran y las temen  a la vez. Cristóbal Colón las vio en su primer viaje hacia  las Américas, en la costa de Santo Domingo. " Ayer, el almirante vió tres sirenas ", dice el diario de a bordo.

En el curso de los siglos, tratamos de descubrir el misterio. Los científicos se meten en eso.

En el siglo XVIII, Benoît de Maillet, geólogo y diplomático francés, reúne una documentación colosal a propósito de las mujeres y hombres peces. Comprueba que el hoyo de Botal (apertura, con canal artérien, que le permite al niño respirar en el vientre de su madre, se cierra en el momento del nacimiento … Concluye que el hoyo de Botal no se cierra completamente en estos seres anfibios.

En respuesta a esta teoría, Buffon experimentó de hacer nacer cachorros en una cubeta de agua tibia. ¡ Éstos no se ahogaron!

El filósofo Juan-bautista Robinet escribe un artículo largo a propósito de la mujer pez, expuesta a París en un estanque. " Se zambullía y saltaba al agua con una gran destreza … Miraba a los espectadores, los hombres sobre todo, con una atención que anunciaba la curiosidad y el deseo, y que no podía ser sólo el efecto del instinto puro ". El filósofo empuja la precisión hasta describir los órganos genitales de la sirena.

Ella tiene un busto muy grande y alto. Pero los mitos tienen siete vidas como los gatos. ¡ En Bretaña, las " cantantes de los mares " todavía existen! ¡ En Finistére, Margarita Mal Tiempo actúa con el rigor de  siempre!

En 1989, algunos pescadores descubren una sirena cerca de la isla de Panay  en filipinas. Deslumbrados  por su cuerpo con sus senos desnudos y un pequeño bikini la bautizaron " Diosa sirena ". Se trataba de hecho de una joven Australiana de 22 años que su barco habia naufragado.


Tags: Mitologia Griega

Publicado por carmenlobo @ 23:19  | Cultura
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios