Lunes, 24 de marzo de 2008

La ONU pidió invertir en investigación climática

Clarin, Argentina. Domingo 23 Marzo 2008

Llamó a la comunidad internacional a que aporte más fondos para la observación hidrológica y climática, lo que ayudaría a las poblaciones y economías a adaptarse al cambio climático y a fenómenos extremos. Hoy se celebra el Día Mundial del Clima.

 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo dependiente de la ONU, invocó hoy a la comunidad internacional para que invierta más en mejorar la observación hidrológica y climática, lo que ayudaría a las poblaciones y economías a adaptarse al cambio climático y a fenómenos extremos.

Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Meteorología, que tiene este año el lema "Observar nuestro planeta para un futuro mejor", esa entidad científica recordó que prácticamente todos los sectores socio-económicos y actividades humanas están influenciadas por el clima y el agua.

"Las predicciones con altos niveles de exactitud y anticipadas mejoran radicalmente las oportunidades de la gente de vivir en relativa seguridad y de proteger los preciosos recursos naturales de modo más efectivo", sostuvo la OMM.

Según se desprende de las estadísticas, nueve de cada diez desastres están vinculados con eventos hidro-meteorológicos, que entre los años 1980 y 2000 causaron la muerte de 1,2 millones de personas y pérdidas económicas por más de 900.000 millones de dólares.

"No es posible evitar los desastres naturales, pero las pérdidas de vidas y daños materiales que estos causan pueden ser minimizados a través de una gestión adecuada del riesgo basada en mejores observaciones (climáticas y meteorológicas)", comentó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Asimismo, mencionó que también se podrían beneficiar sectores como la agricultura, el transporte y la salud, al tiempo que se podría mejorar la seguridad alimentaria, la gestión del agua y la producción energética. El organismo incidió en que muchos países carecen de los recursos necesarios para poder realizar observaciones y predicciones meteorológicas, por lo que están más expuestos a las catástrofes naturales y necesitan "desesperadamente" mejorar sus previsiones del clima para "saber cuándo deben cultivar, cuándo utilizar o ahorrar agua o cómo reducir cierto tipo de riesgos". Fuente: EFE


Tags: ONU; cambio climatico

Publicado por carmenlobo @ 20:01  | ART
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios