Martes, 06 de noviembre de 2007
Pata?jali
Por Swami Kurmarajadasa.


Patanjali es considerado el codificador de los primeros sutras del yoga, pero no es creador del yoga. La leyenda cuenta que naci? en la India en el a?o 256 a.C. Pata signfica 'ca?do [del cielo]' y a?jali describe el gesto de plegaria de las manos juntas por las palmas.

Historia
Su padre se llamaba Angiras, hijo de Uru y Agneyi, que eran practicantes de Tantra. Su madre se llamaba Gonika, y era yoguini T?ntrica y devota del Se?or Siva, teniendo una fuerte inclinaci?n por el estudio de los Agamas. Era hija de Hiranyagarbha, seguidor fiel de la doctrina Sankhya del ateo Kapila creador de una de las filosofias m?s antiguas de la humanidad. Hiranyagarbha decidi? dotar a esta filosof?a de una parte pr?ctica, fundando el yoga. Seg?n los seguidores de Pata?jali, en un principio el yoga y el sankhya eran una sola y ?nica escuela, que posteriormente se separaron.

Pata?jali vivi? como yogui, aprendiendo las ense?azas de su abuelo Hiranyagarbha, quien a su vez hab?a sido disc?pulo del fil?sofo Kapila, fundador del sankhya. A temprana edad Pata?jali se cas? con Lolupa, quien fue su ?nica esposa, y tuvo como hijo a Nagaputra ('hijo de la serpiente m?stica'). Su principal disc?pulo fue Dattatreya , de Samkriti, quien escribi? un tratado acerca del yoga darshana convirtiendo al Ashtanga o Pata?jala Yoga en un dharshana hinduista basado en los Vedas. Vyasa realizo los comentarios de los sutras de Pata?jali

Mito
En el Siva Purana se dice que, Siva ense?? por primera el yoga a su esposa Parvati mientras un narval o delf?n del r?o Ganges lo escuchaba. Al aprender el yoga, el delf?n se convirti? en hombre, siendo llamado Minananta o Matsyendra (matsya: 'pez', indra: 'rey'). Este Matsyendra fue el disc?pulo de Siva Mahadeva Nath, el hist?rico creador del yoga y m?ticamente del Dios Siva. Parvati como Sati encarn? en la Tierra como Gonika (la madre de Pata?jali). De aqu? surge lo que hoy conocemos como Yoga.

Cierto d?a, el dios Vishn? qued? extasiado por la danza de Nataraj ('el rey de la danza', nombre del dios Siva cuando danza), sintiendo tanto placer y felicitad que comenz? a temblar. La serpiente Ananta, que es el pit?n que sostiene a Vishn?, le pregunt? a ?ste qu? hab?a sucedido, y Vishn? le dijo que la danza de Nataraj Siva le hab?a provocado tanta felicidad y placer que experiment? el samadhi. Entonces la serpiente Shesha solicit? encarnar como hombre para poder experimentar el samadhi. Vishn? le pidi? ese favor a Siva, y ?ste le otorg? a Ananta la gracia de encarnar como humano en Kamaloka (la tierra de los deseos, la Tierra), en el vientre de una de sus seguidoras m?s fieles: Gonika.

Gonika era una devota T?ntrica, y siempre le imploraba a Siva por un hijo yogui. Escuchando este pedido, Surya (el dios del Sol) llam? a Siva para que intercediera. As? fue como Ananta encarn? en el vientre de Gonika. Pata?jali aprendi? todo sobre el Yoga ya en el vientre de su madre.

Otro Pata?jali, el gram?tico
Existe otro Pata?jali, de Gonarda Kashmir, que fue un gram?tico de la Edad Media. Escribi? el Maha Bhashya o 'gran comentario', el texto m?s antiguo acerca de las reglas del idioma s?nscrito). Suele ser confundido con Pata?jali, el fundador del yoga.

Gorakh Nath y el Origen del Hatha Yoga

Por Tantra se designa, en general, el conglomerado de cultos que adoran principalmente a deidades femeninas, partes de Siva. Es muy dif?cil definir su marco exacto porque es un conjunto de tradiciones que "conciernen al Ser, al cosmos, al macrocosmos, al microcosmos, a la iniciaci?n, al culto, a las t?cnicas del Yoga..., es una explicaci?n del mundo". Se acepta que el termino Tantra o escritura significa literalmente extender o aumentar y, as?, Tantra ser?a lo que extiende el conocimiento, el quinto Veda. Pero tambi?n significa sistema o c?digo y considerado de esta forma ser?a una rama del conocimiento con un m?todo sistem?tico.

Sus primeros cultos los encontramos m?s all? del s?ptimo milenio antes de Cristo. Es popular a la vez que elitista y, en ciertos aspectos, es un desarrollo del ocultismo y de la magia. Desde esa fecha ya aparecen, en el Valle del Indo, una serie de cultos, Yogas esot?ricos y cham?nicos como toda una corriente religiosa que influiy? sutilmente en los aspectos de la cultura y religiones hind?es en su totalidad. Estos Tantras hind?es se basan en las instrucciones de Siva.

Pero a pesar de la heterogeneidad que manifiestan en los temas b?sicos, tienen como divinidad predominante a la Diosa, es decir, al principio femenino. El simbolismo femenizante se eleva a nivel c?smico como fuerza o energ?a llamada Sakti. Esta idea no es nueva y se encuentra en casi todas las culturas muy antiguas. El principio femenino fue, luego, identificado con la Prakrti del Samkhya y es ella la que engendra y nutre porque el Purusa o principio masculino, identificado con Siva, es lo inm?vil y lo contemplativo. En el Tantra budista las caracter?sticas de Siva y Sakti, llamados upaya y praj?a, respectivamente, cambian: upaya es el activo y praj?a es pasivo.


Una de las caracter?sticas principales del Tantra en su estructura de iniciaci?n, diksa, porque su doctrina era secreta y porque s?lo el Gur? la pod?a transmitir cuando la preparaci?n del estudiante es suficiente. Los Tantras son, en general, una especie de recetarios, rituales, devociones, etc y siempre incompletos, por eso se hace necesario la iniciaci?n y transmisi?n del Guru.

Los siglos XI y XII es una ?poca en la que los maestros deciden esconder el Tantra para evitar la manipulaci?n de mentes calenturientas y egos cada vez m?s soberbios y destructivos. Aparece, en esa ?poca, un asceta semilegendario, Gorakh Nath, impresionante por su disciplina, firmeza, fuerza de voluntad, devoci?n y sensibilidad. Gorakh Nath funda la orden de los yoguis Kanphata. Hay gran cantidad de leyendas acerca de su vida y, seg?n se cree, fue el autor de un texto de Hatha Yoga desaparecido y de otro que se conserva, el Gorakh Satka. Ambos ser?an la expresi?n escrita de esa escuela de Yoga. La orden de Kanphata usaba la expresi?n Hatha Yoga para designar su disciplina, pero se extendi? a todas las t?cnicas que sirven para perfeccionar el cuerpo y dominarlo. Y en general, los tratados de Hatha Yoga arrancan de la literatura escrita o popularizada por los yoguis de Gorakh Nath, aunque la t?cnica propiamente dicha tiene un origen m?tico basado en ense?anzas de Siva a su esposa Parvati, como antes hemos visto. Los yoguis Kanphata dec?an que su secta era anterior a la aparici?n del mundo y que los dioses Brahma, Vishn? y Siva fueron los primeros disc?pulos de Gorakh Nath, quien les habr?a ense?ado la teor?a. Otras veces, en algunas leyendas, Gorakh Nath es identificado como Siva mismo, avatar, lo cual podr?a considerarse como un indicio de la antig?edad del m?todo.

De esta forma, en ?pocas relativamente m?s recientes, ya no es posible separar en forma tajante Hatha Yoga, Tantra y Siva?smo. Los conceptos b?sicos son semejantes y las conexiones son muchas. El Yoga de los Kanphata es el Hatha y usan elementos b?sicos en sus ense?anzas, como en las f?rmulas b?sicas y los rituales er?ticos. Tantra, Yoga, Sivaismo y Saktismo, a lo largo de varios siglos se fueron enriqueciendo unos a otros hasta formar un conjunto casi inseparable en sus ramas.


El Tantra es toda una filosof?a que fundamenta y sustenta el Yoga. Yoga es el conjunto de t?cnicas que los Siva?tas, los devotos de Siva; y los Saktas, los devotos de Parvati y sus manifestaciones, -Kali y Durga-, usan desde la m?s remota antig?edad para alcanzar la emancipaci?n espiritual, el Kaivalya. El Kundalini, el Kriya, el Hatha, el Bakti, el Karma, el J?ana, etc. son diversos yogas o partes de un mismo yoga, el Yoga. Todos conducen al Kaivalya y s?lo los maestros T?ntricos son los que dec?den el mejor Yoga para la ?poca en la que vivimos o para el dic?pulo en particular. No hay Yogas mejores o peores, las superioridades o americanadas, s?lo existen en la filosof?a de la soberbia -o de sal?n- de ese ego ignorante al que rendimos tanto culto en la actualidad.


Pero recuerda que no existe la dualidad m?s que en la ignrancia de nuestro ego. En cierta ocasi?n, en Kail?s, reina de las monta?as, fu? cuando Siva habl? a su amada esposa Parvati: "?qu? dices, oh sabia bien amada m?a?. Nada se oculta en Ti, y todo lo que puedes saber -a?n aquello tan misterioso y secreto que no debe hablarse delante de nuestros hijos-. ?Qu? hay en los tres mundos que se te pueda ocultar? T? eres mi mismo Ser; no hay diferencia ninguna entre T? y Yo; tambi?n T? eres omnipresente." Este es un extracto del Mahanirvana Tantra, uno de los Tantras m?s importantes.


?Qu? es el Yoga?. El arte y la ciencia de la serenidad
?Qu? es y c?mo Meditar?. La primera y ?ltima libertad, 1? parte
?Qu? es y c?mo Meditar?. La primera y ?ltima libertad, 2? parte
Guru Yoga. El camino m?s seguro
El sendero de la evoluci?n. Las diferentes etapas del adepto
Kundalini Yoga. El Yoga del poder de la serpiente
Kriya Yoga. El Yoga de la purificaci?n f?sica, mental y emocional
Hatha Yoga. El Yoga del Sol y la Luna
Bhakti Yoga. Buscando a Dios a trav?s del amor
Pranayama T?ntrico. La sanaci?n t?ntrica hol?stica
Trimurti T?ntrica. Pranayama, mantra y yantra yoga
Los 5 Yogas m?s importantes. La potencia del pentagrama invertido
El Saiva Yoga o Yoga Siva?ta. Un Yoga duro e implacable con el Ego

Publicado por carmenlobo @ 10:41  | Psico - Filo
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios