Domingo, 31 de agosto de 2008

 

ALBERTO MORAVIA

 

BIOGRAFÍA

Alberto Moravia (pseudónimo de Alberto Pincherle; Moravia era el apellido de la abuela paterna) nació el 28 de noviembre de 1907 en Roma, en Via Sgambati, en el seno de una próspera familia burguesa. El padre, Carlo Pincherle Moravia, arquitecto y pintor, era de origen veneciano, y la madre, Gina de Marsanich, provenía de Ancona. El tercero de cuatro hermanos (Adriana, Elena y Gastone, nacido éste en 1914), Alberto tuvo una infancia normal aunque un tanto solitaria.

A los nueve años vive la experiencia más importante de su vida, que según el propio autor marcó su sensibilidad de manera determinante: la enfermedad de la que no sanará hasta los diecisiete años, dejándole algunas secuelas. En efecto, la tuberculosis ósea lo mantiene en cama durante cinco años: los tres primeros en casa, y los otros dos en el sanatorio Codivilla, en Cortina d’Ampezzo. En este período sus estudios son irregulares y se ven interrumpidos tras obtener la "licenza ginnasiale", su único título académico. A pesar de esto, no para de leer, especialmente a los clásicos y a los grandes narradores del s. XIX y del primer Novecientos (Dostoievski, Joyce, Goldoni, Shakespeare, Molière, Mallarmé, Leopardi...). También escribe poemas en francés e italiano, y estudia alemán.

En el otoño de 1925, recién salido del sanatorio de Bressanone, en la provincia de Bolzano, empieza a escribir Gli indifferenti (Los indiferentes), su primera novela, que será publicada con gran éxito en 1929. Su salud sigue siendo frágil, y se ve obligado a vivir en albergues de montaña, lo que no le impide entrar en contacto con Corrado Alvaro, Massimo Bontempelli y la revista 900, en cuyas páginas aparece el cuento Cortigiana stanca (Cortesana cansada), en 1927.

Gracias a la buena acogida dispensada a su primera novela, Moravia se introduce en el mundillo literario y periodístico, y se hacen más numerosas sus colaboraciones en revistas. En 1930, en Consuma, cerca de Florencia, donde pasó dos meses, conoce a Berenson y le da a conocer Los indiferentes.

Mientras tanto, su relación conflictiva con el régimen fascista desatada por su novela se agudiza. Movido por el ansia de evasión del clima opresivo en que vivía, empieza a viajar, y con varios artículos sobre sus viajes colabora a partir de 1930 en La Stampa, dirigida por Curzio Malaparte. Pasa largas temporadas en Inglaterra, donde conoce a E. M. Forster, H. G. Wells y Yeats; y en París, donde coincide en el salón literario de la princesa de Bassiano (prima de T. S. Eliot) con Fargue, Giono, Valéry y el grupo llamado "Art 1926".

En 1933 funda con Pannunzio las revistas Caratteri, de la que sólo aparecieron cuatro números, y Oggi, todavía existente. En 1935 su segunda novela, Le ambizione sbagliate (Las ambiciones equivocadas), recibe una mala acogida y es censurada por el régimen. Ese mismo año comienzan sus colaboraciones en la Gazzetta del Popolo, mientras se va alejando de una Italia en la que la vida le es cada vez más difícil. Así, en 1935 y 1936 está en los Estados Unidos como invitado de Giuseppe Prezzolini, director de la Casa Italiana de la Columbia University de Nueva York; allí da tres conferencias sobre la novela italiana, disertando acerca de Nievo, Manzoni, Verga, Fogazzaro y D’Annunzio. Tras un breve paréntesis en México vuelve a Italia, donde en poco tiempo escribe L’imbroglio (El embrollo), colección de relatos que marca el comienzo de su asociación con la editorial Bompiani.

Exceptuando el viaje a China en 1936 y unas cortas vacaciones en Grecia en 1938 (donde frecuenta a Montanelli), los años 1933-1943 son para Moravia, que es judío por parte paterna, los peores de su vida desde el punto de vista público.

Para eludir el control y la censura del régimen, que mira con recelo su obra narrativa, Moravia opta por la alegoría, el apólogo, la sátira y la analogía, a los que recurre en los relatos surrealistas y satíricos de I sogni del pigro (Los sueños de un haragán), de 1940, y en la novela La mascherata (La mascarada), de 1941. La novela es "secuestrada" a la segunda edición y se le prohíbe a su autor escribir en la prensa. Sin embargo, con el pseudónimo de Pseudo colaborará a menudo en la revista de Curzio Malaparte Prospettive.

En 1941 se casa con la escritora Elsa Morante, a la que había conocido en 1936 y con quien pasa largas temporadas en Capri. Allí escribe Agostino, publicado con gran éxito en 1944. Tras su matrimonio, comienza para el escritor un período de alejamiento y ostracismo, pues su nombre figura en las listas de la policía fascista como "subversivo".

En septiembre de 1943 huye de Roma con su mujer y se refugia en Fondi, en la región de Ciociara. Ésta fue la segunda experiencia importante de su vida, después de la enfermedad; y de aquella experiencia nacerá en 1957 la novela La ciociara (La campesina). En 1944, durante la ocupación alemana, son publicados el libro de relatos L’epidemia (La epidemia) y el ensayo La Speranza, ovvero Cristianesimo e Comunismo (La esperanza, o cristianismo y comunismo). Después de la liberación vuelve a Roma y reemprende su apretada actividad literaria y periodística, colaborando en Il Mondo, L’Europeo y el Corriere della Sera. Su presencia en este último periódico será constante desde los años cincuenta hasta su muerte, con una amplia serie reportajes, artículos y relatos.

Es en la posguerra cuando empieza su fortuna literaria y cinematográfica. Tras La romana (1947), aparecen sus relatos de La disubbidienza (La desobediencia), L’amore coniugale e altri racconti (El amor conyugal y otros relatos) y, en 1951, la novela Il conformista (El conformista). Las adaptaciones cinematográficas son numerosas: La provinciale (1952) de Mario Soldati, La romana (1954) de Luigi Zampa, Racconti romani (1955) de Gianni Franciolini, La ciociara (1960) -con el título de Due donne- de Vittorio de Sica, Agostino e la perdita dell’innocenza (1962) de Mauro Bolognini, Il disprezzo (1963) de Jean-Luc Godard, La noia (1963) de Damiano Damiani, Gli indifferenti (1964) de Francesco Maselli, Il conformista (1970) de Bernardo Bertolucci, Io e lui (1973) de Luciano Salce, y así hasta llegar a L’attenzione de Giovanni Soldati (1985).

En 1952, año en el que gana el premio Strega por I racconti (Los cuentos), al poco de su publicación, todas sus obras son puestas en el Índice del Santo Oficio.

Al año siguiente funda en Roma, junto a Alberto Carocci, la revista Nuovi argomenti, en la que escribirán, entre otros, Jean-Paul Sartre, Elio Vittorini, Italo Calvino, Eugenio Montale, Franco Fortini y Palmiro Togliatti. Moravia dirigirá la publicación hasta el final: a partir de 1966 con Carocci y Pasolini, a los cuales se unirán posteriormente Attilio Bertolucci y Enzo Siciliano; en 1982, en Milán, los directores de la tercera serie serán principalmente Siciliano y Sciascia.

En 1954 publica los Racconti romani (Cuentos romanos), ganadores del premio Marzotto, la novela Il disprezzo (El desprecio) y, en Nuovi argomenti, el ensayo L’uomo come fine (El hombre como fin), escrito hacia 1946. En los años sucesivos escribe sendos prólogos para los Cien sonetos de Belli, Paolo il caldo de Vitaliano Brancati y los Paseos romanos de Stendhal. En 1957 comienza su colaboración con L’Espresso, en el que se ocupará de las críticas de cine, algunas de las cuales serán publicadas en 1975 en el libro Al cinema (En el cine).

El teatro le ocupa intensamente en los años cincuenta, y dentro de este género escribe La mascherata y Beatrice Cenci. Fruto de un primer viaje a la Unión Soviética, en 1958 escribe el ensayo Un mese in URSS (Un mes en la URSS).

Tras la publicación en 1959 de los Nuovi racconti romani (Nuevos cuentos romanos), al año siguiente aparece la novela La noia (El aburrimiento), premio Viareggio en 1961, con un éxito similar al que obtuvieron Los indiferentes y La romana. Entre tanto va creciendo su fama de sutil indagador de la vida erótica, de intelectual de izquierdas, de figura principal del mundo literario romano, siempre con la reticencia de los sectores más conservadores de la sociedad.

En abril de 1962 se separa de Elsa Morante, dejando su apartamento romano de Via dell’Oca, y se instala en Lungotevere della Vittoria con la joven escritora Dacia Maraini. Ese mismo año aparecen Un’idea dell’India (Una idea de la India), a consecuencia de un viaje echo el año anterior con la Morante y Pasolini, y L’automa (El autómata), el primero de tres libros de cuentos sobre el tema de la alineación -los otros dos serán Una cosa è una cosa (Una cosa es una cosa), de 1967, e Il paradiso (El paraíso), de 1970-. Al año siguiente amplia el ensayo El hombre como fin y, tras su polémica con el Grupo 63, publica en 1965 L’attenzione (La atención), un experimento de "novela dentro de la novela".

A partir de 1966, año del estreno de Il mondo è quello che è (El mundo es lo que es) en el Festival de Teatro Contemporáneo, su dedicación al teatro aumenta considerablemente. Con Dacia Maraini y Enzo Siciliano funda la compañía teatral del Puercoespín, con sede en el teatro de Via Belsiana en Roma. Son representadas L’intervista (La entrevista), del propio Moravia, La famiglia normale de Dacia Maraini, Tazza de Enzo Siciliano y diversas obras de C. E. Gadda, Wilcok, Strindberg, Parise y Kyd. Moravia expone sus ideas sobre el teatro en La chiacchiera al teatro (La charla en el teatro), pero los problemas financieros impedirán continuar la experiencia en 1968. Por esa época viaja a China y Japón con Dacia Maraini, y cuenta sus experiencias en varios artículos aparecidos en el Corriere della Sera y contestados por los estudiantes.

Mientras compagina el estreno de obras de teatro y la escritura de novelas, Moravia viaja a África en 1972, experiencia que le llevará a escribir tres libros en los que relata sus impresiones: A quale tribù appartieni? (¿A qué tribu perteneces?), en 1972; Lettere dal Sahara (Cartas del Sahara), en 1981, y los artículos para el Corriere della Sera reunidos en Passeggiate africane (Paseos por África), de 1987.

Tras publicar varios libros de relatos, en 1978 da a la imprenta otra de sus obras maestras: La vita interiore (La vida interior). La posición del escritor ante el mundo, cada vez más individualizada y compleja, toma nueva forma en los cuentos de Storie della Preistoria (Historias de la Prehistoria) y en las novelas 1934 (publicada, como el anterior, en 1982) y, sobre todo, L’uomo che guarda (El hombre que mira), de 1985.

Moravia, que nunca había dejado de estar de actualidad, salta a las páginas de la prensa del corazón en 1986 al casarse con Carmen Llera, una española cuarenta años más joven que él a quien había dedicado el libro de cuentos de La cosa. Entre 1984 y 1989 es diputado en el Parlamento Europeo como independiente en las listas del Partido Comunista Italiano.

El 26 de septiembre de 1990, a las nueve de la mañana, Alberto Moravia muere en su casa de Roma. De manera póstuma han aparecido dos libros que agrupan relatos aparecidos en su día en periódicos y revistas, y que hasta ese momento no se habían publicado en libro.

 

NOVELAS

 

Gli indefferenti

(Los indiferentes), 1929

Le ambizioni sbagliate

(Las ambiciones equivocadas), 1935

La mascherata

(La mascarada), 1941

Agostino

(Agostino), 1944

La romana

(La romana), 1947

Il conformista

(El conformista), 1951

Il disprezzo

(El desprecio), 1954

La ciociara

(La campesina), 1957

La noia

(El aburrimiento), 1960

L’attenzione

(La atención), 1965

Io e lui

(Yo y él), 1971

La vita interiore

(La vida interior), 1978

1934

(1934), 1982

L’uomo che guarda

(El hombre que mira), 1985

Il viaggio a Roma

(El viaje a Roma), 1987

 

LIBROS DE RELATOS

L’imbroglio

(El embrollo), 1937

I sogni del pigro

(Los sueños de un haragán), 1940

L’epidemia

(La epidemia), 1944

La disubbidienza

(La desobediencia), 1948

L’amore coniugale e altri racconti

(El amor conyugal y otros cuentos), 1949

I racconti

(Los cuentos), 1952

I racconti romani

(Cuentos romanos), 1954

Nuovi racconti romani

(Nuevos cuentos romanos), 1959

L’automa

(El autómata), 1962

Una cosa è una cosa

(Una cosa es una cosa), 1967

Il paradiso

(El paraíso), 1970

Un’altra vita

(Otra vida), 1973

Boh

(Boh) 1976

Storie della Preistoria

(Historias de la Prehistoria), 1982

La cosa

(La cosa), 1983

Romildo

(Romildo), 1993, selección póstuma al cuidado de Enzo Siciliano

Racconti dispersi

(Cuentos dispersos), 2000, selección póstuma

 

ENSAYO Y ESCRITOS PARA LA PRENSA

La Speranza, ovvero Cristianesimo e Comunismo

(La esperanza, o cristianismo y comunismo), 1944

L’uomo come fine

(El hombre como fin), 1954

Un mese in URSS

(Un mes en la URSS), 1958

Un’idea della India

(Una idea de la India), 1962

L’uomo come fine e altri saggi

(El hombre como fin y otros ensayos), 1963

La chiacchiera al teatro

(La charla en el teatro), 1967

La rivoluzione culturale in Cina

(La revolución cultural en China), 1968

Poesia e romanzo

(Poesía y novela), 1971

A quale tribù appartieni?

(¿A qué tribu perteneces?), 1972

Lettere dal Sahara

(Cartas del Sahara), 1981

Passeggiate africane

(Paseos por África), 1987

Impegno contravoglia

, 1980

L’angelo della informazione

(El ángel de la información), 1986

L’inverno nucleare

(El invierno nuclear), 1986, al cuidado de Renzo Paris

 

TEATRO

La mascherata

(La masacarada)

Beatrice Cenci

(Beatrice Cenci)

Il mondo è quello che è

(El mundo es lo que es), 1966

L’intervista

(La entrevista), 1967

Il dio Kurt

(El dios Kurt), 1968

La vita è gioco

(La vida es juego), 1969

L’informazione deformata

(La información deformada), 1970


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Publicado por carmenlobo @ 23:08  | Literatura
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