Mi?rcoles, 26 de marzo de 2008

Pascua - La cruz y la manera 



Dessin de Boligan, Mexique
Courrier International, 24 de marzo 2008 
 
Una ficción de la televisión británica difundida con motivo de la semana santa vuelve a meter en causa la iconografía clásica de la crucifixión. Los católicos tradicionalista se conmueven de ello, relata el diario italiano El Repubblica. 
 
Según una película de ficción del BBC, la televisión pública inglesa, la iconografía clásica "habría falsificado" la posición del Cristo sobre la cruz. En realidad, explican a los consejeros históricos de esta película en jornadas, el Cristo sería muerto las piernas replegadas en posición f.tale y las muñecas atravesadas por los clavos. 
Es la "tesis" sostenida en La Pasión quien, desde la difusión del primer episodio, el 16 de marzo, ha suscitado las críticas y las protestas de los cristianos tradicionalista de Reino Unido. Perplejidad también al Vaticano, expresada por Giovanni Maria Vian, director de El Osservatore Romano e historiador del cristianismo, lo mismo que de ciertos teólogos, de obispos y mismo del director Franco Zeffirelli quien, para realizar al célebre Jesús de Nazaret, hace treinta años, se había inspirado para la representación en la crucifixión de las búsquedas de un grupo de especialistas del cristianismo y del judaísmo coordinado por el arzobispo Piero Rossano, gran conocedor del Biblia y entonces ministro de la Cultura de la Vicaría de Roma. Son a estas mismas búsquedas que el BBC hace hoy referencia, en particular para la posición de las piernas y aquella de los clavos [ver las Marcas]. El productor Simon Elliott ha tomado acto de los nuevos análisis atados a los descubrimientos arqueológicos de 1968 en Tierra santa, de después de que el Cristo no habría sido crucificado los brazos extensos y las piernas derechas, pero los brazos ligeramente levantados sobre la cabeza.  los clavos hundidos en las muñecas y no en las palmas de las manos.  y las piernas en posición f.tale. 
Después de la difusión del primer episodio, de los teólogos han acusado el BBC de "querer revisitar" la crucifixión. Los autores se defienden de ello y declaran ser "apoyados se sobre de las nuevas pruebas históricas." Para Simon Elliott, "la imagen tradicional del Cristo en cruz no corresponde a la evidencia histórica", y reconoce que este punto de vista pueda irritar ciertos medios católicos. "Sabemos que este terreno es minado por las fuertes pasiones que suscita, pero nuestra representación se basa en un trabajo de búsqueda", insiste Elliot. El descubrimiento en 1968, cerca de Jerusalén, de un esqueleto crucificado.  un testimonio "único en su género."  ha dado de pensar en los peritos que el Cristo había sido clavado sobre de las tablas juntadas en T, los brazos sobre la cabeza, las piernas replegadas. Y que los clavos habrían sido fijados no en las manos, pero en los antebrazos. Una posición que habría provocado la muerte por asfixia. 
"¿Qué se imagina haber descubierto el BBC? pregúntese Franco Zeffirelli:  Hace treinta años, en mi película Jesús de Nazaret, la Pasión era representada ya según las investigaciones de los historiadores y especialistas del Biblia más reconocido y según la auténtica tradición romana. Jesús llega sobre el Golgotha llevando el patibulum [el larguero de la cruz]  sobre sus hombros. Sus brazos son atados entonces, y los clavos hundidos en los antebrazos. Luego, con un sistema de cuerdas, el patibulum se ha subido y empotrado en el estípite, la otra parte de la cruz hundida ininterrumpidamente en el suelo, que comporta una base de apoyo sobre la que los pies son clavados entonces de modo que las piernas toman una posición f.tale, lo que tiene para efecto de prolongar la agonía, según la costumbre romana." 
El director de El Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, que enseña la filología patrística a la universidad El Sapienza, a Roma, no ve en este negocio un asunto a escándalo:  "Son de las tesis archisabidas, y quien han sido reforzadas por los recientes estudios científicos del santo sudario. Este sensacionalismo me sorprende." 
Menos sorprendido, Marco Goodacre, enseñando al Duke University y consultor para la película, prohibe cierto las elecciones del realizador que llama que "los romanos empleaban de los procedimientos muy diversos para crucificar a los condenados y éste era uno de más derramados y de más eficaces." Pero el reverendo George Curry, presidente del Church Society, una asociación conservadora de la iglesia de Inglaterra, no desencolerizarse:  "Engañan a las gentes y retuercen de los hechos. Es grave y peligroso, muy enfadoso. Deberíamos quedar fieles a la historia y a los acontecimientos tal y como se han producido." Pregunta lo retrae en bloque de este programa. Pero el BBC difundirá todos los episodios. 
 
 
Marcas 
• La mejor prueba de la que se dispone hoy sobre el modo de crucificar es conservada al Rockefeller Museo, a Jerusalén. Se trata de un clavo plantado en el hueso del talón, que deja pensar que los pies debían ser clavados de cada costado de la parte vertical de la cruz. Es lo que explica a Joe 
Zias, arqueólogo de este museo, en la serie Cuerpo Christi, de Gérard Mordillât y Jérôme Prieur, difundida sobre Arte en 1998Los buscadores interrogados por los dos realizadores estiman que las manos debían ser atadas al patibulum y clavadas no.  se no tiene, a este día, no se ha encontrado el mínimo rastro de clavo en las manos o las muñecas. La muerte sobrevenía en efecto por asfixia. Más los pies eran clavados altos, más el suplicio duraba. 
• La representación más realista de la crucifixión tal y como la practicaban los romanos pueden ser vistos al museo de Orsay, a París. Se trata de un cuadro del ruso Nikolaï Gay, intitulado El Calvario, fechando de 1892. Juzgada chocante y blasfemo, este obra fue retirada, por orden del zar Alexandre IIIde la exposición donde era presentada


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Publicado por carmenlobo @ 10:26  | ART
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