S?bado, 01 de diciembre de 2007


1. Lenguaje Corporal: Origen y Evolucion


Objetivo

Interpretar el lenguaje corporal adecuadamente en el contexto correspondiente y descubrir el trasfondo sexual, cultural, social y emocional de la comunicación no verbal y el impacto en la transmisión de ideas, emociones y pensamientos. Durante décadas, y probablemente siglos, la atención estuvo enfocada en la comunicación verbal; el discurso, la escritura, la oratoria, poesía y declamación. Pero conforme se fue adquiriendo habilidades verbales se fue demostrando que no es solo el que se dice si no el como lo que mas impacto causa en la recepción, asimilación y respuesta de los mensajes. A continuación analizaremos como es que el lenguaje verbal esta sujeto a reglas mientras que el lenguaje no verbal y corporal no puede ser juzgado con los mismos parámetros.


La Evolución del Lenguaje No Verbal (LNV)

Existen varias hipótesis respecto al lenguaje corporal; su origen y evolución y parte de las bases de estos, en especial de la teoria evolucionista radica en la concepción de que el ser humano (cuando era medio mono, por asi decirlo) no poseía lenguaje verbal y se comunicaba por señas, gruñidos y gestos. Pero parte de esa teoria se ve discutida debido a la temprana aparición del lenguaje oral y sobre todo de la escritura. Habría que tomar muy en cuenta que una de las razones por las cuales el hombre antiguo se comunicaba por señas y gestos no es por que no poseía un lenguaje hablado si no por que no todas las tribus circundantes hablaban el mismo idioma, y como se sabe es mas fácil comunicarse con LNV que con palabras, en especial cuando el lenguaje verbal no es el mismo y por lo tanto no ayuda mucho a la hora de comunicarse. En el LNV participan la psicología, psiquiatría, antropología , sociología y etologia

Hay algunos puntos muy interesantes respectos a que si el LNV esta determinado culturalmente (adquirido) o es innato, lo controversial radica en que ambos bandos; los que aseguran que es innato y los que no, tienen puntos que los sustentan y que también los contradicen. Hay dos puntos que hay que tener en cuenta:

En un estudio realizado a niños ciegos se demostró que comienzan a sonreír a la misma edad que los niños normales que ven a sus padres y responden: los niños ciegos responden con una sonrisa a los mismos estímulos que los niños normales, abrazos, cosquillas, besos y palabras cariñosas.

Para quienes aseguran que el lenguaje es aprendido los sustentas los siguientes argumentos:

Cabe la existencia de lenguajes no verbales comunes en distintas culturas; para algunas tribus de Oceanía sonreir se interpreta como un gesto agresivo. Muchos explican que la sonrisa se parece muchas veces al gesto agresivo de los animales de mostrar los colmillos y plegar los labios, visto con frecuencia en monos, perros, gatos y otros mamíferos. Pero tanto para partidarios del lenguaje nato como del innato se enfrentan a una realidad que esta extendiéndose y afectando a todo el mundo y todas las culturas: La Globalización. Los medios masivos de comunicación transmiten estereotipos, parámetros, normas, métodos, valores , modelos y vías de comunicación haciendo al lenguaje no verbal uno de los protagonistas mas influyentes ya que la televisión y el internet figuran en los dos primeros lugares de la comunicación masiva, y se estima que un niño normal pasa mas tiempo delante del televisor que horas que pasa en la escuela o durmiendo. Otra de las razones por la cual el lenguaje no verbal esta adquiriendo tanto auge radica en la variedad de contenidos en información que se encuentran en lenguajes que no se hablan a nivel mundial, asi quienes no entienden el ingles o el chino inconscientemente se fijaran en el LNV para poder interpretar lo que el emisor esta transmitiendo.

Los modelos de comunicación al hacerse globales van rompiendo las barreras reestructuradas de las culturas, religiones, sexo y posición social. Se puede ver un renovado interés en el lenguaje corporal, en especial en el ámbito de los negocios ya que por sus reglas verbales y su nivel de diplomacia y discreción se busca recibir mas de lo que se expresa para adquirir asi cierta ventaja respecto a la otra persona, de manera que se pueda adelantar o al menos prever cual será su reacción o como esta asimilando la información o la propuesta que se le esta ofreciendo. Sin embargo el LNV no solo hallo campo en los negocios si no también en los asuntos legales; últimamente los juicios no son dirigidos solo por discusiones verbales si no que se busca influenciar tanto en el jurado como en el juez usando el lenguaje corporal: hace poco un abogado demando a un juez que según el; cada vez que el abogado contrario hablaba este (el juez) se inclinaba hacia delante demostrando actitud y que en cambio cuando el tomaba el turno el juez se echaba hacia atrás en ademán de tedio y aburrimiento. Pero como el LNV no tiene

(por el momento) bases sobre las cuales ser juzgado ya que se trata de una actitud predominantemente inconsciente e involuntaria a este abogado le fue denegada su demanda.


Lenguaje corporal en los bebes

Al comienzo en el primer ítem se hablo acerca del LNV en los bebes y veremos a lo largo de esta investigación que el LNV y el lenguaje corporal LC de aquí en adelante no se limita a lo visual si no que abarca el órgano mas grande del ser humano: la piel.

De todos los sentidos el táctil es el que por lo visto primero se desarrolla en el feto, esto se ha comprobado tocando al feto de 3 semanas y comprobando que responde al contacto cambiando de posición o succionando si se le coloca algo cerca de la boca. La importancia del tacto se ve claramente marcada por el gran espacio que ocupa en el cerebro: el área dedicada al sentido del tacto es la mas grande comparada con los otros sentidos, seguido por la vista.

Nuestro lenguaje verbal revela muchas cosas ocultas respecto al LNV , sentir tiene un trasfondo estrechamente relacionado con el tacto y la piel. En varios estudios se demuestra que los niños que reciben pocas caricias y contacto físico no solo sufren por falta de cariño sino que su desarrollo físico; como la flexibilidad, agilidad y equilibrio se ve afectado, sus movimientos se describen como mas rígidos y menos armónicos. Un fenómeno que se ve frecuentemente en el contacto madre-hijo es la temprana separación e interrupción del contacto de la madre con el hijo varón, mientras que con la hija mujer este contacto es mas frecuente. También se ve la inclinación a confirmar la sexualidad del bebe; desde temprana edad se le da señales verbales y no verbales, al igual que concientes e inconscientes comunicándole al bebe su sexo y su comportamiento adecuado. Es impensable que los adultos alrededor del niño no le enseñen aunque sea subliminalmente a que sexo pertenece y como tiene que comportarse; que gestos corresponden a cada genero y que actitudes son adecuadas. Una de las causas mas probables de la alta tasa de promiscuidad en especial en los países del norte es el poco o nulo contacto que reciben los niños ya sea de parte de la familia como de los amigos y compañeros. El contacto como abrazos o caricias son a menudo interpretados como indicios de atracción sexual para las culturas nórdicas y / o con antecedencia puritana y ha sido evitado para no causar malos entendidos pero esto ha traído consecuencias contraproducentes ya que el contacto físico interrumpido se reanuda en la adolescencia pero con un matiz de contenido sexual, el único contacto que muchos jóvenes dicen recibir procede de sus parejas y la necesidad de afecto se debe a la poca transmisión de sentimientos cariño y la necesidad tanto biológica como psicológica de demostraciones no publicas pero si cercanas de cariño. Las zonas señaladas por los jóvenes se limita a las manos, hombro, brazo y espalda. La señal es obvia: poco cariño y contacto físico en la niñez y preadolescencia desencadenan la necesidad de sentirse amado y querido, necesidad que se ve parcialmente satisfecha en las relaciones sexuales, pero a costa de la conservación física ( las enfermedades venéreas son un riesgo demasiado alto) y la implicación emocional a veces complica las cosas ya que un buen numero de relaciones sexuales son mas por necesidad de cariño que real atracción física o sentimental.

La aprobación por medio del LNV es mas importante para un niño y un adolescente que el castigo verbal o físico, una mala cara suele ser mas temida que palabras duras o retadoras. El deseo de ser acariciado es casi siempre un deseo infantil no satisfecho de atención y cariño y rara vez de tono sexual o sensual, satisfacerlo a tiempo, proporcionando suficientes caricias y abrazos en la niñez y juventud disminuiría bastante los altos índices de promiscuidad y hambre emocional.


Rasgos adquiridos

Es interesante notar que en los bebes los rasgos faciales son neutros: los rasgos faciales característicos de cada persona se van adquiriendo con el tiempo en correlación con el temperamento, personalidad y carácter de la persona, cualidades que de pequeño no están muy bien definidas y que a partir del año de edad se van haciendo mas claras, la forma del rostro también depende de cuan delgado o rellena es la persona y esto también es un indicio de la personalidad: la cantidad de grasa es sinónimo de la proporción de voluntad propia y disciplina; alguien que no se puede controlar en las comidas generalmente tiene problemas para controlar sus estados anímicos y eso se demuestra en los rostros regordetes y redondeados, por el contrario rostros demasiado delgados aparte de indicar insuficiente ingestión de comida es símbolo de muchísima actividad mental o alto grado de nerviosismo.



2. El rostro y su lenguaje

Estos son algunos tipos de rostros, los mas comunes y muestran también los tipos de temperamento a los cuales pertenecen:


El tipo de rostro alargado denota delicadeza, actividad intelectual predominante y nobleza. Es raro ver un científico o una persona con alto IQ que no tenga este tipo de rostro. Grandes investigadores y personas con mucha concentración.
Triangulo invertido: Demuestra inclinación hacia lo artístico, cierta conexión con la naturaleza y todo lo inspirador , sensibilidad y un toque bastante típico del temperamento melancólico
Triangulo: sociable, franco, carácter un tanto fuerte y voluntad férrea, su dinamismo y carisma lo ayudan y lo hace hábil en las relaciones sociales.
Redondeado : alegre, espontáneo, benévolo, pero voluble y con poca fuerza de voluntad. Hábiles comunicadores, les gusta ser el centro de atención.
Diamante : optimista, sentimental, alegre, pero poco profunda y objetiva aunque bastante creativa.
Ovalado : sensible, diplomático, firme, un poco indeciso pero noble , busca la armonía y la paz.
Cuadrado: es característico del colérico pero no tanto por su forma cuadrada si no por sus líneas angulosas; al igual que el colérico es fuerte, extrovertido, un poco impositivo pero leal, organizado, voluntarioso aunque tirando a autoritario. Se inclinan por actividades deportivas, de liderazgo y son muy dinámicas .

No solo la forma del rostro determina o revela las características temperamentales si no la forma de la nariz, labios, boca , cejas y ojos; cejas arqueadas, ojos penetrantes, nariz aguileña, labios finos y trazos angulosos rápidamente nos revelan a alguien de carácter fuerte, decidido, algo intimidante, objetivo y ambicioso. Se puede expandir mucho el tema alrededor de lo que revela el rostro, y a continuación doy las características mas generales, que por supuesto deben aplicarse de forma personalizada y en el contexto de cada persona y situación, pues no es correcto medir con la misma regla a todas las personas ni cualificar todas las circunstancias con los mismos parámetros.


La frente:


Elevada: sano criterio y generosidad.
Grande y casi cuadrada: valor y voluntad.
Huesuda y prominente: mal genio y poca sensibilidad, obstinado.
Redonda y saliente en lo alto y que baja perpendicularmente hacia los ojos : juicio, memoria, vivacidad pero poco sensible.


Párpados:


Bien arqueados: cierta belleza natural, que si no va acompañada de humildad y sano juicio acompaña a la coquetería y vanidad.
Entrecerrados o mirar por debajo con frecuencia: da la sensación de falsedad e hipocresía.
Hundidos, blanquecinos: timidez, mal genio y melancolía.


Cejas:


Espesas: relacionadas con la sabiduría, buen animo y genio ávido.
Muy juntas: celos, poco juicio, animo inclinado a la tristeza.
Claras: espiritu jovial pero voluntad no muy fuerte.


Los ojos:


Atónitos: pereza, indiscreción, juicio escaso, envidia y celos.
Hundidos en las orbitas: mañosos, obstinados, suspicaces y celosos.
Salientes: extravagancia, malos hábitos financieros, inconstante en las responsabilidades y el tiempo, aunque bueno en el fondo.
Abiertos por demasiado tiempo: denota impiedad y carencia de conciencia, asi como falsedad y engaño.
Bizco: temperamento difícil, celoso y envidioso.

Parpadear y guiñar constantemente da sensación de inseguridad e hipocresía, al igual que los ojos rojos e inyectados auguran temperamentos violentos e irritables.


La nariz:

Larga y gruesa en la base: prudencia, buen corazón e intenciones honestas.
Chata: espiritu burlón y voluble, cierta inclinación al libertinaje y la violencia.
Puntiaguda y acompañada de ojos penetrantes: astucia, genio agudo y hasta un toque de malicia.
Aguileña, ancha y bien proporcionada: genio fuerte, carácter voluntarioso a veces acompañado de temeridad y orgullo.
Prominente y bien grande : quienes la poseen rara vez son tímidos o inhibidos, al contrario son sociables y habladores, fiel a sus amigos e implacable con sus enemigos.
Remangada y gruesa: avaricia , vanidad y amor a los placeres.
Roja: amor al vino y la borrachera.
Nariz puntiaguda y labios finos son casi siempre sinónimo de codicia, egocentrismo y crueldad.

Tocarse la nariz después de decir algo es una forma subliminal de delatarse ante una mentira; no es que la nariz crezca como en la historia de Pinocho si no que el nerviosismo provoca cierta picazón en la nariz que se intenta ser aplacada rascándose pero que termina delatando al mentiroso.


La boca


Grande : raro es un "bocón" que no tenga la boca grande, denota indiscreción, glotonería y un carácter un tanto descocado.
Pequeña: discreción, espiritu pacifico, timidez.
Bien proporcionada: carácter armonioso , inclinado a ayudar a los demás y hacer favores, también recibe fortuna.

Taparse la boca con un dedo puede significar dos cosas : hacer silencio o tratar de "tragarse" las palabras recién pronunciadas.


Los labios:


Demasiado gruesos y replegados hacia fuera: poco alcance y simpleza.
Delgados: malicia, suspicacia y si son muy delgados y van acompañados de una nariz puntiaguda; avaricia.
Proporcionados, de buen color: inclinación a la virtud y de buen carácter, mas que al mal genio y el vicio.
Labio inferior mas grueso: lentitud en razonar pero rapidez en reaccionar, genio ávido y picardía , en especial para los negocios.
Labio superior mas grueso: simplicidad, un toque de locura por no decir paranoia, espiritu volátil.


Los dientes:


Cortos y algo separados : ingenio y delicadeza, pero mala salud.
Desiguales : capacidad para cambiar y saber adaptarse.
Agudos, separados : poco juicio, envidia y traición.
Grandes y anchos: larga vida, terquedad, orgullo, tranquilo y muy terco.


La lengua:


Larga: no en vano se dice a los indiscretos "lengua larga", agitar demasiado la lengua es propio de necios y faltos de criterio.
Gruesa y ruda: prudencia , crueldad.
Delgada: ingenio y en general vida feliz y satisfactoria.
Corta: acompaña frecuentemente a los grandes oradores, Demóstenes, Corneille y muchos mas la tenían corta.


La voz:


Baja y fuerte: robustez, audacia, valor , a veces grosero , terco y hablador. Voluble.
Dulce y débil : criterio, discreción, algo de timidez y poca afición al alboroto .
Clara y sonora: ingenio, carisma, amor propio, seguridad, sinceridad aunque a veces indiscreción.
Trémula: inseguridad, melancolía, envidia, sensiblería.
Alta y fuerte: a menudo caracteriza a los lideres, visionarios, fuertes y héroes.
Ruda: crueldad, grosería y poca consideración y respeto.


Sonrisa:


Acompañada con los ojos : sinceridad, aprecio.
Simple: si no va acompañada del arqueamiento de cejas y es solo una curvatura de las comisuras de los labios es una sonrisa forzada, por compromiso si es que no es falsa o maligna.
Agresiva: acompañada con mirada penetrante y altanera, suele mostrar los caninos y a veces los inferiores.
El que ríe por cualquier cosa: posee carácter débil y poca inteligencia.

Reír dulcemente cuando hay motivo: candor, pureza, discreción e inteligencia. Cuando es muy discreta se nota la contracción de los labios y un intento de no cerrar los ojos.


El mentón y la barbilla:


Ancha y carnosa: paz, tranquilidad pero poca inteligencia y tacto.
Asaz, cubierta de carne: sabiduría, buen juicio y sano criterio.
Larga: espiritu guerrero, audacia, valor, terquedad.
Un poco saliente y corta: dulzura y timidez.
No separada horizontalmente del labio inferior : desamor y crueldad.
Separada por una línea perpendicular: jovialidad y egocentrismo.

Si se apoya levemente la cara (sosteniendo la barbilla con una mano) es indicio de interés y concentración; pero si la cara esta demasiado apoyada y casi recostada ya es síntoma de aburrimiento y hastío.

El punto principal a tener en cuenta es que los rasgos físicos deben ir en concordancia con la conducta del individuo; puede ser un primer indicio pero no tiene por que ser determinante y definitivo. Lo interesante de los rasgos es que se forman junto con los hábitos forjados y duran el mismo transcurso que el habito o característica. Es lógico que alguien que se preocupa frecuente y prolongado desarrolle arrugas y ojos mas o menos hundidos con el transcurso del tiempo, la costumbre de masticar chicle por demasiado tiempo seguido puede hacer que las mandíbulas se ensanchen y una calvicie puede mostrar la frente mas cuadrada y amplia. Los rasgos faciales dan una idea de cómo es la persona, pero no es un punto final, mas bien puntos suspensivos. Un fenómeno interesante de estudiar seria la similitud que tienen los hijos adoptivos con sus padres adoptivos y con los hijos de estos, asi como las parejas casadas por mucho tiempo que como por arte de magia se van pareciendo poco a poco.


Pupilometria

No solo se trata de medir la pupila; se trata también de la técnica practicada desde hace siglos por los vendedores de jade chino que adivinaban que pieza de joyería que les gustaba mas a sus clientes con solo mirarles a las pupilas y su medida de dilatación, pues se sabe bien que cuando el ser humano mira algo que le agrada sus pupilas se dilatan. Al principio se pensó que solo la excitación sexual causaba la dilatación pero los estudios demuestran que cualquier cosa que llame poderosamente la atención y que resulte atractivo e interesante. Diferenciando la dilatación por efectos de luz (efecto que resulta bastante visible en animales como los gatos) Pero la Pupilometria no solo se trata de el tamaño si no también del movimiento de los ojos. La razón por la cual es tan importante observar el movimiento de los ojos es por que son una extensión del cerebro: literalmente están conectados con la mente y como dice el refrán "los ojos son las ventanas del alma".

Algunos movimientos que nos revelan en que esta pensando el individuo y que parte de su cerebro esta activo:


La imaginación visual se demuestra mirando hacia arriba a la derecha.
La imaginación auditiva simplemente a la derecha, a la altura del oído.
Mirar hacia arriba: imaginar, usar el hemisferio derecho.
Hacia abajo : recordar, acceder a la memoria.
Esquivar la mirada denota inseguridad, tanto en lo que se esta transmitiendo como en la veracidad del mismo.
Una mirada fija sostenida por mucho tiempo suele incomodar, ya que es una manera subliminal de incitar y provocar.
Intercambiar miradas constantes es signo de flirteo y conquista, especialmente cuando se hacen de forma intencionada e intercalada.

Usar gafas de sol, si es que no es por problemas de vista o sensibilidad a la luz denota un intento conciente o subconsciente de ocultar, algo; es por eso que los malhechores suelen utilizarlas con frecuencia y también se sabe que un jugador de ajedrez con lentes de sol tiene mas probabilidades de ganar que su contrincante ya que al no poder ser interpretados sus sentimientos y movimientos priva a su oponente de señales de LNV

Una de las razones por la cual mucha gente se siente incomoda ante una persona no vidente estriba en que al no tener desarrollada la visión, una persona ciega se vale de los otros sentidos para saber que esta haciendo su interlocutor, como se siente y como se mueve, en cambio la persona vidente esta acostumbrada a ver los ojos de la otra persona revelando parte de sus intenciones, este desequilibrio (vidente vs. no vidente) incomoda mas a quien puede ver que a quien no ve, ya que el que ve no posee los sentidos desarrollados lo suficiente como para interpretar el LNV del ciego y tiene la sensación de ser observado sin poder mirar a los ojos de la otra persona.

Muchas culturas hablan del mal de ojo, y esta comprobado que el ser humano puede percibir cuando es observado aunque no sepa quien ni de donde lo observan, esa sensación es bien sabido que causa inseguridad, malestar y desasosiego. En muchos barcos nórdicos y europeos al igual que armaduras y símbolos se representa al ojo como una forma de intimidar al enemigo, dando el mensaje subliminal de que esta bajo observación y vigilancia.

Se podría concluir que el contacto visual engloba la vulnerabilidad: mientras mas contacto visual hay mas zonas de nuestro cerebro están expuestas y por lo tanto se es mas vulnerable.



3. El lenguaje del espacio

Definición de territorio y status

El espacio ha sido desde siempre indicador del nivel de confianza y status; un ejecutivo da una orden a la secretaria a un metro o mas de distancia; no a 30 o 15 cm, de hacerlo asi confundiría y daría un mensaje equivocado y podría no ser tomado en serio. En los primeros 45 segundos durante los cuales dos personas se encuentran y saludan uno fácilmente puede saber que tipo de relación mantienen y cual es el nivel de confianza y cercanía:


15 a 45 cm: Denominada zona privada, solo acceden amigos y parientes cercanos.

46 cm a 1.2 mts: zona personal, para compañeros de trabajo, reuniones y fiestas.

1.2 a 3.5 mts: zona social, personas que no se conocen muy bien o se desconfía.

Mas de 3.5 mts: zona publica, para discursos, disertaciones, encuentros y presentaciones.

Aparte del espacio la forma como se saluda y se despide demuestra el nivel de intimidad que hay entre las personas asi como el nivel de agrado y empatia.

En el caso de que haya atracción de algún tipo se puede identificar el grado de intensidad por la mirada; vidriosa o luminosa, pupilas dilatadas o contraídas. Por la inclinación pelviana, los hombres hacia delante y las mujeres hacia atrás, a donde apuntan los pies y las rodillas, el nivel de protección personal (cruce de piernas, brazos, si hay espacios ocupados por maletines, sacos, bolsos etc...) Una de las actitudes que revelan mucho la posición y opinión de la persona es el ritmo corporal: cuando dos personas están de acuerdo sobre un mismo tema se puede observar que cambian de posición al mismo tiempo, se apoyan en el mismo lado, se sientan igual y cruzan las piernas apuntando al mismo sitio. Al contrario dos personas en desacuerdo mostraran su oposición con posiciones corporales distintas, en un intento subconsciente de decirle a los otros "No estoy de acuerdo" . También existe una serie de expresiones faciales, tonos de voz y gestos que indican cuando una persona termino de hablar y le esta pasando el turno a otro; gestos con las manos, mirar fijamente al interlocutor, pausas, tocar el hombro o el brazo y cambiar de posición son algunas formas de mantenerse al tanto de cuando termina el turno del uno y comienza el turno del otro.

Al igual que el saludo demuestra la clase de relación la despedida también es todo un proceso. Por lo general se estrecha la mano, se da un abrazo y se retira sin dar las espaldas. Esta costumbre de retroceder sin dar las espaldas no se puede explicar racionalmente si bien muchos antropólogos la identifican con el comportamiento animal de no dejar descubierta la espalda ya que esto significaría un reto y pondría en peligro la integridad física de quien se retira. Pero como los seres humanos (al menos eso se espera) no atacan físicamente si le damos las espaldas , el retirarse sin mostrar la espalda podría ser un intento subliminal de protegernos de las habladurías. No en vano se dice que alguien esta hablando a nuestras espaldas cuando se trata de algún hipócrita, y aunque parezca algo automático y normal este comportamiento revela la precaución de los chismes y rumores a nuestras espaldas.


Expresión de emociones

Uno de los sentidos mas olvidados y que se creyó poco desarrollado es el olfato. Pero este sentido no ha sido suprimido; solo modificado ya que si estuviera desarrollado al igual que otros mamíferos el ser humano no soportaría el encierro ni las aglomeraciones, tendría reacciones violentas y paranoicas al igual que las que presentan los ratones al ser sometidos a altos índices de población. El olfato agudo y desarrollado al extremo es uno de los síntomas de la esquizofrenia, al igual que los ruidos tienen mas efectos en los autistas que la voz humana. Los perros pueden distinguir bien el estado de animo de una persona con tan solo oler, eso explicaría en parte por que a veces atacan, en especial cuando perciben temor o ira.

