Martes, 10 de junio de 2008

Halladas nuevas partículas radiactivas en las líneas de tren cercanas a Ascó

El pasado jueves se produjo un fallo en algunos monitores que miden la radiactividad en la central nuclear

EFE - Tarragona - 09/06/2008

Técnicos del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) localizaron la semana pasada tres partículas radiactivas en las líneas ferroviarias situadas cerca de la central nuclear de Ascó (Tarragona), han informado hoy fuentes de la planta. Además, el jueves pasado se produjo un "suceso notificable" en el recinto, al detectarse que algunos de los monitores que miden la radiactividad en la central no funcionaban correctamente, según el CSN.

 

Eugeni Vives, portavoz de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV), titular de la planta, ha explicado que el 5 de junio se localizó una partícula radiactiva junto a las vías del tren y al día siguiente se hallaron otras dos partículas en la misma zona. Este hallazgo está relacionado con la fuga que se produjo el pasado mes de noviembre en Ascó y "no tiene incidencia ni para la salud de las personas ni para el medioambiente", según Vives.

En este sentido, Vives ha asegurado que se trata de "partículas metálicas con peso, que no se mueven del suelo", por lo que "no hay riesgo" de que queden suspendidas en el aire y puedan llegar a los trenes que pasan por este tramo de la línea ferroviaria.

Los trabajos para localizar restos radiactivos junto a las vías del tren cercanas a la central nuclear se alargarán hasta mediados de esta semana y se realizarán bajo la supervisión de personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), propietario de los terrenos.


Publicado por carmenlobo @ 11:02  | ART
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios