Martes, 10 de enero de 2006

Los cinco preceptos de la Iluminaci?n Evolutiva
por Andrew Cohen




El primer precepto, Claridad de Intenci?n, es la base de una vida espiritual autentica. Sostiene que para lograr liberarnos del miedo, la ignorancia y el auto enga?o no debemos tener ninguna duda de que queremos ser libres ahora m?s que cualquier otra cosa.

No tener dudas significa estar comprometidos no solo filos?ficamente, sino m?s que nada emocionalmente. ?sta transformaci?n depende en ultima instancia de nuestra convicci?n emocional. Esto significa que a?n bajo la presi?n en estados emocionales desafiantes como miedo, confusi?n, frustraci?n o deseo no dudamos de cual es la meta. El gran vuelco es llegar a un punto de nuestra evoluci?n en el cual queremos ser libres a?n m?s de lo que queremos encontrar alivios pasajeros.


El primer precepto es muy sencillo pero sus implicaciones son inmensurablemente radicales y profundas. Convertirnos en seres liberados, confiables, fuertes, ?ntegros y completos requiere un enorme salto. ?ste cambio es posible para cualquiera que est? realmente interesado pero la convicci?n por detr?s del esfuerzo debe ser irrompible y absoluta. ?ste es el n?cleo del primer principio.


El Segundo precepto, la Ley de Volici?n, nos dice que si realmente queremos ser libres debemos estar dispuestos a aceptar la responsabilidad por todo aquello que hacemos y por las consecuencias de todas nuestras experiencias pasadas.


La Ley de Volici?n se basa en el descubrimiento de que todos sabemos exactamente lo que hacemos. Entonces, como queremos ser libres m?s que cualquier otra cosa tomamos la decisi?n conciente de dejar de ser victimas. Si no podemos tomar responsabilidad por el hecho de que hemos sido heridos o traumatizados en el pasado, es inevitable que de alguna manera terminemos hiriendo o traumatizando a otros. ?Por qu?? Por que nos sentimos ?victimizados?, sentimos que ?no pudimos evitarlo?. El grado con el que nos medimos a nosotros mismos como victimas es el grado con el que sin lugar a duda, nos vamos a permitir hacer da?o a otros. Pero cuando renunciamos al lugar de v?ctima internamente la tendencia a actuar con ignorancia y ego?smo de maneras que causen da?o a otras personas disminuir? radicalmente. Si realmente queremos ser libres el segundo principio es un giro fundamental.


El tercer precepto es la esencia misma de la pr?ctica espiritual, Afrontar Todo, No Evitar Nada.
La relaci?n ?no iluminada? con la experiencia es b?sicamente lo opuesto: no afrontar nada y evitar todo. La mayor?a de nosotros no parece aprender mucho de nuestras propias experiencias. No cambiamos mucho y la raz?n es muy simple: no prestamos real atenci?n a las experiencias que estamos viviendo, por lo menos no en un nivel profundo. ?Qu? estamos haciendo realmente en la vida, aqu?, ahora, en este mundo? ?En las relaciones, en la forma como usamos nuestro tiempo? ?Qu? tan concientes somos de lo que realmente estamos haciendo? En general no somos concientes para nada y debido a que somos como ?extra?os para nosotros mismos? actuamos con impulsos inconscientes produciendo estragos en todo nuestro entorno. Solamente prestando mucha atenci?n podemos llevar la conciencia hasta los rincones m?s obscuros de nuestra psique. Si empezamos a prestar atenci?n a todo lo que hacemos, por que queremos ser verdaderamente libres, empezaremos a tomar las decisiones correctas y dejaremos atr?s las incorrectas. Y si realmente logramos afrontar todo y no evitar nada empezaremos a actuar de una manera menos ignorante y ego?sta y as? dejaremos de causar da?o a otros.
?ste precepto es un gran desaf?o para muchos. Somos tan narcisistas que no nos atrevemos a ver la verdad sobre nosotros mismos. Pero si queremos ser libres es ah? donde debemos encontrar la fuerza y la convicci?n para lograrlo. Afrontar todo y no evitar nada es la esencia misma de la pr?ctica espiritual si queremos ser verdaderamente libres.


El cuarto precepto sostiene que cada aspecto de la experiencia humana es algo completamente impersonal. Nos dice que la esfera personal y esa noci?n narcisista personal que es el ego, se crean momento a momento a trav?s de la personalizaci?n compulsiva y mec?nica de cada pensamiento, sentimiento y experiencia que tenemos.


Personalizar significa decir ?esto es m?o, ?nicamente m?o?. Entonces por ejemplo, si sentimos miedo lo personalizamos diciendo ??ste miedo es m?o, ?nicamente m?o?. Pero todos sentimos miedo en alg?n momento y lo que se siente es exactamente igual. Puede haber diferencias con respecto al grado de lo que sentimos pero el sentimiento de miedo en s? es el mismo. El punto es que existe una ?nica experiencia de miedo. De la misma manera cuando experimentamos sentimientos sexuales la sensaci?n es exactamente la misma para todos nosotros. Nuevamente puede haber grados de intensidad, pero el sentimiento b?sico de esa experiencia es el mismo para todos. La impactante verdad es que toda la experiencia humana es un evento impersonal. Si miramos nuestra propia experiencia eso es lo que encontraremos. Empezaremos a ver nuestra experiencia personal como una expresi?n impersonal de algo universal.


Por eso si queremos ser capaces de manejar el movimiento de nuestras mentes condicionadas, si queremos ser capaces de manejar la impredecible aparici?n y el pasaje de nuestras propias emociones debemos empezar a tomar conciencia de la naturaleza impersonal de todo esto. ?ste es el momento en el cual empezamos a ver m?s all? de la ilusi?n de nuestro ?reino personal?. Empezamos a descubrir que somos todos partes de esta vasta erupci?n de vida, energ?a y conciencia que es el proceso evolutivo.


El quinto precepto apunta al m?s elevado y m?s completo contexto de la aspiraci?n por liberarse. Este contexto es Por el bien de la Totalidad. ?Por qu? queremos ser libres con tanta pasi?n e intensidad? No es meramente por nuestra liberaci?n individual. Es para lograr la transformaci?n de todo el mundo, para llegar a iluminar a todo el universo, por la evoluci?n de la conciencia misma. De repente nos empieza a importar la vida, lo que pasa a nuestro alrededor, empezamos a tomar conciencia del efecto que tiene cada uno de nosotros sobre el mundo. Y entonces la relaci?n que elegimos tener con nuestra experiencia es la relaci?n que tendremos con el mundo que nos rodea. ?Por qu? queremos ser libres entonces? Para el bien de todos los dem?s.


Es a trav?s de este inmenso compromiso que encontraremos un sentido natural de dignidad como seres humanos. Y todo el ego?smo y el odio por nosotros mismos se dispersan y desaparecen radicalmente cuando esta dignidad natural emerge. En tanto y cuanto la motivaci?n b?sica sea personal y ego?sta la vida nunca va a tener un gran sentido. La experiencia humana solo tiene un sentido absoluto y perfecto cuando nuestra motivaci?n ya no est? centrada en nosotros mismos sino en una causa mayor.



Traducci?n: Mariana Rubino para Conciencia Integral


Publicado por carmenlobo @ 8:38
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