Jueves, 17 de abril de 2008

Italia se pone en manos de Berlusconi

La coalición liderada por el magnate milanés controlará claramente la Cámara y el Senado

MIGUEL MORA - Roma - 14/04/2008


No hay dos sin tres. Silvio Berlusconi (Milán, 1936) será el próximo primer ministro italiano por tercera vez desde 1994. El magnate de la comunicación se encargará de dirigir un país estancado y en crisis. Lo hará con una mayoría absoluta, cómoda y clara, según los resultados aún provisionales. La coalición del Pueblo de la Libertad tendrá una vida estable tanto en la Cámara como en el Senado, sobre todo gracias al avance espectacular de la extremista y federalista Liga del Norte, que duplica sus resultados de 2006 y supera los dos millones de votos.

Con una participación tres puntos menor que en 2006, del 80,4%, y una abstención bastante más alta en el sur del país, Walter Veltroni no pudo coronar su remontada. El ex alcalde de Roma, de 52 años, logra para su recién nacido Partido Democrático el apoyo del 37,64 del censo. Una derrota digna, pero que apenas servirá para contemplar de cerca un nuevo mandato de Berlusconi.

Veltroni compareció a las 20.15 con gesto serio para aceptar la derrota. Dijo que llamó a Berlusconi para felictarle y desearle buen trabajo. "La derecha gobernará el país con un resultado claro", dijo el líder del centro izquierda, que recordó que el triunfo se produce como consencuencia del "gran éxito" de la Liga, que significará un "reequilibrio de las fuerzas dentro del PDL". Veltroni ofreció a su oponente colaboración para acometer la reforma de la Ley Electoral y la renovación de las instituciones.

“Lo tengo todo en la cabeza”

El ganador anoche desde su casa milanesa, villa Arcore, hacia Roma para celebrar el triunfo. En declaraciones telefónicas a la televisión, el líder afirmó que se encontraba "emocionado por el resultado que se perfila", agradeció las palabras de Veltroni y anunció que formará Gobierno muy rápidamente: "Ya lo tengo todo en la cabeza, y los aliados están de acuerdo", dijo. A última hora, anunció que el ministro de Exteriores de su próximo gobierno será Franco Frattini, actual comisario europeo de Justicia, Seguridades y Libertades.

Berlusconi pareció muy consciente de las complicaciones que tendrá en el futuro inmediato: "Nos esperan años muy difíciles", explicó."Los puntos cruciales serán las basuras, vivienda, ayudas a las familias, Alitalia, infraestructuras y medidas fiscales". Berlusconi entró en política en enero de 1994, con el mensaje del empresario hecho a sí mismo que podía enriquecer a todos los italianos. Fue elegido ese mismo año, pero su Gobierno duró solo ocho años. Tras seis años de oposición, regresó en 2001 y gobernó durante cinco años. Ahora, su nuevo Gobierno las urnas será el número 62 en 63 años.

La izquierda radical se hunde

Los resultados en el Senado, con casi la totalidad de los votos escrutados, dan a la coalición liderada por Berlusconi (Pueblo de la Libertad más la Liga Norte más el Movimiento Autónomo), el 47,28% de los votos; mientras el PD se quedaría en un 38,05%. La centrista UDC lograría entre dos y tres escaños, y otros tres quedarían por repartir.

En la Cámara de Diputados, la lista conservadora de Berlusconi aventaja en casi 9 puntos a la progresista de Walter Veltroni, con la totalidad de los colegios electorales escrutados. Berlusconi ha obtenido el 46,73% de los votos, mientras la formación de Veltroni, que se presentaba unido con la Italia de los Valores, de Antonio Di Pietro, se quedaría en el 37,64%.

Las elecciones dejan una noticia histórica: la desaparición parlamentaria de la izquierda radical, que muere víctima de la polarización del voto tras la decisión unilateral de Veltroni de presentarse solo para no repetir la coalición de 2006. La Izquierda Arcoiris pasa del 10,4% de los últimos comicios al 3,09%.


Tags: Berlusconi

Publicado por carmenlobo @ 10:06  | ART
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios