S?bado, 24 de junio de 2006


Vilfredo Pareto (1848-1923)



El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista Vilfredo Pareto (1848-1923). Pareto era francés, de alma italiana y vivía en Suiza.

Pareto enuncio el principio de la siguiente forma: el 20% de mi esfuerzo me proporciona el 80% de mis ingresos, asi el 80% restante de mi esfuerzo me proporciona solo el 20% de mis ingresos. esto pone de manifiesto que las causas no se corresponden con los efectos. El Principio de Pareto es importante para el éxito en cualquier área.


El Principio dice que el 20% de cualquier cosa producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo cuenta para el 20% de los efectos.


Si eres un empresario, directivo o vendedor: El 20% de tus clientes producen 80% de tus ventas. El 20% de tus clientes te causan 80% de las quejas y problemas. El 20% de los empleados producen el 80% del trabajo. El 20% de tus productos producen 80% de tus utilidades, mientras que el otro 80% apenas pagan sus costos y gastos.


Pero al mismo tiempo Pareto nos lanza un salvavidas, y nos dice que el tiempo, ese mismo tiempo que creiamos haber perdido en tantos afanes, es el que nos sobra, es decir estamos inundados de tiempo, lo que ocurre es que lo derrochamos y lo malgastamos sin ton ni son. Si aplicamos el principio de Pareto, podemos trabajar menos y ganar mas, al mismo tiempo podemos trabajar menos y divertirnos mas, no hay ningun contrasentido en la conclusion...

Tras Pareto no hay más remedio que concluir que cuando todo es importante, nada es importante. Tras él debemos saber que los elementos críticos de cualquier sistema son siempre una minoría. El arte de elegir, la habilidad para gestionar, la esencia de una estrategia es determinar qué es lo importante, establecer prioridades y dedicar el esfuerzo hacia la pequeña parte que explica la mayor parte.


Publicado por carmenlobo @ 11:07  | Cultura
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios