Mi?rcoles, 07 de marzo de 2007
La ucron?a
Manuel Rivas
El Pais 24-02-2007

Dolce & Gabbana, vanguardistas dise?adores italianos, dicen que Espa?a se ha quedado atr?s. Despistados. Espa?a va muy por delante, lo que pasa es que hay mucha afici?n a la ucron?a. La ucron?a no se debe confundir con la nostalgia ni con la saudade. Aplicando la t?cnica de Paulov, y para no molestar a los humanos, saudade ser?a lo que siente el perro al que le quitan un hueso. Ucron?a ser?a vivir la ilusi?n de que has recuperado el hueso y, adem?s, te has comido de una vez al pelma de Paulov.




Ucron?a es vivir en un tiempo que pudo haber sido y no fue. Espa?a no se ha quedado atr?s, pero s? hay muchos ucronianos. Eso, en principio, no es un problema. Al contrario. Podr?a ser divertido. Explicar?a la pujanza de la ficci?n hist?rica. Por ejemplo, tenemos a bastante gente ocupada en el g?nero santo, normal en un pa?s, como dec?a Joyce de Irlanda, con cat?lica devoci?n por la botella. Las cosas se complican cuando la gente confunde su ucron?a con la realidad presente e incluso trata de imponerla. Un ejemplo t?pico de relato ucr?nico es Pavana, de Keith Roberts, donde se describe la victoria de la Armada Invencible sobre la flota inglesa. Pues eso. No es la primera vez que oigo a alg?n ucroniano desafiar euf?rico a la historia en el bar: "?La Armada Invencible venci?!". Para a?adir: "Como su nombre indica". Pero una cosa es Espa?a y otra sus ruidosos ucronianos.





La pol?mica foto de la campa?a de Dolce & Gabbana muestra a un grupo de t?os con gesto depredador rodeando a una mujer a la que uno de ellos sujeta por las mu?ecas contra el suelo. Los dos modistos citan como referente a Caravaggio. ?Ah, la ucron?a! ?Qu? culpa tiene Caravaggio? Ellos hablan de "arte". Quiz?s tengan raz?n y esa imagen sea met?fora de un nuevo movimiento que despunta en lo Global: un macarrismo refinado. Un macarra style que incluso puede llegar a seducir a mentes cultas y equilibradas.





Lo que se cuenta a continuaci?n no es ucron?a, sino un di?logo que tuvo lugar en mayo de 1933. "?C?mo es posible que un hombre tan inculto como Hitler gobierne Alemania?", se atrevi? a preguntar Karl Jaspers a Heidegger. Y el flamante rector de Friburgo respondi?: "La cultura es irrelevante. ?Contemple tan s?lo sus maravillosas manos!".


Publicado por carmenlobo @ 10:43
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