Viernes, 04 de noviembre de 2005
Por Alejandro Dolina

Las creencia en lo sobrenatural termina siempre siendo abolida por las gestas racionalistas. Sin embargo, como observa Rafael Llopis, los mitos regresan del brazo del arte romantico. Pero ya no como las puras creencias que eran antes, sino como estetica.

Aun negados por la razon, los fantasmas se resisten a morir. Pero deben abandonar sus pretensiones de verdad y se ven obligadas a expresarse en un plano artistico donde reconocen de antemano su condicion de fantastica.
Asi el sentimiento, negado como creencia por la razon, niega a su vez la razon. Pero ya siendo arte, convertido en el eco de algo que ya no es,el mito pierde fuerza y se va agotando.

Hasta aqui Llopis. Tal vez falta apenas un modesto condimento: el arte romantico establece un vinculo inexorable entre el creador y su obra.
De este modo el artista cree redondamente en sus engendros o al
menos- como pedia Coleridge- suspende su incredulidad.

Los analistas de los mitos de Flores aplican estos criterios para explicar la leyenda del Angel Gris.

Es posible que los vecinos hayan creido alguna vez en la existencia cierta de este mistongo agente celestial. Los Refutadores de Leyendas se encargaron de desalojar la supersticion. Y nosotros recibimos - sombra de un suspiro- los restos incompletos de una literatura de barrio que
insistio en el Angel a pesar de todo.

Donde ubicar a los Hombres Sensibles en estos vaivenes del pensamiento y la pasion?

No es facil decidirlo. Manuel Mandeb y sus amigos no eran ingenuos en absoluto. Sus ilusiones no terminaban en el desenga?o, sino mas bien empezaban por alli.

Por lo que sabemos casi nunca hablaban del Angel Gris. Tampoco ha llegado hasta nosotros la constancia de ninguna polemica acerca del asunto.
En cierto modo, esto hace sospechar una certeza. Quien no hace
cuestiones sobre la existencia de algo es porque esta seguro al respecto.
Por supuesto ignoramos si tal certidumbre afirmaba o negaba al Angel de Flores.

Curiosamente, muy cerca del silencio de los Hombres Sensibles,
cundieron infinidad de textos, obra de artistas del vecindario, en los que se contaban toda clase de historias en las que aparecia el angel.

De ella se ha extraido toda la informacion que poseemos ahora sobre esta figura deste?ida, la mas importante, pero tambien la mas lejana en los realtos de Flores.

Repasemos algunos rasgos del Angel Gris en los que coinciden la mayoria de los autores consultados.

* El angel era invisible. Se sabe sin embargo, que llevaba una tunica gris y que sus alas estaban un poco sucias.

* Sus poderes eran escasos, como lo expresa una antigua copla:

"Que puede ofrecer un angel que no sea fantasia
o algun humilde milagro de cuarta categoria."

* Se creia que habia sido castigado por alguna trasnsgresion. Su pecado debio haber sido tambien humilde, pues no habia nada de satanico en sus procedimientos.

* Era servicial, pero todos procuraban evitar su ayuda. Por alguna razon, el Angel creia que la melancolia y el desencuentro eras cosas deseables y entonces recompensaba a sus entenados con tristezas permanentes.

* Se ha dicho que odiaba a los automovilistas y por eso interferia el funcionamiento de los semaforos.

* Siempre le gustaron las canciones tristes. A veces dictaba
composiciones al musico Ives Castagnino. Las rubias de la calle Caracas han oido serenatas angelicales que parecian surgir de la sombra o de la nada.

* Participaba en todos los juegos del barrio. El ruso Salzman afirmaba que la probabilidad de hacer un siete en el pase ingles era dos veces mayor en Flores que en cualquier otro lugar. Carlos Menendez, un renombrado ventajero de la calel Bolivia, juro que en diez a?os de actividad en todas las timbas de la barriada jamas le habia tocado el siete de oros, carta
que recibia con razonable frecuencia en Caseros o en Palermo.

* Repartia sue?os desde el anochecer hasta el alba, llevando una canasta de panadero.

* No le estaba permitido salir de Flores. Los duendes, los fantasmas y los demonios de otros rumbos se burlaban de el.


Sin pretension de antologia, damos a conocer seguidamente algunos textos y datos biograficos de los escritores oscuros que se ocuparon del Angel Gris.


RICARDO PEREZ BRUNETTO

Manuel Mandeb solia jactarse de haber olvidado la teoria de la relatividad, cuando en verdad jamas la habia conocido. En el mismo sentido, Perez Brunetto, con fingida amargura, decia que era un escritor olvidado: jamas alcanzo semejante rango. Pese a todo, algunos de sus cuentos impresionaban a sus
primas hasta limites que el propio artista trato de ocultar:

CARLOS Y AMELIA:

El primer corazon lo encontro pintado en la pared del frente de su casa.
En su interior, entre firuletes, se leia "Carlos y Amelia". Aunque se llamaba Carlos no se dio por aludido, pues no conocia ninguna Amelia.
El segundo lo impresiono un poco mas. Estaba dibujado a dedo limpio en la vidriera del bar "Tio Fritz."
Al tercer corazon comprendio que el asunto lo concernia. Se le aparecio de repente al despegar del ropero una foto de Laura Hidalgo.
Despues empezo a encontrar corazones por todas partes: en el ba?o de la cancha de Velez, detras del almanaque de una tintoreria, en un cuaderno viejo y en un arbol de la plaza a una altura impracticable para cualquier enamorado.
No le costo nada sospechar algo prodigioso. Ninguno de sus amigos tenia ingenio ni teson para una broma semejante.
El ultimo corazon se presento en un barrilete que acababa de arriar y que carecia de toda inscripcion al ser remontado. Lo habian dibujado en el cielo.
Dias mas tarde, Carlos conocio a Amelia. Era hermosa pero triste y fria.
Ahorraremos tramites literarios si decimos que se enamoro de ella. Averiguo donde vivia, fingio encuentros casuales, trato de interesarla de cien diferentes maneras. Finalmente le confeso su amor, suplico, se humillo, pero la mujer no le presto atencion.
No debe haber existido jamas un rechazo tan inapelable como aquel.
Despues ya no aparecieron nuevos corazones. Carlos no vio a Amelia nunca mas, pero por su culpa envejecio sin amores.
Un dia supo por una bruja que el Angel Gris prepara estos sucesos para que algunos privilegiados vivan la rara experiencia del amor imposible.
Y una tarde, paseando frente a la casa abandonada de la mujer terca, descubrio la borrosa sombra de un corazon pintado bajo la ventana.
Entre firuletes se leia "Amelia y Ernesto."


RUBEN DI LEO

Centro delantero del club Empalme San Vicente. No era literato,
pero escribio un extenso volumen titulado Mis mejores Jugadas, en el que relata con estilo insufrible mas de mil quinientas acciones futbolisticas en las que aparece como protagonista. Una de ellas tiene cierto interes para nosotros:

JUGADA 304

Perrone pateo el corner desde la izquierda. Perdiamos uno a cero y faltaban dos minutos. El tiro le salio demasiado alto. Yo estaba en el area, pero ni pense en saltar. De pronto senti que unas manos ardientes me tomaban de la cintura y me elevaban por el aire. Asi alcance una altura fenomenal,
casi un metro por encima de los defensores. Misteriosamente mi cabeza choco con la pelota. Las manos me soltaron y cai despatarrado. Me parecio escuchar el rumor de unas alas, pero fue mucho mas fuerte el grito de gol de la tribuna.
Desde ese dia, cuando hay un corner tarato de patearlo yo.


IVES CASTAGNINO

El mas famoso de los musicos de Flores y de Palermo. El vals que transcribiremos fue dictado, segun dicen, por el propio Angel que ademas solia cantarlo al hacer cada noche la entrega domiciliaria de sue?os:

EL REPARTO DE SUE?OS (Fragmento)
Sue?os rojos, azules y verdes,
Tengo sue?os de todos los colores.
Sue?os blancos y sue?os rosados
Para todas las pibas de Flores.

Hay un sue?o, tan largo
Que al so?arlo se escapa la vida.
Y uno corto que es como un suspiro
Quien lo sue?a, sue?a que suspira.

En esta canasta
yo traigo, se?ores
los sue?os famosos
del barrio de Flores.

Tengo un sue?o, dorado, imposible,
Tan hermoso que todos lo quieren
Y otro negro, perverso y terrible:
El que no se despierta se muere.

Tengo aqui, para dar a los pobres
Lujosisimos sue?os reales .
Son los mismos que sue?an los reyes,
al so?ar somos todos iguales.

En esta canasta
yo traigo, se?ores,
los sue?os famosos
del barrio de Flores.


LUNCHEON TICKET

Seudonimo anglofilo que utilizaba el Dr Pelagio Faggiolo para
escribir novelas policiales. En sus relatos es elementalemente sencillo descubrir al asesino en virtud de los tempranos adjetivos que se le propinan.
(Por ejemplo: el infame se?or Galveston.)

LOS SEIS QUE SE SIGUEN

Harry, el ladron simpatico, estaba cercado. Los seis detectives mas ilustres del mundo estaban en la ciudad, convocados para darle caza. Philo Vance, J.G. Reeder, Ellery Queen, Philip Marlowe, Sherlock Holmes y el padre Brown pronto empezaron su trabajo.
Sin embargo, el Angel Gris de Brooklyn acudio en su ayuda.
Vance recibio una orden misteriosa e inapelable para que siguiera a Reeder.
A Reeder se le ordeno seguir a Queen.
Queen recibio ordenes de seguir a Marlowe.
A Marlowe le ordenaron seguir a Holmes.
A Holmes le dijeron que siguiera al padre Brown.
Finalmente el padre Brown fue comisionado para seguir a Vance.
A las pocas horas los seis estaban inmoviles en una plaza acechandose
mutuamente y esperando un primer paso que nadie iba a dar.
Harry, el ladron simpatico, cometio algunos delitos y despues comenzo una nueva vida en un pais lejano.
Los seis detectives siguen en Brooklyn, atascados como universo inmovil que espera una Voluntad.



NITO D'ALESIO

Literato aficionado de Monte Castro. Fue empleado municipal,
como lo permiten colegir sus manuscritos, siempre estampados en el reves de formularios de la intendencia:

LA CALLE DEL BIEN Y DEL MAL

Como bien lo sabemos, la cuadra del Angel Gris esta en la calle Artigas entre Bogota y Bacacay. Sucede alli algo muy particular: en una de las veredas no es posible ser bueno. En la otra es imposible ser malo.
Una noche pase con una muchacha rubia por la vereda oeste. La
arrincone en un umbral oscuro, la bese con pasion y logre poseerla alli mismo.
Despues cruzamos la calle. Y mientras caminabamos por la vereda oriental,le pedi que me olvidara y la abandone para siempre.
En la cuadra del Angel Gris hay dos veredas. En una no es posible ser bueno, en la otra no se puede ser malo. Aun no tengo decidido cual es cual.
Hay en nuestro poder muchisimos otros escritos, todos con el mismo escaso interes.
En estos dias nadie se preocupa del tema. Los Hombres Sensibles se han desparramado y las gentes razonables prevalecen en Flores y en el mundo entero.
Tal vez el propio Angel Gris, alla en los desolados campanarios, cantara esta vieja copla que convida a durar.

Los que no saben so?ar dicen que nunca me han visto y hasta yo mismo sospecho que en una de esas, no existo.


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Publicado por carmenlobo @ 6:54  | Dolina, Alejandro
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