En los seres humanos existen referencias verbales como : "Esta situación no me huele bien" o "Tal persona no me huele bien" y que no se refiere a olores físicos, al menos no al nivel conciente; pero esta comprobado que las emociones provocan secreciones físicas y viceversa: sentir determinada emoción segrega hormonas y segregar ciertos químicos (como la serotonina y la endorfina ) producen sensaciones de placer o depresión. Varios estudios han avalado a las feromonas como factor de atracción para el sexo opuesto pero dichas feromonas en su mayoría son de origen animal, y aun asi se ha comprobado según un estudio que las personas que eligen a su pareja y piensan que el aroma de esta es agradable siempre coinciden con una persona con un sistema genético totalmente opuesto. En pocas palabras; las personas que a nuestra opinión huelen bien y agradable, siempre son personas con información genética totalmente diferente; otra demostración de que siempre se busca de manera subconsciente la mejor "mezcla" genética para dar información genética a los descendientes.

Falta investigar el campo de los olores, que por cierto es objeto de muchos tabúes en especial en occidente ya que existen desodorizantes para todo y la emisión de olores corporales es rechazada y reprimida de toda forma posible. Aun no ha sido comprobado pero ya ronda la teoria de que uno de los factores por las que las emociones son "contagiosas" cuando se esta en grupo es por la sudoración y la emisión de químicos a través de la piel, que como se sabe es el órgano mas grande del cuerpo y da directamente al exterior. He investigado mucho acerca del asunto y del por que se reprimen tanto los olores, y he llegado a la conclusión de que no solo se tiene poco desarrollado el sentido del olfato debido a nuestra sobrepoblación y constante contacto con muchas personas en un mismo tiempo y lugar, si no que el sentido olfativo es uno de los mas poderosos a la hora de anclar un recuerdo. Es muy fácil desencadenar recuerdos con solo percibir un perfume o recordar la niñez al oler algo como a los pastelitos que hacia nuestra abuela.


El futuro del lenguaje corporal y no verbal y su interpretación

Con tanta información nueva acerca del lenguaje corporal y el LNV mucha gente se esta preguntando si no se volverá loca tratando de interpretar el LNV y el lenguaje verbal al mismo tiempo, y de ser asi como alcanzar a interpretar ambas fuentes de información. Aparte de eso el LNV ha causado dos interrogantes :

Si una persona puede mentir con palabras pero no con LNV, como se la puede acusar si no hay parámetros por los cuales juzgar al LNV?

Hasta que punto se puedo controlar mi LNV?

En que circunstancias y de que manera puedo enviar LNV conciente y voluntariamente?


Existe un LNV de significada universal?

El futuro del LNV depende en gran medida del alcance que tenga su difusión y la profundidad con que llegue a ser comprendido a nivel conciente por las personas. Es útil saber enviar LNV y recibir feedback pero solo si la información no sobrecarga los sentidos y hace desviar la atención. Por medio del LNV se puede saber en que "dimensión" esta el subconsciente, ya que es perfectamente estar de cuerpo presente y con la imaginación y la atención volando por cualquier otro lado.

Pero también es posible enviar LNV de manera conciente y dar a entender algo que en la realidad no esta pasando o que queremos disimular, aunque habría que ser muy buen mentiroso para poder emparejar el lenguaje verbal y no verbal y lograr convencer no solo a nivel conciente a la otra persona si no a nivel subconsciente también, puesto que las personas con mucha intuición tal vez no perciban la señales a nivel conciente pero si esa persona es sensible a sus presentimientos o tienen una fuerte orientación interna podrá captar el engaño y el LNV en cualquiera de sus formas.

Una vez que algo subconsciente emerge a la conciencia puede ser controlado parcialmente, tal es el caso del LNV, pero como todo lo conciente tiene un limite de atención y por lo tanto de control, se requeriría mucha concentración y practica para poder enviar señales no verbales a voluntad y que tuvieran el efecto deseado aun cuando lo que sentimos o pensamos es contrario a lo que transmitimos. El lenguaje verbal ha evolucionado y no seria extraño que el LNV evolucione al igual que el lenguaje oral y escrito. La única verdad en la que podríamos coincidir es que como dijo Norberto Marucco respecto a los mecanismos mentales cuyos procesos radican en un 99% dentro del subconsciente, recién se ha comenzado a descubrir la mente y sus funciones, y las investigaciones darán a luz nuevos descubrimientos, ahora se están sentando las bases sobre las cuales se construirán las nuevas disciplinas y conocimientos

Imagen: "The Salon" Otto Dix


Tags: Lenguaje Corporal

Publicado por carmenlobo @ 10:21  | Psico - Filo
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios