Mi?rcoles, 28 de diciembre de 2005

Por Max Henriquez Daza


Es indudable. El mundo atraviesa por unas situaciones sociales y econ?micas coyunturales que van clarificandose cada vez m?s y que nos conducir?n en la pr?xima d?cada por caminos tortuosos y dificiles

Nuestro planeta atraviesa una ?poca donde prima la tecnolog?a y la ciencia como generadoras de las transformaciones sociales pac?ficas. Estas han sido la causa de los desequilibrios ecol?gicos que, como siempre sucede de la mayor?a de las actividades humanas, son una amenaza para la sostenibilidad de la vida misma en el planeta.

Desde la ecolog?a social se asegura que el llamado "bienestar" al que nos empuja el consumismo capitalista, no parece importarle que esto implique un desmesurado gasto de energ?a natural, que al tiempo que agota a ritmo acelerado el planeta, tambien lo contamina brutalmente. Vamos aceleradamente hacia la institucionalizaci?n de la muerte planetaria fundamentados en una gran mentira, llamada "el desarrollo". El que Felix Guattari llama Capitalismo Mundial Integrado va directo a instaurar inmensas zonas de miseria, hambre y muerte, en un igualitarismo o serialismo mass-medi?tico. Los actuales modos de vida humanos, individuales y colectivos, evolucionan en el sentido de un progresivo deterioro.

La hist?ria contada muy r?pidamente nos muestra cual ha sido el proceso de desarrollo hacia lo que hoy tenemos ante nosotros, llamado globalizaci?n y fundamentada en pol?ticas neoliberales. En agosto de 1982 cuando M?xico incumpli? en el pago de los intereses de la deuda con sus acreedores bancarios, la crisis de la deuda apareci? en el escenario mundial. A fines de ese a?o un total de 20 pa?ses en desarrollo se sumaron a las filas de morosos, generando una crisis considerable. De donde sali? la plata que sirvi? para comprometer con endeudamientos a los pa?ses en desarrollo?. Para ello tenemos que ir antes hacia atr?s en la hist?ria cuando el aumento de los precios del petroleo decidida por los paises de la OPEP en 1973-74 y luego en 1979-80 gener? una enorme reserva de efectivo que fu? depositada en los bancos occidentales e internacionales, reserva que sirvi? para prestarle a los pa?ses en desarrollo con intereses bajos. Luego vino un giro en las pol?ticas monetarias de los EEUU, aumentando las tasas de inter?s, pol?tica que fu? adoptada como suya por los pa?ses de la Organizaci?n de Cooperaci?n y Desarrollo Econ?mico-OCDE due?os del dinero, colocando la soga al cuello de los pa?ses en desarrollo.

Alli intervinieron las instituciones de Bretton Woods, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, condicionando la ayuda a estos pa?ses en dificultades a la aplicaci?n de los Programas de Ajuste Estructural-PAE-, de corte neoliberal, que estaban destinados exclusivamente a asegurar el pago de los servicios de la deuda. Esto implic? para nuestros pa?ses el recorte del gasto social, retiro de subsidios y control de precios, privatizaci?n de las empresas estatales, entre otras medidas necesarias para que junto con el destino de un buen pedazo del presupuesto nacional, se pudiera cumplir con los pagos de la deuda, aunque sin acabar de pagarla.

Dec?a Wallestrein sobre la Globalizaci?n que este es "el primer sistema hist?rico que incluye el globo entero dentro de su geograf?a" .

Seg?n algunos intelectuales hemos llegado al fin de la hist?ria, porque han muerto las ideolog?as. Por tanto no hay memoria colectiva, ni hay pasado que defender, ni nacionalidad, ni identidad cultural.

Con el derrumbamiento del comunismo, lleg? la democracia al mundo. Una democracia que Eduardo Haro dice: ..."no ten?amos demasiada idea de que la llegada de la democracia y su triunfo mundial iba a suponer un fascismo hip?crita que decretar?a el fin de la hist?ria.......es cuando los tiempos han impuesto un pensamiento ?nico por la via de la dictadura".

LA ARROGANCIA DEL NEOLIBERALISMO

Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique nombra al neoliberalismo como arrogante, altanero e insolente y lo cataloga como un evangelio que se extiende con el furor de un moderno dogmatismo. El pensamiento ?nico lo traduce como la pretensi?n a nivel universal de los intereses de un conjunto de fuerzas econ?micas, sobre todo las del capital internacional, cuyas fuentes principales son el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, La Organizaci?n de Cooperaci?n y Desarrollo Econ?mico-OCDE-, la Organizaci?n Mundial del Comercio-OMC, el Banco de Francia, etc, que a trav?s de su financiaci?n vinculan al servicio de sus planes e ideas a todo el mundo. Intimida y ahoga toda tentaci?n de reflexi?n libre y hace extremadamente dificil luchar, por ahora, contra ese nuevo oscurantismo.

Es indudable. El mundo atraviesa por unas situaciones sociales y econ?micas coyunturales que van clarificandose cada vez m?s y que nos conducir?n en la pr?xima d?cada por caminos tortuosos y dificiles. Me refiero a la globalizaci?n, un t?rmino corto pero que mundializa todo: la econom?a, los modelos de desarrollo, la pol?tica, el modo de vida, el comercio, las legislaciones, el transporte, el medio ambiente, etc.

La "Aldea Global" de McLuhan es ya una realidad gracias a la globalizaci?n y nadie se salva de este proceso en el que hay que montarse o quedarse rezagado definitivamente. Aparentemente no hay alternativa real. Ya hace rato que hemos sido testigos de una globalizaci?n y es el de las comunicaciones. CNN primero y luego Internet nos han puesto en contacto con un mundo en ebullici?n constante que hoy en dia comienza a manifestarse peligrosamente (y tambien inevitablemente) en la econom?a y la pol?tica. La globalizaci?n conjunta de los mercados y de la informaci?n est? dando lugar a un nuevo totalitarismo, no a una democracia.

Los cambios globales manifiestos en los modelos empresariales, en el neoliberalismo y el capitalismo reinante, van a ser tambien definitivos en la vida cotidiana de todos nosotros, queramos o no queramos. Tambien la cultura est? siendo intervenida por modelos de vida foraneos, que para muchos globalizacionistas son un ejemplo porque marcan progreso y prosperidad econ?mica. En Am?rica latina el modelo cultural que se est? siguiendo es el gringo y se comienza a notar una p?rdida de las identidades nacionales de nuestros pa?ses en ese sentido.
Las pol?ticas laborales de nuestros pa?ses se plantean como sistemas que detienen el desarrollo. Por eso hay que cambiarlas a costa de los logros en ese sentido de los trabajadores, durante muchos a?os. Por eso hay desempleo rampante que en Colombia llega al 20% y aumentando. Pero esta visi?n nueva, supuestamente mejor para todos, esta democracia lograda con creces por el capitalismo, no solo afecta con miseria a los pa?ses subdesarrollados. Tambien a los del norte donde se cuentan ya en 41 millones los desempleados.


Octavio Paz nos dice que: "...el mercado es un mecanismo eficaz, pero como todos los mecanismos, es ciego: con la misma indiferencia crea la abundancia y la miseria. Amenaza el equlibrio ecol?gico del planeta, corrompe el aire, envenena el agua, hace desiertos de los bosques y, en fin, da?a a muchas especies vivas, entre ellas el hombre mismo. Por ?ltimo y sobretodo: no es ni puede ser un modelo de vida. No es una ?tica sin? un m?todo para producir y consumir. Ignora la fraternidad, destruye los v?nculos sociales, impone la uniformidad de las conciencias y ha hecho del arte y la literatura un comercio. No hay en lo que acabo de decir la menor nostalgia de ESTADOLATRIA. El estado no es creador de riqueza. Muchos nos preguntamos ?Esta situaci?n tiene remedio?. Y si la tiene ?Cual es?: Mentir?a si digo que conozco la respuesta"

LAS TRASNACIONALES

Las empresas transnacionales son el principal actor de la globalizaci?n y los gobiernos neoliberales su perfecta pareja para danzar fren?ticamente al ritmo de una acelerada comparsa, que acumula y concentra la riqueza en unos cuantos Estados hegem?nicos y unas pocas gigantescas corporaciones.

La globalizaci?n es un monstruo que afecta al clima, causandole cambios a escala planetaria por la implementaci?n de los modelos de desarrollo basados en la apertura comercial, econ?mica y pol?tica. Ahora las potencias intervienen directamente en la vida de los demas pa?ses imponiendoles los cambios que ellos desean y afectando su libre determinaci?n. Nadie puede darse el lujo de evitarlo, ni siquiera Estados Unidos y pensar en un aislamiento es demasiado grave para cualquier econom?a. Este es un proceso hist?rico que como el de la industrializaci?n se meten y se meten, de manera incierta y ca?tica en nuestras vidas.

La globalizaci?n es o un estadio superior y final de la humanidad o es un cataclismo universal, o las dos cosas, dice el analista chileno Mauricio Hazb?n. No nos podemos decir mentiras sobre la globalizaci?n. Es indudable y la hist?ria de la humanidad as? lo demuestra, que cuando un pueblo alcanza grados suficientes de desarrollo -con moneda fuerte, comercio dominante, idioma universal- tiende generalmente a generar ?rdenes m?s extensos, fuera de sus fronteras. Un caso ejemplar es el de la Roma antigua que primero unific? la pen?nsula it?lica, luego el Mediterraneo, imponiendo su lengua, el derecho, la cosmogon?a y su moneda. Hoy todav?a disfrutamos el derecho romano, las lenguas derivadas del lat?n y el sinn?mero de creaciones griegas que los romanos hicieron posible mundializar hasta nuestros dias. Muchos habitantes de la pen?nsula ib?rica, por ejemplo, adoptaron a satisfacci?n la romanizaci?n con sus instituciones, modos, y costumbres, tal como est? sucediendo hoy en Am?rica Latina, que ve en la cultura gringa el sendero de la prosperidad, m?s no as? de la felicidad.

EL NEO-EMPOBRECIMIENTO

La globalizaci?n es la disoluci?n progresiva de las fronteras comerciales, pol?ticas y econ?micas. Es la integraci?n simb?lica de todo el planeta. Sus armas son la tecnolog?a desbordante que ha causado un quiebre hist?rico desde mediados de ?ste siglo con las comunicaciones de soporte electr?nico. En el viejo continente el ejemplo de globalizaci?n est? representado en la Uni?n Europea y todo esto nos est? llevando a los pa?ses peque?os como Colombia a someternos o aislarnos. Por ahora ah? estamos y seguramente vamos a sufrir un descalabro general (como evidentemente est? sucediendo en lo econ?mico, pol?tico y social) antes de incorporarnos a ese carro que marcha a toda velocidad ultimamente, donde van montados la apertura comercial, el desmonte de las legislaciones (inclu?da la ambiental), la uniformidad pol?tica y de modelos de desarrollo. As? que no nos extra?e que las licencias y toda la ley 99 se haya ido desmontando poco a poco sin dolientes, para facilitarle a las multinacionales su acceso a nuestros recursos sin resticci?n alguna.

Si no aceptamos la globalizaci?n paulatina, gradual, entonces nos veremos avocados a la globalizaci?n a la antigua (como la romana o la evangelizaci?n cat?lica), a sangre y fuego cuya versi?n de hoy ser?a con misiles cayendo sobre nuestras cabezas.

EL ROSTRO HUMANO DE LA GLOBALIZACION

Finalmente me permito transcribirles parte de un informe sobre Desarrollo Humano, de las Naciones Unidas "... La globalizaci?n ha beneficiado a algunos y ha marginado a los m?s... Como la fuerza dominante en la ultima d?cada del siglo XX, la globalizaci?n ha dado forma a una nueva era en la interacci?n entre naciones, economias y pueblos. Pero tambi?n ha fragmentado los procesos productivos, los mercados de trabajo, las entidades politicas y las sociedades. Las ventajas y la competencia de los mercados globales solo podr?n asegurarse si la globalizaci?n cobra un rostro humano. Tanto tiempo como la globalizaci?n sea dominada por los aspectos economicos y por la expansi?n de los mercados, estar? limitando el desarrollo humano... necesitaremos una nueva aproximaci?n de los gobiernos, una que preserve las ventajas ofrecidas por los mercados globales y la competencia, pero que permita al mismo tiempo que los recursos humanos, comunitarios y ambientales aseguren que la globalizaci?n trabaja para los pueblos y no para las ganancias".

Esta cita sin duda obliga a adoptar una posici?n critica sobre los efectos reales actuales y futuros de esta etapa del capitalismo, ahora montada en poderosos y eficientes instrumentos, como la tecnolog?a y los modos de producci?n, para el logro de su objetivo fundamental que es la acumulaci?n. En la estructura l?gica del capitalismo siempre ha existido un notable conflicto de intereses entre los poseedores del capital y la fuerza de trabajo, conflicto que genera la brutal inequidad en la distribuci?n de la riqueza y que se exaspera dia con dia al amparo de la globalizaci?n.

La globalizaci?n no puede adquirir un rostro humano, solo comprende, permite y promueve los valores del mercado, inequitativos, injustos y depredadores por antonomasia; son los Estados Nacionales la otra gran instituci?n humana quien pudiera propiciar equidad en la distribuci?n de la riqueza, asegurar la justicia social y proteger las riquezas culturales y naturales de los pueblos; por supuesto que la sociedad civil es un elemento vital en la consecusi?n de estos ideales y debe abrevar en las fuentes de la ?tica y la inteligencia de sus mejores hombres y mujeres.

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Bibliograf?a:

1. DE NUESTROS DEBERES PARA CON LA VIDA. Gustavo Wilches Chaux.

2. TIEMPOS HISTORICOS, TIEMPOS BIOLOGICOS. Enzo Tiezzi.

3. ESTRATEGIAS AMBIENTALES: LAS DECISIONES AMBIENTALES Y LOS PROTAGONISTAS. Arq. Nancy I. Mac Kay.

4. HOW TO ESCAPE THE GLOBAL ECONOMY. Revista The Ecologist. Vol 28 No 4, July/Aug 1998.

5. PANFLETO INUTIL CONTRA LA SOCIEDAD DEL BIEN-ESTAR. Ivan Dar?o Alvarez. Revista de Pensamiento Ambiental "Diversa".Edici?n 2, III trimestre de 1996.

6. POLITICA Y CORRUPCION. CARTA A MIS NIETOS. Otto Morales Ben?tez.

7. GUERREROS CIEGOS. EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. Constanza Ardila. CedaVida.

8. LAS TRES ECOLOGIAS. Felix Guattari.
9. WORLD RESOURCES. LA GUIA GLOBAL DEL MEDIO AMBIENTE. Poblaci?n y Medio Ambiente. 1996.
10. DENYING THE GLOBAL A HOME. The Editors. Revista The Ecologist, vol 26 No 4, July/Aug 1996


11. LA BATALLA DE SEATTLE. Elaine Bernard. Revista World Watch. 2.000 No 10.
12. NO A LA RONDA DEL MILENIO DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO. Revista del Sur. No 96/97. Octubre-Noviembre de 1999
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Publicado por carmenlobo @ 21:13  | Internacional
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