Martes, 26 de junio de 2007
Se acepta la pornograf?a pero no la subversi?n"


ENTREVISTA: JULIE DELPY Directora y actriz

FERRAN BONO 25/06/2007

Julie Delpy tiene muchas caras. La m?s conocida es la de actriz. Su rostro de blancura angelical ha protagonizado espl?ndidas historias de amor como Blanco, de Krzysztof Kieslowski; Antes del amanecer o Antes del atardecer, de Richard Linklater, entre otras muchas pel?culas desde que Jean-Luc Godard le dio con 14 a?os el papel de chica lista en Detective.



MUSA DEL CINE INDEPENDIENTE

Me gusta hablar de pol?tica, mezcl?ndola con el sexo y tal vez con la comida. Son los tres temas sobre los que m?s me gusta hablar"

"Si alguien como John Waters hiciera ahora una pel?cula como 'Pink Flamingo', seguramente lo enviar?an a la c?rcel"
Su faceta menos conocida es la de realizadora. Acaba de estrenarse con la cruda y poco angelical comedia Dos d?as en Par?s, en la que una fot?grafa francesa (encarnada por ella misma) gu?a a su novio americano (Adam Goldberg) por la geograf?a de la ciudad, de su familia y de sus antiguos amantes.

Pero, adem?s, esta actriz francesa de 37 a?os canta, escribe sus guiones, su m?sica y ha montado su pel?cula. Y no tiene ning?n reparo en tirar de la familia, convirtiendo a su padre en un artista obsesionado con los falos, y a su madre, en un antiguo ligue de Jim Morrison de la ?poca del flower power, para abaratar costes y poder dirigir su primera pel?cula. Con ella se clausur? la noche del s?bado el Festival de Cinema Jove de Valencia.

Cierto es que tampoco ha saltado sin red a la pista del largometraje: sus padres, Marie Pillet y Albert Delpy, son reconocidos actores de teatro en Francia; Antes del atardecer, cuya acci?n tambi?n transcurre en Par?s, fue un ?xito que le procur? una nominaci?n al Oscar al mejor gui?n; ya dirigi? alg?n corto, y Kieslowski ofici? como su maestro.

Al gran cineasta polaco, ya fallecido, le habr?a gustado Dos d?as en Par?s, asegura Delpy. "No tiene nada que ver con su cine, pero ?l ten?a un gran sentido del humor y era muy divertido", comenta con un aire risue?o, como imagin?ndose al profundo cineasta visualizando algunas de las divertidas animaladas de su pel?cula, presentada en el pasado Festival de Berl?n. Su estreno en Espa?a est? previsto para este verano.

"Me gust? mucho hacer Antes del atardecer, pero era una pel?cula m?s bien rom?ntica. A m? me gustan las pel?culas en las que no se puede distinguir un g?nero claro de otro. Dos d?as en Par?s es una comedia cruda. Pero tambi?n contiene un aspecto pol?tico que me interesa mucho. Es una pel?cula sobre la actualidad y aparece mucho la pol?tica, aunque puede resultar extra?o que la pareja protagonista nunca hable de ella. Fui criada por mis padres franceses de una manera que habl?bamos todos de pol?tica. Me gusta hablar de pol?tica, mezcl?ndola con el sexo y tal vez con la comida. Son los tres temas sobre los que m?s me gusta hablar. Y de esto hablan los personajes de mi filme", afirma sonriendo.

Sus personajes se r?en de los clich?s americanos, de su terror al terrorismo cuando aterrizan en Europa, y se mofan del presidente norteamericano George W. Bush. Tambi?n el racismo y el esnobismo franc?s reciben palos de la guionista, que dice no cortarse nada a la hora de eliminar metraje o escenas aunque ella sea la protagonista o la escritora de las mismas. Delpy, que tiene la doble nacionalidad, ha vivido a caballo entre EE UU y Francia.

"Tuve que luchar mucho para mantener la dimensi?n pol?tica de la pel?cula, porque a los inversores les asustaba bastante. No les gusta la pol?tica en las pel?culas, porque tienen miedo de ofender a alguien. Y en esta pel?cula se ofende a mucha gente. No me importa provocar".

Delpy habla muy r?pido, tanto en franc?s como en ingl?s, aunque saca tiempo para reflexionar sobre lo dicho y as? corregirlo o matizarlo al instante.

La realizadora explica que su pel?cula "respira de alguna manera el esp?ritu libre de los a?os sesenta". Se le pide, entonces, su opini?n sobre el descr?dito del legado del Mayo del 68 y las cr?ticas de, por ejemplo, el presidente franc?s, Nicolas Sarkozy. "Creo que actualmente est? teniendo lugar un retroceso, una p?rdida de las libertades muy evidente, tanto en EE UU como en Francia. Se puede ver en la fuerza de la religi?n, en la pol?tica de Bush. Es un retroceso hacia los a?os cincuenta".

Y a?ade la actriz de filmes americanos como Killing Zoe o Los tres mosqueteros que parece pasar por alto a Sarkozy: "Si alguien como John Waters hiciera ahora una pel?cula como Pink Flamingo seguramente lo enviar?an a la c?rcel, con alguna excusa, como la de ser un conspirador. Parad?jicamente, pese a este retroceso de libertades, la pornograf?a sigue estando aceptada. Se acepta la pornograf?a, pero no la subversi?n. En EE UU hay una din?mica malsana, porque, por un lado, es el mayor productor de cine porno, y por otro, te pueden desterrar y censurar en una cadena de televisi?n por decir una palabrota o algo as?. Mi pel?cula no tiene nada de pornogr?fica, pero estamos constantemente hablando de sexo".

Cuando el tema de conversaci?n parece girar ya hacia otros derroteros, Delpy interrumpe: "Por cierto, que quede claro que no me gusta Sarkozy. Es mi enemigo n?mero uno".

Luego, incide en que la sexualidad se vive de manera muy diferente. "En Francia, todos los presidentes han tenido amantes: Mitterrand ten?a una hija fuera de su matrimonio y a saber qu? tendr?n Sarkozy o su mujer. En EE UU perdieron su ?ltima oportunidad de democracia por una infidelidad de Clinton", apunta, parafraseando una broma del gui?n de la pel?cula, si bien en ?sta se emplea el t?rmino mamada en vez de infidelidad. "


MUSA DEL CINE INDEPENDIENTE
Julie Delpy naci? en 1969 en Par?s, hija de los actores Marie Pillet y Albert Delpy.

Su primer papel en el teatro fue a los cinco a?os, y en el cine, a los 14, en Detective, de Jean-Luc Godard.

Su primer papel protagonista fue en 1987 en la pel?cula La passion de B?atrice, de Bertrand Tavernier.

Interpreta, en 1989, a la virgen Ana de Jes?s en el filme de Carlos Saura La noche oscura.

Su primer gran ?xito fue en 1991, con la pel?cula Europa, Europa, de Agnieszka Holland.

Antes del amanecer (1995) y Antes del atardecer (2004), de Richard Linklater, la convirtieron en musa del cine independiente. Se estren? como guionista.

Publica su primer disco, Julie Delpy, en 2003.

Encarna a la mujer de Bill Murray en Broken flowers, de Jim Jarmush.

Dos d?as en Par?s es su primer largo como directora.

Publicado por carmenlobo @ 10:22  | ART
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios